
El paralímpico Yassine Ouhdadi revalida título en una prueba que bate el récord con 550 participantes con discapacidad
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Más de 6.000 personas han participado este domingo en la decimocuarta edición de la carrera Liberty Seguros, en la que el paralímpico Yassine Ouhdadi ha revalidado su título de campeón y en la que se ha batido el récord de participantes con discapacidad con una cifra cercana a los 550.
El fin de la carrera organizada por la compañía junto con el Comité Paralímpico Español y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y bajo el lema ‘La carrera de todos’ es reivindicar la inclusión de las personas con discapacidad y dar visibilidad al deporte paralímpico, así como recaudar fondos para el Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo.
Así, ha contado con tres modalidades distintas, la principal es la de diez kilómetros, en la que han corrido atletas con y sin discapacidad, por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, en un itinerario que se mantiene desde la primera edición y que pasa por la Puerta de Alcalá, Cibeles, la Plaza de Colón, el Paseo de la Castellana o el Estadio Santiago Bernabéu.
Campeón de 5.000 metros en Tokio 2020, Ouhdadi ha vuelto a lograr el primer puesto en la categoría masculina con una marca de 30 minutos y 34 segundos, mejorando la del año pasado, según han informado los organizadores.
“De nuevo he vuelto a correr por mí y por mis compañeros paralímpicos, y he vuelto a demostrar que tener una discapacidad no significa que no puedas ganar una carrera absoluta como esta. El esfuerzo, la superación y el sacrificio se ven recompensados”, ha asegurado.
El encuentro ha reunido a deportistas olímpicos y paralímpicos junto a atletas y aficionados, con y sin discapacidad, además de Juan Miguel Estallo, CEO de Liberty, y grandes referentes del atletismo como Martin Fiz y Abel Antón, todos con un único propósito: visibilizar la discapacidad y fomentar la inclusión.
La vencedora de la categoría femenina absoluta ha sido Irene Caballero, que ha realizado el recorrido en 36 minutos y 40 segundos. Y en la categoría femenina con discapacidad ha vencido la atleta paralímpica María del Carmen Paredes con una marca de 43 minutos y 40 segundos. Ambas han mejorado sus marcas con respecto a la carrera del año pasado.
El encuentro ha culminado con otras dos convocatorias muy esperadas: la Carrera de la Superación, en la que alrededor de 200 personas con altas discapacidades junto a sus guías y familiares han completado un recorrido de 400 metros arropados por los aplausos y cariño de los asistentes, y la participación de los más pequeños en las carreras infantiles.
“EL DEPORTE SON VALORES”
“El deporte son valores y esta carrera lo refleja”, ha señalado la directora general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Martín, quien ha estado presente en la cita.
Así lo ha defendido también el consejero delegado de Liberty Seguros, Juan Miguel Estallo, quien ha destacado que “la inclusión hay que fomentarla desde todos los ámbitos de la sociedad”.
De igual manera lo ha resaltado el exatleta Abel Antón al afirmar que además de ser una “oportunidad para las personas a las que les cuesta mucho más hacer deporte que a los demás” en términos de integridad, ha indicado que es también “bueno para el atletismo popular” y para los niños que pueden convertirse en “los campeones del día de mañana”.
RECAUDACIÓN PARA LAS “JÓVENES PROMESAS PARALÍMPICAS DE ATLETISMO
Estallo ha hecho entrega de los fondos recaudados, un total de 14.635 euros, al Equipo Liberty de Jóvenes Promesas Paralímpicas de Atletismo.Esta donación se suma a los más de 267.000 euros que la compañía ha donado ya a esta iniciativa.
El equipo fue formado junto al Comité Paralímpico Español en 2012 con el objetivo de garantizar que cualquier joven, independientemente de su discapacidad, pudiera entrenar, competir y desarrollarse en el mundo del deporte en nuestro país.
Desde el momento de su creación, 50 deportistas han pasado por el equipo Liberty Promesas, 18 de los cuales han accedido al programa ADOP.