MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La ONG Nadie Solo cuenta con el apoyo de Sanex para combatir la soledad no deseada en la campaña ‘La piel nos conecta’, en la que se pone de manifiesto la importancia del contacto humano a través de la piel. «La piel es nuestro primer idioma y el contacto es vital», ha subrayado la portavoz de Sanex, Lola García-Conde.
Ambas entidades han presentado este martes la campaña en la que colaboran, especialmente en tres programas: Voluntariado Familiar, Acompañamiento en Domicilio y Mentoring for a Job. Junto a la portavoz de Sanex, también ha asistido el presidente de Nadie Solo, Gustavo Ron, la directora de la ONG Isabel Antúnez y el actor Miguel Ángel Muñoz, que es el embajador de la ONG.
En España, tal y como ha precisado Antúnez, hay más de cinco millones de personas que viven solas, y de ellas, dos millones tienen más de 65 años, lo que convierte a la soledad «en una pandemia no deseada». «Tras el coronavirus, la sociedad al completo se ha dado cuenta de la dureza que conlleva estar encerrado en una casa y estar solo. La soledad afecta a todas las edades y provoca un daño físico y mental», ha detallado.
Este problema también ha sido captado desde Sanex, quienes han decidido colaborar con la ONG para «conectar personas y crear vínculos» mediante un apoyo económico y humano, ya que los empleados de la compañía también participarán en los programas de acompañamiento.
«Nos dimos cuenta de la importancia de la piel, que no solo es el órgano más grande que tenemos. Cuando nacemos, nos comunicamos a través de ella. Es nuestro primer idioma», ha afirmado García-Conde.
Nadie Solo consta de nueve programas aunque la campaña se basa en tres programas principales. El primero de ellos, es Voluntariado Familiar, en la que participa una familia al completo y está dirigido a niños con discapacidad de hasta 12 años. También está el programa Acompañamiento en Domicilio, con el objetivo de atender a personas en situaciones de vulnerabilidad, en riesgo de aislamiento, negligencia o maltrato.
Asimismo, la ONG tiene el programa Mentoring for a Job, en la que voluntarios/mentores son profesionales que facilitan orientación personalizada y la adquisición de competencias para la búsqueda de empleo a personas sin hogar, reforzando su autonomía y mejorando sus habilidades sociales y cognitivas.
Por su parte, Miguel Ángel Muñoz ha contado su experiencia con su «tata» de 97 años, con la que compartió más de 100 días durante el confinamiento de la primera ola, y con la que ha grabado su serie documental ‘100 días con la Tata’. Además, ha animado a la sociedad a realizar este tipo de iniciativas porque «lo que uno recibe es más de lo que da».
«En la pandemia me di cuenta de la dureza que tiene la soledad. Durante los más de 100 días que pasamos juntos, el amor que nos dábamos y el contacto hizo que ella estuviera mejor cada día. Es importante visibilizar estos problemas y dar cariño a las personas que más lo necesitan», ha sentenciado.