La comunicación corporativa, intangible al que más esfuerzos dedica la alta dirección según un estudio

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La comunicación corporativa se ha convertido en un elemento fundamental que contribuye a fortalecer su reputación y su posicionamiento, según se desprende de las conclusiones del informe ‘Approaching the Future 2023: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles’, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership junto a Canvas Estrategias Sostenibles.

Según este estudio, que identifica las diez principales tendencias globales que más importan y preocupan a más de 1.200 profesionales de 53 países, la comunicación corporativa es la tendencia en la que más están trabajando el 56% de la alta dirección, seguida del liderazgo responsable (49%) y la sostenibilidad y criterios ASG (48%).

Por otra parte, el 53% de las compañías ha asegurado que hoy en día la comunicación es una de sus prioridades, creciendo 11 puntos porcentuales respecto al informe de 2022, según datos del estudio.

«Una de las razones de este notable aumento de la importancia de la comunicación corporativa radica en la necesidad de las empresas de mostrarse como una marca comprometida con los grandes retos sociales y de visiblizar sus esfuerzos por generar un impacto positivo en la sociedad. Algo que demandan cada vez más no solo los ciudadanos y consumidores, sino también los empleados», explica el director general de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, Ángel Alloza.

«Hacer las cosas bien es clave para construir una sólida reputación, pero no es suficiente. Es necesario también contarlo», ha añadido Alloza.

Entre aquellas empresas que ya trabajan por impulsar la comunicación corporativa, el ámbito al que más esfuerzos dedican es la innovación en contenidos de comunicación (53%), que incluye la publicada y la presencia en canales digitales y redes sociales.

Mientras, el interés por potenciar el valor de la comunicación interna supone un 47% y el esfuerzo por crear una narrativa centrada en el propósito de la organización y la sostenibilidad un 45%.

Respecto a los principales retos a los que se enfrentan a la hora de gestionar la comunicación, destaca conseguir involucrar a los grupos de interés en la creación de contenidos para fomentar la interacción y el sentido de pertenencia con la marca.

Asimismo, también se indica como un desafío clave la adopción de herramientas tecnológicas para gestionar adecuadamente la comunicación de los canales digitales.

A la hora de comunicar la estrategia de sostenibilidad de las organizaciones, uno de los retos es evitar caer en el ‘greenwashing’ o lavado verde, que consiste en una comunicación engañosa para mostrar una imagen ilusoria de empresa sostenible que no se corresponde con la realidad.

Esta práctica ha adquirido tanta relevancia que las autoridades europeas han comenzado a legislarlo para limitarlo. Así, se ha aprobado la ‘Green Claims Directive’, que es como se conoce a la Propuesta Directiva Europea sobre la justificación y comunicación de las declaraciones ambientales.

Como reacción, ha surgido el ‘greenhushing’, un fenómeno que consiste en la decisión deliberada de las empresas de no comunicar sus prácticas sostenibles para evitar posibles riesgos reputacionales.

«La sostenibilidad tiene un gran impacto reputacional para las organizaciones. Por eso, es vital para que las empresas comuniquen su desempeño ASG con transparencia y honestidad, a través de información clara y veraz, con métricas y datos rigurosos que generen confianza ante sus grupos de interés», ha comentado la cofundadora y directora general de Canvas Estrategias Sostenibles, Isabel López Triana.