La Fundación Haz crea un sello de transparencia y buen gobierno para asociaciones, que certifica hasta 20 indicadores

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Fundación Haz ha creado el sello ‘t de transparente’, una certificación independiente que acredita e impulsa el cumplimiento de determinadas prácticas de transparencia y buen gobierno para asociaciones, que certifica el cumplimiento de hasta 20 indicadores de información.

En concreto, estos indicadores se refieren a aspectos como la publicación por parte de las asociaciones de su misión, sus actividades y beneficiarios o el número de socios; los estatutos, códigos éticos o de conducta, así como los códigos de buen gobierno y políticas internas que rigen la institución; la estructura organizativa e información sobre sus órganos de gobierno y control; la información económica, y los principales resultados de su actividad.

Además, distingue entre asociaciones ordinarias, asociaciones de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual y asociaciones de utilidad pública. Las dos últimas tipologías tienen que disponer de manera transparente en su web del catálogo de tarifas generales, en el caso de las primeras, y publicar la declaración de utilidad pública en las segundas.

Este sello permite a las asociaciones acreditar el cumplimiento voluntario de buenas prácticas; compararse con sus pares; y formar parte de una comunidad de aprendizaje sobre transparencia y buen gobierno.

La iniciativa tiene tres modalidades. La t*** reconoce a aquellas asociaciones que cumplen más del 90% de los indicadores; la t** se reserva para las asociaciones que cumplen entre el 80% y el 89% de los indicadores y por último, la t*, se otorga a aquellas que cumplen entre el 70% y el 79% de los indicadores.

“Este nuevo sello de transparencia de asociaciones pretende convertirse en una herramienta para impulsar la transparencia y el buen gobierno en el sector asociativo. No se trata de un simple ‘check-list’, aunque evidentemente las entidades que lo soliciten deberán cumplir determinados estándares, sino de un proceso de mejora continua porque los indicadores y exigencias irán cambiando y mejorando con el tiempo. Como nos gusta recordar en la Fundación Haz, en el ámbito de la transparencia y el buen gobierno si dices basta, estás perdido”, ha explicado el fundador y director de Fundación Haz, Javier Martín Cavanna.