Un estudio identifica carencias en sensibilización y formación en los equipos de rodaje para aplicar la sostenibilidad

Spain Film Commission publica el primer estudio de sostenibilidad de la industria audiovisual española

SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

Un estudio de Spain Film Commission, elaborado junto con REDCAU y CENER, identifica carencias en la industria audiovisual en el ámbito de la sostenibilidad como opciones sostenibles en la cadena de valor, un grado óptimo de sensibilización y formación en los equipos de rodaje, o un consenso sobre qué sello o metodología aplicar en términos de sostenibilidad y recursos económicos, logísticos y formativos para llevar a cabo esta transición ecológica.

En el contexto del Festival de San Sebastián, Spain Film Commission ha presentado el primer estudio de sostenibilidad de la industria audiovisual en España, realizado junto con REDCAU (Red de Clústers Audiovisuales de España) y CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).

En una mesa redonda en la que han participado Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission; Miquel Rutllant, presidente de REDCAU y del Clúster de Catalunya; Eneko Muruzabal, de Basque Green Film; Teresa Azcona, directora general de Spain Film Commission; Aletxu Echevarria, de EIKEN; Marta Zabaleta, de Donostia-San Sebastián Film Commission; y Nahikari Ipiña, de Sayaka Producciones, se han ofrecido las principales conclusiones y se ha debatido sobre las mejores prácticas para el desarrollo sostenible de la industria audiovisual.

El informe ha identificado a más de cincuenta agentes públicos y privados de toda la cadena de valor del sector audiovisual, detectando una serie de problemáticas.

Así, señala que “existe una carencia de varios elementos considerados necesario y fundamentales para un buen desarrollo en el sector, como opciones sostenibles en la cadena de valor, un grado óptimo de sensibilización y formación en los equipos de rodaje, un consenso sobre qué sello o metodología aplicar en términos de sostenibilidad y recursos económicos, logísticos y formativos para llevar a cabo esta transición ecológica”.

Otros problemas detectados son los diferentes parámetros que utilizan las actuales calculadoras de carbono vigentes, la diversidad de necesidades y recursos en los diferentes territorios y la alta itinerancia y diversidad de proyectos propia de los rodajes.

ACCIONES ESPECÍFICAS

En ese sentido, con el objetivo de enfrentar estos problemas, se proponen tres acciones específicas. En primer lugar, la necesidad de aplicar una estandarización de criterios en cuanto a la sostenibilidad en los rodajes, preferiblemente de alcance internacional o, al menos, europeo.

En segundo lugar, consideran que la transición ecológica debería ser impulsada a través de ayudas específicas para aplicar medidas de sostenibilidad en las producciones, tanto subvenciones como préstamos o incentivos fiscales.

Por último, se señala que para que estas medidas sean “realmente efectivas, es importante incidir en la formación y sensibilización en sostenibilidad, en general, por departamentos y específica para cada perfil profesional que interviene en un rodaje”.