Metrovacesa se une a Indicate Spain para promover una metodología de cálculo de huella de carbono en edificios

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Metrovacesa se ha asociado con el proyecto internacional Indicate Spain en el que participan los gobiernos de España, Irlanda y República Checa, así como universidades y agentes del sector de estos países, para promover una metodología de cálculo de la huella de carbono de los edificios con el fin último de reducir las emisiones asociadas a los mismos.

La iniciativa, coordinada en España por Green Building Council España (GBCe) y la Universidad de Sevilla, pretende responder a la falta de información sobre la edificación en España y avanzar en materia de sostenibilidad en el sector inmobiliario español mediante la colaboración público-privada, tal y como ha informado la promotora inmobiliaria en un comunicado.

Con este propósito, el proyecto, que se encuentra dando apoyo a tres países europeos, desarrollará una base de datos común, accesible y abierta a los diferentes actores del sector, que incluirá escenarios próximos a la realidad y valores y rangos de referencia. Como promotora inmobiliaria colaboradora en Indicate, Metrovacesa proporcionará información clave para facilitar la cuantificación y reducción de las emisiones de carbono de manera eficiente.

El director de Proyectos y Sostenibilidad en Metrovacesa, David Lluch, ha valorado este proyecto como «un gran avance» en materia de sostenibilidad para el sector de la construcción, especialmente en un momento en el que el sector inmobiliario está viviendo un momento de transición hacia una sociedad más verde. También ha destacado el papel «activo» de su compañía en todo el proceso, «aportando su experiencia como promotora referente en España».

A nivel internacional, el Parlamento Europeo establece que para el 2027 los edificios de obra nueva deberán informar del carbono de ciclo de vida y, a partir del 2030, se implantarán limitaciones. En este sentido, la información recopilada a través de Indicate, y gracias a la colaboración público-privada, acelerará el desarrollo de políticas de descarbonización y facilitará la fijación de límites de carbono en todo el ciclo de vida de los edificios.

EL PAPEL DE METROVACESA

Así, para el proyecto, Metrovacesa aporta el análisis del ciclo de vida (ACV) de sus edificios residenciales implantados en toda España, que servirán de muestra representativa de todo el sector inmobiliario español. Estos proyectos contarán con las principales características de las construcciones españolas y se utilizarán como base comparativa de los arquetipos teóricos con los que trabajan actualmente.

Además de facilitar datos, Metrovacesa aportará su experiencia en la construcción sostenible con el uso de la herramienta de ACV, que mide el impacto ambiental en todas las fases de un proyecto inmobiliario desde la aportación de materiales hasta el desmantelamiento del edificio al final de su vida útil.

De hecho, la promotora inmobiliaria analiza desde 2021 los ciclos de vida de todas sus promociones gracias a su colaboración con Zero Consulting, con la que realiza la totalidad de los análisis de la huella de carbono en más de 50 promociones residenciales. De este modo, busca soluciones para mejorar los resultados desde fases muy tempranas del proyecto.

Además, se ha implementado también una metodología de trabajo óptima basada en sistemas de modelización de la edificación (BIM), que permite obtener resultados de manera inmediata y plantear escenarios con diferentes soluciones constructivas, De esta manera se busca optimizar y reducir su impacto en emisiones de CO2.

APUESTA POR LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Metrovacesa enfoca su negocio en la sostenibilidad y promueve un modelo de vivienda basado en la circularidad. Esto implica la incorporación de energías renovables, gestión de residuos y priorización de materiales reciclados. Como ejemplo de ello, han introducido el aluminio reciclado en elementos del edificio, dando una segunda vida a este material e impulsando su circularidad.

Metrovacesa apuesta también por mejorar en la sostenibilidad de todos sus proyectos e «ir más allá» de lo que marca la normativa vigente, por lo que aplica en sus proyectos el sello verde de sostenibilidad que otorga la organización Green Building Council España.