San Sebastián, Burdeos, Tsukuba, Estrasburgo y Torres Vedras destacan la contribución de Economía Social a sus ciudades

SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de San Sebastián, Burdeos, Tsukuba, Estrasburgo y Torres Vedras han puesto en valor la contribución de la Economía Social a sus ciudades en el evento ‘Ciudades y Economía Social: Encuentro internacional de autoridades locales’, organizado por el Ayuntamiento donostiarra, a través de la Oficina de Estrategia de la ciudad, dentro del programa de actividades de la Capital de la Economía Social 2023.

Más de 550 profesionales y expertos de todo el mundo se han reunido en el Kursaal este lunes y martes en la Conferencia Europea de la Economía Social, organizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, en la que se engloba también este encuentro.

Los alcaldes de San Sebastián, Burdeos y Tsukuba y las vicealcaldesas de Estrasburgo y Torres Vedras, moderados por el director de Economía Social de Barcelona Activa y ex comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona, Álvaro Porro, han debatido sobre el impacto generado por la Economía Social en sus ciudades, y han compartido casos de éxito con el objetivo de “fomentar y dar visibilidad a este modelo empresarial colectivo, democrático y solidario”.

En su intervención, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha dado a conocer el peso de la economía social en la ciudad a través de las principales entidades del territorio, como el grupo empresarial Gureak, la Fundación Social Emaus, la Fundación Tecnalia y la Corporación Mondragon.

“Somos un referente en cuanto al modelo cooperativo, con alta densidad industrial. Tenemos una larga tradición en modelos empresariales cooperativos, y los valores de la economía social están muy arraigados en nuestra sociedad”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Burdeos y presidente del Foro Mundial de Economía Social, Pierre Hurmic, ha puesto el foco en la singularidad de este ayuntamiento francés en cuanto al reto climático. “Todos nuestros representantes políticos tienen también la responsabilidad de dar respuesta a este reto”, ha dicho.

Además, ha explicado que han modificado la estrategia de la Agencia de Desarrollo de la ciudad, para pasar de ser una “ciudad imán” de atracción de recursos y empresas del territorio, a “cooperar y limitar el acceso a las entidades que comparten su visión”.

Tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad japonesa de Tsukuba, Tatsuo Igarashi, en Japón desconocen el término “economía social”, pero gracias a la ley de empresas sin ánimo de lucro aprobada por el Gobierno, durante los últimos años se ha generado “un tejido empresarial propicio para su desarrollo, que empezará a florecer en breve”.

EQUIDAD SOCIAL

Por otro lado, el Ayuntamiento de Estrasburgo está priorizando el acompañamiento a los distintos agentes de la ciudad para fomentar la equidad social, según ha detallado la teniente de alcalde de Estrasburgo y responsable del área de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Véronique Bertholle. “Actualmente, el 60% de las empresas de economía social trabajan en los barrios más desfavorecidos, donde se concentra el 25% de la pobreza de la ciudad”, ha añadido.

Tal y como ha mencionado la vicealcaldesa de Torres Vedras y presidenta de la Red Europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social REVES, Ana Umbelino, el objetivo de la red es “crear un diálogo entre los diferentes agentes, para que las autoridades puedan ver el impacto que generan sus políticas sobre el terreno”.

Además, en referencia al contexto portugués, ha destacado la necesidad de implicar a los ayuntamientos en el desarrollo de proyectos relacionados con la economía social, para que dichos valores “sean compartidos a todos los niveles”.

Tras finalizar el encuentro y demás actividades paralelas organizadas por los agentes de la Economía Social europeos y territoriales, ha tenido lugar la entrega de premios European Social Economy Awards para reconocer la labor de entidades y empresas europeas en los apartados de Innovación Social, Destreza, Transición Verde y Digitalización.