
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La transición ecológica y el medio ambiente debe ser parte “fundamental” en la política económica, según ha puesto de manifiesto el evento ‘Capital Natural, cambio climático y política económica’ en la que expertos del mundo empresarial y el sector público han ofrecido dos paneles acerca de la intersección entre la economía y el medio ambiente.
Durante el encuentro, organizado por el Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV), BBVA Research y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO), los ponentes han destacado que el equilibrio climático del planeta y la buena salud de su capital natural son factores que alteran al bienestar social, por lo que ambos deben de ser considerados en la política económica.
En concreto, han incidido en la “excepcional” dotación de recursos naturales en España con respecto al contexto europeo, por lo que su preservación y potenciación del patrimonio natural español “forma parte de una oportunidad económica para el país” a través de la internalización de externalidades climático-ambientales.
La apertura del evento ha estado cargo del director global de Negocio Responsable de BBVA y miembro de la Junta Directiva de GECV, Toni Ballabriga, que ha destacado el papel de la banca como acompañante de la economía en su descarbonización así como de las políticas económicas y el capital natural.
En este sentido, Ballabriga ha insistido en financiar la transición, y no tanto en reducir las emisiones financiadas. “Es necesario crear marcos que incentiven y permitan que la transición tenga sentido económico, que es lo que hará que todos los actores de la economía hagan esa transición”, ha apuntado.
Asimismo, en el primer panel, moderado por el director ejecutivo de Ecoacsa, David Álvarez, intervinieron representantes del mundo académico, empresarial y financiero para tratar el capital natural y la cuestión climática así como su interacción con el análisis económico tradicional.
Durante el debate los expertos han reafirmado que el cambio climático y el deterioro del medio ambiente inciden en el bienestar social, aunque tienen un precio de mercado reducido, incluso a cero, por lo que es necesario internalizar las externalidades para fijar un precio adecuado.
Por su parte, la socia fundadora de Creando Redes, Sandra Magro, ha instado la implementación de límites “viables” para el crecimiento económico. “Si seguimos como hasta ahora sí que es posible que el impacto del cambio climático y la degradación de la naturaleza acaben por afectar a la población mundial y terminemos decreciendo inevitablemente”, ha precisado.
En este sentido, el economista líder de Economía del Cambio Climático de BBVA Research, Juan Cubero, coincide en la falta de avance de las políticas públicas, para lo que se necesita un refuerzo en “eficiencia, intensidad, incentivos y las políticas públicas”.
Por otra parte, la segunda mesa, moderada por el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha tratado las implicaciones del capital natural en la política económica, que tiene unos objetivos “a muy largo plazo” así como unos incentivos de economía política a corto plazo.
Así, el director general de Análisis Macroeconómico del MINECO, Victor Ausín, ha insistido en la comprensión por parte del sector público acerca del cambio de preferencias en consumidores y en los roles de los hogares y empresas.
A su juicio, el sector público debe de garantizar el crecimiento económico, aportar recursos de preservación incrementar el capital natural e incorporar la sostenibilidad al crecimiento económico.
De este modo, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha manifestado que es imprescindible analizar las variables económicas del cambio climático como organismo encargado de estabilizar los precios.