El 90% de los proyectos presentados por las participantes de 2022 seguían vivos seis meses después de su paso por ‘The Break’
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El programa internacional de atracción de talento femenino ‘The Break’, desarrollado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Fundación EOI y en colaboración con Impact Hub Madrid, ha finalizado y ha dado a conocer sus resultados en un evento en el que ha destacado que ha obtenido el reconocimiento del European Enterprise Promotion Award que otorga la Comisión Europea, en la categoría de Internacionalización.
En su evento de clausura, celebrado simultáneamente en diversas ciudades europeas, como Berlín, Rumanía, Roma, Milán y Lisboa, se han conocido las 1.000 candidatas de las ediciones de 2022 y 2023. Las participantes residen en países de la Unión Europea, tienen 73 nacionalidades diferentes y han desarrollado en ‘The Break’ proyectos de emprendimiento de menos de cinco años de antigüedad.
Esta iniciativa –financiada por el programa Next Generation de la Unión Europea y parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España– ha servido para crear una comunidad activa de emprendimiento femenino que continuará a partir de ahora su actividad y apoyo mutuo, para continuar forjando la comunidad de manera local y global, como señalan sus impulsores.
«‘The Break’ ha conseguido unir en España a 1.000 emprendedoras de diversos países que han convivido durante un mes, viviendo una experiencia que ha sido clave para la creación de vínculos y alianzas basadas en el respeto el apoyo mutuo y los objetivos comunes. El programa ha sido la mecha para poner en marcha una comunidad ‘glocal’ implicada que se apoya mutuamente y que tiene mucho recorrido por delante», ha destacado la responsable del proyecto en EOI, Eva Curto.
«Resulta muy potente y emocionante ver cómo The Break toma alas, y las propias emprendedoras empiezan a cocrear y generar sinergias», ha afirmado el CEO de Impact Hub, Antonio González.
Por su parte, Cristina Pan, head of community de The Break, ha explicado que «el hecho de haber celebrado el evento final con todas las cohortes en remoto es una muestra de que somos globales y de descentralización del liderazgo». «El programa acaba, pero se seguirá dinamizando la comunidad virtual para apoyo mutuo e impulso de cambios sistémicos», ha destacado.
Por lo que respecta a la internacionalización, el 40% de las ‘breakers’ han generado ‘leads’ con actores locales en España y el 35%, alianzas. Además, el 52,3% ha creado alianzas de negocio con otras participantes de ‘The Break ‘en la Unión Europea.
En cuanto al impacto local, las organizaciones de emprendimiento que han acogido a las emprendedoras durante su estancia de trabajo en España han fortalecido su estrategia un 4 sobre 5, abriendo la puerta a nuevos proyectos, y la mayoría de estas organizaciones han ampliado plantilla gracias al programa.
Preguntadas por cómo ha influido ‘The Break’ en la aceleración de sus proyectos, el 68% da un 4 sobre 5 en la madurez obtenida para su proyecto gracias al programa. Asimismo, un 92,3% de los proyectos de 2022 seguían vivos 6 meses después.
‘The Break’ también ha influido en la creación de empleo: partiendo de un promedio de dos personas, el crecimiento en personal de las empresas de las ‘breakers’ fue de al menos un 50% en seis meses.
SEGUNDA EDICIÓN
Para la ejecución de la segunda edición de ‘The Break’, EOI ha contado con The Break Alliance, una UTE liderada por Impact Hub Madrid, junto con mentorDay y Startups.st, adjudicataria del concurso público que se licitó en diciembre de 2022.
Son 29 las organizaciones de emprendimiento que, distribuidas por todo el territorio nacional, han acogido a las 1.000 emprendedoras europeas en sus dos ediciones: AGALSA-Sierra de la Demanda (Pineda de la Sierra, Burgos); AlmaNatura (Arroyomolinos de León, Huelva); Anceu Coliving (Ponte Caldelas, Pontevedra); BIKOnsulting (Kuartango, Álava); Cámara oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Cáceres (Cáceres, Cáceres); Campus de la Cámara de Comercio de Sevilla (Sevilla, Sevilla); CEEI Burgos (Burgos, Burgos); CEEIM (Espinardo, Murcia); CISE (Santander, Cantabria); Clúster TIC Galicia (Santiago, A Coruña); Como una Cabra (La Cabrera, Madrid); Consorcio Zona Franca de Vigo; Espacio Geranios (Caravaca de la Cruz, Murcia); Fundación CEEI Albacete (Albacete, Albacete); Fundación Roberto Rivas (Silleda, Pontevedra); Genion (Petrer, Alicante); Impact Hub Barcelona y Sensitive cities (Arenys de Mar, Barcelona).
También figuran Impact Hub Donostia (San Sebastián, Guipúzcoa); Impact Hub Málaga (Málaga, Málaga); La Posada del Candil (Serón, Almería); Molino Maestrices (Seisón de la Vega, León); OPEN·ORBI (Lodares de Osma, Soria); Pandora Hub (Tivissa, Tarragona); Pueblos Remotos (Agaete, Gran Canaria); PYME ON (Laxe, A Coruña); Ribering (Aranda de Duero, Burgos); Rooral (Benarrabá, Málaga); Sende (Senderiz, Orense) y The Social Circle (Villasevil, Cantabria).