El Museo Reina Sofía impulsa la accesibilidad en sus instalaciones y actividades con el proyecto ACAI de Fundación ONCE

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha lanzado el proyecto ACAI, en colaboración con la Fundación ONCE, que impulsa la accesibilidad en el acceso a sus instalaciones y la programación de las actividades.

Según ambas entidades, una de las líneas de trabajo prioritaria para el Museo Reina Sofía durante los próximos años consistirá en impulsar desde el Área de Educación la creación de una Sección de Accesibilidad que reflexione «críticamente» sobre las relaciones de las artes visuales y la accesibilidad en los museos de arte contemporáneo.

En este sentido, el proyecto ACAI tiene previsto implementarse abordando dos ámbitos de actuación: uno centrado en la programación de actividades y otro en la accesibilidad arquitectónica del museo.

Además, para llevar a cabo este objetivo de una manera coherente, el convenio suscrito con Fundación ONCE ya supuso la incorporación de dos profesionales con discapacidad al Área de Educación de la pinacoteca, la artista y activista Costa Badía y el experto en accesibilidad arquitectónica Fabio Colombo.

En cuanto a la programación, la iniciativa plantea la renovación total de los itinerarios existentes para personas con discapacidad. También la creación de actividades nuevas, en concreto para dos tipologías de públicos: personas sordas y con resto auditivo, y personas con diversidad conductual, cognitiva y psicológica.

Respecto a la arquitectura, los dos edificios que albergan el Museo Reina Sofía están en pleno proceso de valoración para su calificación con el Distintivo Internacional Indicador del Grado de Accesibilidad (DIGA). Algunas de estas transformaciones arquitectónicas son: Mejora de la iluminación y sus contrastes en espacios comunes (no expositivos); colocación de recorridos podo-táctiles sobre el pavimento e Instalación de señalización auditiva para personas ciegas y con resto visual.