Los bancos éticos son más rentables que los tradicionales, según un estudio

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La banca ética europea es más rentable, sólida y coherente que la banca tradicional según se desprende del VI Informe Finanzas Éticas en Europa presentado por la Fundación Finanzas Éticas, la Fondazione Finanza Etica y la Federación Europea de Bancos Alternativos (FEBEA).

El informe aborda cuestiones como el rendimiento sobre el capital (ROE), el retorno sobre activos (ROA), los depósitos, la liquidez, la actividad crediticia y la solidez del capital, entre otros aspectos, de 22 bancos éticos europeos asociados a la Global Alliance for Banking Values (GABV) y a la FEBEA frente a 60 bancos convencionales, todos ellos sujetos a la supervisión del Banco Central Europeo, entre 2012 y 2021.

Para analizar la rentabilidad, el estudio ha considerado el rendimiento sobre el capital (ROE), de un 5,23% en el caso de la banca ética, frente al 2,21% de la banca convencional. En el caso del retorno sobre activos (ROA), el de banca ética destacó sobre el de la tradicional con un 0,46% frente a un 0,25%, cifras a las que la investigación otorga un carácter estructural, dada su consolidación a lo largo de la última década.

Los valores asociados a la volatilidad resultan también más favorables para las finanzas éticas, que presenta un 0,64% frente a un 0,84% de la banca convencional. La relevancia de la actividad crediticia para la banca ética alcanzó el 65,4% del total de los activos versus el 50,8% del sistema financiero tradicional, más orientado a actividades financieras como las inversiones en bolsa o la venta de acciones y fondos.

Mientras, los depósitos sobre el total de los pasivos se elevaron hasta el 81,1% del total en el caso de las finanzas éticas y hasta el 62,7% en los bancos convencionales, dado que generan liquidez de canales como la emisión de bonos o los depósitos de otros bancos.

En cuanto a la liquidez, la banca ética muestra una ratio baja y estable entre préstamos y depósitos (LDR) que subió del 77 al 81,5% de media en el período analizado frente al rango de la banca tradicional, que pasó del 86 al 102,5% y, presenta, por tanto, mayores riesgos. La fuerte capitalización en el tiempo, con una ratio entre activos netos y pasivos totales promedios del 8,2% frente al 6,20% en 2021 de las finanzas tradicionales, evidencian también una posición más débil para estas últimas.

El informe muestra también la coherencia de la banca ética entre sus compromisos y las acciones que lleva a cabo y la distancia de actividades de greenwashing y blanqueo social. La relevancia otorgada a la transparencia y la participación de sus miembros son otras de las características reseñadas en el documento.

RECOMENDACIONES

Por todo ello, el informe aboga por la necesidad de impulsar un sistema financiero idóneo que se aleje del cortoplacismo, la inestabilidad y la maximización del beneficio como único objetivo para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y abordar los retos a los que tendrá que enfrentarse la Unión Europea.

Así, insta a las autoridades comunitarias a incluir a la banca ética en la agenda de las próximas elecciones europeas, a no establecer requisitos más estrictos para las empresas de economía social que para los operadores especulativos y a reconocer las singulares características de las finanzas éticas para favorecer su crecimiento.