Abanca lleva reciclados casi 2.000 kilos de redes de pesca para convertirlas en mallas de más de 100 porterías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El proyecto Redes Vivas, impulsado por Abanca, lleva reciclados un total de 1.938 kilos de redes de pesca que se han transformado en 2.076 metros cuadrados de mallas con las que, cuando finalice este ejercicio, supondrá la renovación de 108 porterías de equipos patrocinados por el banco, con unos 6.000 deportistas beneficiados.

De ello ha informado el divulgador científico Jacob Petrus (director y presentador del programa ‘Aquí la Tierra’, de TVE) durante su intervención en la III Jornada de Finanzas Sostenibles, que ha celebrado Abanca este viernes en Santiago de Compostela.

Durante su intervención, Petrus ha alertado de la contaminación 8 millones de toneladas de plástico que llega al año al mar, un problema «dantesco» por el que se crean «grandes islas de basura terroríficas». De hecho, lamenta que «en pocas décadas habrá más microplásticos que peces».

Así, advierte de que el 46% de material de esas islas de plásticos son de redes de pesca, un «material realmente difícil de reciclar». Por ello, le parece «fascinante» esta «gran idea inspiradora» del proyecto Redes Vivas.

En este sentido, valora el hecho también de «creer en la economía local», por el cual las ‘redeiras’ que realizan las redes también participan en las tareas de arreglo para la reutilización en porterías.