Nace Torre Cruzcampo, de bodega de fermentación a espacio de formación y empleo para colectivos vulnerables

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Sevilla cuenta desde este martes con un nuevo espacio de formación y empleabilidad de Andalucía con la inauguración de Torre Cruzcampo, fruto de la alianza entre la Fundación Cruzcampo, «principal brazo social» de Heineken España, y la Cámara de Comercio de Sevilla. Este área, rehabilitado al servicio de la sociedad y ubicado en la antigua bodega de fermentación de La Cruz del Campo de los años 30, ofrecerá más de un centenar de programas formativos, con el objetivo de capacitar a 3.000 estudiantes anualmente, especialmente jóvenes y colectivos en situación de vulnerabilidad.

Esta sinergia, además de ampliar la labor social de la Fundación Cruzcampo, permitirá el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de formación y empleo, así como iniciativas sociales y culturales, tal como destaca la entidad en un comunicado. En este sentido, el acto ha contado con la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y Ricardo Haussman, economista y director del Growth Lab de Harvard, quienes han destacado la importancia del proyecto para Sevilla y Andalucía, y su impacto en la empleabilidad y el desarrollo empresarial de la región.

Por su parte, Etienne Strijp, presidente de Heineken España, junto a Carmen Ponce, presidenta de Fundación Cruzcampo, acompañados de Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio, han subrayado el significado de esta alianza: «un hito de colaboración entre la Administración Pública y la empresa privada que, gracias a la gran apuesta de Heineken por Andalucía y por Sevilla, se materializa en este edificio».

El proyecto de rehabilitación, con una inversión de más de seis millones de euros, no sólo recupera un edificio que en su día fue clave para la elaboración de Cruzcampo y patrimonio industrial, sino que lo transforma en un centro de formación que supone un «motor de progreso y oportunidades para el crecimiento económico y social de Andalucía». De este modo, la Cámara de Sevilla asumirá la gestión de gran parte de la oferta educativa, apoyada por la capacidad formativa de Fundación Cruzcampo, «destinando una significativa proporción a programas subvencionados para colectivos vulnerables con los mayores índices de desempleo: jóvenes, desempleados mayores 45 años, mujeres empresarias y emprendedores».

Al respecto, Ponce ha expresado que «estamos orgullosos de abrir las puertas de Torre Cruzcampo, un espacio que no sólo representa nuestra historia, sino también nuestro futuro». Un centro destinado a convertirse en un «referente en la formación y creación de oportunidades», ha añadido. «Con esta alianza buscamos generar un impacto directo y positivo en la empleabilidad. Queremos reducir las barreras de acceso al mercado laboral apoyando el desarrollo de competencias clave para el progreso».

Asimismo, Ponce ha destacado que este hito ha sido posible gracias a la colaboración público-privada y a las diferentes áreas del Ayuntamiento, como el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo y de Patrimonio, y a los tres últimos alcaldes de la ciudad. «Gracias a todos ellos, Torre Cruzcampo es hoy una realidad», ha asegurado.

Por su parte, Etienne Strijp ha declarado que «llevamos más de 120 años elaborando cervezas y haciendo marcas tan emblemáticas como Cruzcampo. Nacimos aquí y ahora llevamos nuestras cervezas por el mundo. Sevilla y Andalucía son el área más importante para Heineken España y estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo de esta región y el de su gente».

«Parte de ese compromiso es el apoyo que damos a la Fundación Cruzcampo, una fundación con casi 30 años fomentando la formación para el empleo. Es un orgullo recuperar un edificio histórico para la ciudad y ponerlo al servicio de la sociedad. Con Torre Cruzcampo culminamos el proyecto de remodelación de nuestra sede social en Sevilla, que ha supuesto una inversión total de 12 millones de euros», ha subrayado.

FORMACIÓN TÉCNICA Y ESPÍRITU EMPRESARIAL

Torre Cruzcampo, además de contribuir al progreso y las oportunidades de empleo para la comunidad autónoma, supone un legado para las futuras generaciones. El espacio no sólo estará dedicado a la formación técnica, sino también a la promoción del espíritu empresarial, acogiendo eventos, talleres y encuentros para fomentar la creación de nuevas iniciativas y encuentros empresariales.

Asimismo, Torre Cruzcampo se sumará a las otras actividades sociales de la Fundación Cruzcampo dentro del mismo complejo, como las iniciativas desarrolladas en Factoría Cruzcampo, sede de la fundación y microcervecería con fin social dedicada al desarrollo del talento joven y la promoción de la cultura cervecera.

Por su parte, Herrero ha añadido que este proyecto surge tras la colaboración de los equipos de Fundación Cruzcampo y la Escuela de Negocios y el área de empleo de la Cámara de Sevilla. «Compartir objetivos comunes, así como una vocación de servicio al empresariado de nuestro entorno y a colectivos desfavorecidos, ha hecho que esta colaboración desemboque en una cantidad de actuaciones que han culminado con la tarea de diseñar el contenido de un edificio tan emblemático».

«La Cámara aporta toda su experiencia de varias décadas en la gestión de programas de empleo que buscan mejorar la empleabilidad de diversos colectivos con dificultades de inclusión, así como aportar al tejido empresarial de personas con unas competencias, tanto profesionales como personales, necesarias para mejorar la competitividad de sus empresas», ha señalado su presidente.

Durante su intervención, Blanco ha felicitado a Fundación Cruzcampo por impulsar una iniciativa «que coincide plenamente con las políticas que desarrolla la Consejería, al convertir las acciones formativas en un magnífico recurso con el que capacitar a las personas trabajadoras, reforzando sus posibilidades de acceso al mercado laboral».

Además, la consejera ha subrayado que este tipo de proyectos demuestran «la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado», al tiempo que confirman «el compromiso de empresas como Cruzcampo, ligada a Sevilla desde hace más de un siglo, para reinvertir en los ciudadanos parte de los beneficios que éstos generan».

UN EDIFICIO CON HISTORIA

Un edificio con historia y valor arquitectónico al servicio de la sociedad Torre Cruzcampo, como bodega de fermentación de la fábrica de Cruzcampo en los años 30, ha formado parte de la evolución industrial de Sevilla. Declarado patrimonio industrial y de interés público por el Ayuntamiento, ha sido cedido a Fundación Cruzcampo para su rehabilitación y conversión en centro de formación.

La intervención ha respetado su carácter arquitectónico, manteniendo su fachada y elementos estructurales clave, como la cubierta a dos aguas, mientras se ha adaptado su interior a las necesidades actuales de un centro de formación. El proyecto ha seguido criterios de sostenibilidad, aprovechando la estructura original y utilizando materiales que refuerzan su estética industrial sin comprometer su eficiencia energética.

Destaca la instalación de un sistema de iluminación natural mediante un gran ventanal de vidrio que ilumina el interior sin comprometer el diseño histórico. Además, la nueva estructura interna de acero ha sido integrada de manera cuidadosa con los elementos originales de hormigón y ladrillo, creando un espacio moderno, abierto, versátil y funcional, que responde a las necesidades actuales de una formación del siglo XXI.