— La EFSA ha dado luz verde provisional al consumo humano del gusano de la harina menor, lo que supone un gran paso adelante para la industria de los insectos
— Con la producción ya en marcha en los Países Bajos, Ÿnsect está ahora preparado para acelerar la comercialización de sus productos en nuevos mercados europeos
— El mes pasado, el 96% de los adultos encuestados en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Países Bajos que ya habían comido insectos o proteínas de insectos dijeron que les gustaban o que los volverían a probar
— Ÿnsect pretende utilizar las proteínas de insectos como solución para ayudar a afrontar algunos de los principales retos de nuestro tiempo: alimentar a la población mundial, preservar los recursos y la biodiversidad y luchar contra el calentamiento global
PARÍS, 4 de julio de 2022 /PRNewswire/ — El consumo humano de insectos -como medio eficiente y rico en nutrientes para apoyar la sostenibilidad y cumplir los objetivos del cambio climático- ha recibido hoy otro impulso, ya que el gusano de la harina menor (Alphitobius diaperinus) se convierte en el cuarto insecto que recibe una evaluación positiva de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para el consumo humano.
La evaluación de la EFSA tendrá que ser confirmada por la Comisión Europea, que dará la autorización final para su comercialización en la UE tras el respaldo de las autoridades de los Estados miembros de la UE, antes de que el producto pueda salir a la venta de forma más amplia en todo el continente.
Esta decisión es una gran noticia para el líder mundial en la cría de insectos, Ÿnsect, cuya operación en los Países Bajos (antes Protifarm) presentó la solicitud a la EFSA con vistas a ampliar sus actividades en Europa de acuerdo con los objetivos de sostenibilidad de la UE. Ÿnsect cuenta con la infraestructura necesaria para ampliar la producción y la distribución de forma inmediata una vez que la Comisión Europea dé luz verde.
La carrera por las proteínas alternativas y sostenibles está en marcha, ya que el World Resources Institute prevé un desfase del 60% entre la oferta y la demanda de proteínas para 2050.
Aunque la aprobación de insectos para el consumo humano es un concepto relativamente nuevo, ya se está despegando en los mercados en desarrollo. La otra proteína estrella de Ÿnsect, los gusanos de la harina Molitor, fueron el primer insecto autorizado por la EFSA en enero de 2021.
En una encuesta encargada por Ÿnsect y realizada por OnePoll en abril de 2022 en todo el Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos y Francia, casi tres quintas partes de todos los encuestados (57%) revelaron su disposición a consumir insectos una vez que se les explicaron los beneficios medioambientales y para la salud. Además, el 96% de los 8.326 adultos encuestados que ya habían comido insectos o proteínas de insectos dijeron que les gustaban o que volverían a probarlos.
«La reciente evaluación de la EFSA de que los gusanos de la harina son seguros para el consumo humano es un paso importante para la expansión de la empresa», comentó Antoine Hubert, consejero delegado y cofundador de Ÿnsect. Y añadió: «La proteína del gusano de la harina ofrece lo mejor de los dos mundos, tan beneficiosa desde el punto de vista nutricional como la proteína animal, pero con un impacto medioambiental mucho menor. La comunidad científica se está uniendo cada vez más a la idea, y un informe de 2022 de la Universidad de Helsinki sugiere que una dieta que incorpore grandes cantidades de proteínas de insectos ofrece la solución óptima para reducir el impacto medioambiental en más de un 80%, al tiempo que ofrece altos beneficios nutricionales a los consumidores.»
Cuando se les preguntó si creían que los fabricantes de alimentos (para humanos) deberían incorporar más ampliamente las proteínas de insectos en sus productos, más de tres cuartas partes de los encuestados a nivel mundial (79%) dijeron que sí, siempre que se indique claramente en el envase.
Ÿnsect Human Nutrition & Health ya vende ingredientes que utilizan el gusano de la harina menor (con la marca AdalbaPro) y que pueden encontrarse en diversos productos de toda Europa, como Zirp en más de 800 tiendas Bila de Austria, barritas de cereales y batidos Issac, y hamburguesas gourmet hechas con escarabajos que se encuentran en varios restaurantes daneses. La empresa está ahora en vías de acelerar la producción para satisfacer la creciente demanda en los mercados de la UE.
CONTACTOS DE PRENSA:
Ynsect: Anaïs Maury, anais.maury@ynsect.com, +33 (0)6 78 44 59 80
Sopexa: Rana Barbari, rbarbari@hopscotch.eu, +353 15569720