MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
ONG y empresas instan al comercio justo en el Día Mundial del Cacao que, desde 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao celebra cada 7 de julio, con el propósito de honrar las propiedades y beneficios de este alimento. En este sentido, se pone como ejemplo el papel de Paccari que defiende que se trata de «una inversión a largo plazo»
La mayor parte de registros históricos sostienen que la domesticación del cacao se produjo aproximadamente hace unos 2.000 años A.C. en Mesoamérica, entre México, Guatemala y Honduras. En 1585, el primer cargamento de cacao en grano llegó a la Península Ibérica de la Nueva España, iniciando el comercio de cacao, el establecimiento de las primeras tiendas de chocolate y una era de creciente demanda de este fruto para el nuevo mundo.
Si bien este alimento proviene originalmente de América Central, hoy en día casi el 70% del cacao mundial se cultiva en África. En 2020/2021, la producción de granos de cacao en ese continente se estimó en unos cuatro millones de toneladas métricas, de las que, alrededor de 2,2 millones se produjeron en Costa de Marfil.
Sin embargo, según el Barómetro del Cacao, elaborado por una red de ONG que defienden el comercio justo, la falta de retribución adecuada en el modelo de negocios del cacao en esta zona refleja niveles similares a los de la esclavitud. De igual forma, la deforestación extensiva de la zona, el trabajo infantil y otras transgresiones de los derechos humanos y laborales, y la falta de transparencia y rendición de cuentas son de los principales desafíos que impiden establecer un modelo de negocios sostenible.
Del otro lado del mundo, la producción ha ido en aumento y países como Ecuador han alcanzado un estimado de 365.000 toneladas en el año de cosecha para 2020/2021, siendo el mayor productor de cacao en Latinoamérica. Además, las condiciones para los agricultores son mucho mejores, siendo pioneras de estas transformaciones empresas como Paccari.
«Lo que queríamos era cambiar la estructura, del esclavismo al humanismo, en la industria. Hay empresas que producen chocolate que tienen un costo de venta tres veces más bajo que el costo de producción. Eso no puede ser posible, por eso, siempre hemos entablado una relación directa con alrededor de 4.000 agricultores de pequeña escala, quienes reciben por su compromiso un precio superior, que incluso puede llegar a triplicar sus ingresos», sostiene Santiago Peralta, fundador de la compañía.
«Muchos pensaban que estábamos locos cuando empezamos a pagar el doble a los agricultores por el cacao, pero no se dieron cuenta que era una inversión a largo plazo. Lo que buscábamos era concienciar a los productores sobre la importancia de lo que hacían. Gracias a esto, la producción se disparó y la calidad del cacao se potenció», añade.
El mercado mundial de procesamiento de cacao se valoró en alrededor de 12.400 millones de dólares en 2020 y se prevé que alcance los 14.600 millones de dólares para 2027.