La alianza entre Fundación Abertis y UNICEF mejora la seguridad vial de 1,9 millones de niños y jóvenes de todo el mundo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Fundación Abertis y UNICEF llevan a cabo el proyecto ‘Rights of way’, que ya ha impactado de manera positiva en la seguridad vial de 1,9 millones de niños, niñas y jóvenes en Brasil, Jamaica, Filipinas e India, donde, como en muchos países con ingresos medios y bajos, la siniestralidad vial es un problema de salud pública.

En este sentido, la presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado, ha destacado la importancia de esta alianza: «Junto a UNICEF abogamos por leyes de seguridad vial, mejoramos infraestructuras en zonas escolares y promovemos conductas responsables en conductores y peatones. Estos esfuerzos están transformando la movilidad urbana en ciudades clave».

En concreto, esta iniciativa se centró en sus inicios en la seguridad de los trayectos escolares en Jamaica, Brasil y Filipinas, logrando impactar a 267.000 niños durante su primera etapa (2017-2022). Ahora, en su segunda fase (2023-2025), los esfuerzos se concentran en Brasil, India y México.

En el caso de Brasil, la iniciativa ‘Geração que Move’ ha movilizado a 10.600 jóvenes, quienes han liderado debates sobre movilidad segura en barrios vulnerables de São Paulo y Río de Janeiro. A través de su participación activa, han logrado impactar a 166.000 adolescentes, compartiendo consejos prácticos y propuestas concretas para mejorar la seguridad vial en sus comunidades.

Asimismo, en India, un proyecto de seguridad vial desarrollado en colaboración con el gobierno ha involucrado a 8.000 estudiantes en actividades educativas en escuelas. Además, el programa ha llegado a 1,5 millones de niños y adolescentes, promoviendo prácticas de movilidad más seguras como parte del marco del programa nacional de Salud y Bienestar Escolar.

Mientras, en México, el alcance de la alianza se ha ampliado con un programa de educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), dirigido a niñas de entre 12 y 16 años en comunidades con altos niveles de pobreza, fomentando su interés y participación en disciplinas técnicas. Además, la iniciativa no solo busca empoderar a las jóvenes, sino también formar a futuros líderes en los campos de infraestructura y seguridad vial, con el objetivo de reducir las brechas de género en estas áreas.