La Fundación Botín invirtió 12,7 millones en 2021 y el impacto social de sus programas fue mayor que en 2019

Del total de la inversión, el Centro Botín se llevó 8,7 millones y el resto se repartió entre los otros programas de la Fundación

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

La Fundación Botín invirtió el año pasado 12,7 millones de euros, de los que 8,7 fueron en el Centro Botín, y el impacto social de sus programas superó los niveles de 2019.

Ello se debe a la consolidación de la reducción de gastos a la que obligó la crisis del Covid –éstos son un 20% inferiores a los de 2019– unido al incremento de las colaboraciones públicas y privadas. Con ello, la institución que preside Javier Botín estima que ha mejorado la eficiencia de sus programas en un 46%.

«Se está haciendo más con menos», ha subrayado el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, durante la presentación de la Memoria de 2021 de la institución.

Y es que, según ha explicado, aunque la inversión de 2021 fue menor que, por ejemplo, la que hubo en 2019, que llegó a los 18 millones, se ha logrado un mayor impacto de los programas.

«Lo que es muy importante es saber cuánto estamos consiguiendo relacionado con los objetivos de cada programa, con el presupuesto que se invierta. Por eso nos gusta cada vez más hablar de eficiencia», ha opinado Sáenz de Miera, que ha destacado que el nivel de actividad de la Fundación y el impacto de sus programas en los beneficiarios de cada una de las iniciativas durante todos estos años, «salvando el 2020 de la pandemia, siguen subiendo».

Sáenz de Miera cree que el hacer «más con menos» no es algo exclusivo de la Fundación Botín sino que está ocurriendo en «todo el sector social español».

Según ha dicho, esto ya ocurrió después de la crisis financiera de 2009, cuando había «muchas más necesidades que atender» como consecuencia de la propia crisis y «al mismo tiempo menos recursos», algo que podría haber significado el «bloqueo» del sector social pero que «no sucedió». «Algo similar está sucediendo ahora. El sector social ha reaccionado de verdad haciendo más con menos».

Así, Sáenz de Miera considera que el sector social español «empieza a tener mucho que decir a otros sectores sobre cómo gestionar bien cada uno de los euros que tiene».

INVERSIONES EN EL CENTRO BOTÍN Y EL RESTO DE PROGRAMAS

Según se indica en la Memoria de 2021, en cuya presentación han estado todos los integrantes del equipo directivo, además de los 8,7 millones destinados al Centro Botín, el resto de la inversión de la Fundación se han distribuido en el resto de áreas en que desarrollan programas –Fortalecimiento Institucional (2 millones); Ciencia (726.000 euros) Educación (670.000 euros), Desarrollo Rural (151.000 euros), Observatorio del Agua (116.000)– y a colaboraciones, en las que se invirtieron 308.000 euros.

Así, por ejemplo, en la Memoria se valora como «magnífico» el año 2021 en el Centro Botín, que fue visitado por 111.096 visitantes, más del doble que en 2020 y acercándose a los datos de 2019, y con la exposición ‘Picasso Íbero’ como ‘plato fuerte’.

Respecto a 2022, la Fundación ha preferido no aportar información sobre el número de visitantes de los seis primeros meses, aunque Sáenz de Miera «cree» que se superarán los de 2019. De hecho, el pasado 25 de junio, el Centro Botín batió récord diario de visitantes (que hasta ahora recaía en el 18 de agosto de 2021), al llegar a los 1.388.

Y en relación a los resultados del resto de programas, la Memoria de 2021 indica que, por ejemplo, el de ‘Talento Solidario’, dirigido al fortalecimiento de las instituciones sociales españolas, mejoró su eficiencia en 2021, acompañando a un 50% más de organizaciones sociales con la mitad de inversión.

En relación al programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, que busca prestigiarla e inspirar liderazgos, en la edición de 2021 participaron 32 alumnos de 15 países latinoamiracanos, seleccionados de entre más de 3.500 candidatos.

Así, las 13 entidades beneficiarias de la XI edición recibieron un ayuda económica de la Fundación para mejorar áreas clave de su organización. Además, en 2021, el programa se extendió a Castilla y León y Extremadura y se puso en marcha un plan de digitalización para 114 entidades sociales de toda España, siendo ya 284 las que forman parte de la Red de ‘Talento Solidario’.

Por otra parte, más de 15.000 alumnos participaron en las actividades del de Educación Responsable, con 2.219 docentes formados. Con un porgrana similar al de 2019, se logró incrementar la Red de Centros en más de 200, superando así la cifra de los 600. Además, el programa se extendió a dos nuevas comunidades (Cataluña y Comunidad Valenciana) y a tres países de América Latina (Honduras, El Salvador y Nicaragua).

Acompañar a los centros de la Red en la salida del confinamiento y en la gestión de la pandemia ha sido uno de los retos del programa en 2021, que además ha avanzado en el plan de innovación y en la actualización de los recursos educativos.

Y en otro ámbito, dentro del programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio, el proyecto de Promoción Ganadera, desde el que 142 ganaderos promueven la carne certificada de Cantabria, incrementó su facturación en más de un 40% en 2021.

Por otra parte, en 2021, en el área de Ciencia, fueron finalizándose las inversiones en el programa ‘Mind the Gap’ de apoyo en transferencia, en el que se invirtieron 750.000 euros en empresas emergentes de ámnito biotecnológico.

‘Mind the Gap’ cuenta ya con un portfolio de ocho compañías que en 2021 mantuvieron 100 puestos de trabajo. De ellas, cuatro han llegado al mercado con 30 servicios de base tecnológica y una facturación conjunta cercana a los 20 millones de euros. En 2022 la Fundación cobrará su primer dividendo, cercano al medio millón de euros.

OPTIMISMO

Y respecto al futuro, en la institución se declaran «ilusionados» y apuestan por el «optimismo» porque, a su juicio, «genera confianza», que es «el principal motor de desarrollo», y se ponen en marcha círculos virtuosos».

«Cuando uno cree que las cosas van a ir mejor, si todos creemos que las cosas van a ir mejor al final acaban yendo mejor porque nos atrevemos a hacer cosas y eso al final genera movimiento y desarrollo. Cuando sucede lo contrario, si todos pensamos en que las cosas van a ir peor, todos nos retraemos y como consecuencia de eso acaban yendo peor», ha dicho Sáenz de Miera.

LA MALLA DEL CENTRO BOTÍN Y OTROS TEMAS

Más allá de la exposición de los datos de 2021, Sáenz de Miera ha sido cuestionado acerca de la malla que cubre desde hace ya varios años la cerámica del exterior del edificio del Centro Botín.

Al respecto, el director ha explicado que la Fundación está «haciendo todo lo que puede» y poniendo «todo el esfuerzo» para intentar atajar el problema y desea que «en breve» se pueda llegar a una solución que «dé todas las garantías».

«Es un tema muy complicado desde todos los puntos de vista y lo que no queremos es volver aquivocarnos», ha reconocido Sáenz de Miera, que ha insistido en que el objetivo es que todo se arregle «lo antes posible» pero «no se atreve» ni a dar fechas ni a adelantar cuál puede ser la solución.

Al menos, ha señalado que, aunque el Centro Botín luzca «más feo» con estas mallas, se está logrando que ese problema no afecte a la actividad que en él se desarrolla.

También ha sido cuestionado por la suspensión del taller de artes que estaba previsto que protagonizasen este verano Ellen Gallagher y Edgar Cleijne, algo que se debe a que ambos no han podido coincidir en una fecha.

Sin embargo, Sáenz de Miera ha asegurado que no pierde del todo la esperanza de que en algún momento pueda llevarse a cabo.