
PALMA, 30 (EUROPA PRESS)
El proyecto Bosque Endesa Baleares ha sido oficialmente inscrito en el apartado de imbornales de carbono del registro nacional de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono con el que se reconoce por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la contribución de Endesa en la lucha contra el cambio climático.
Según ha indicado en un comunicado la compañía energética, el proyecto forma parte de la iniciativa Bosque Endesa, una apuesta pionera en el sector energético para la restauración de la naturaleza en terrenos degradados y que han sufrido un incendio, mediante el uso de especies autóctonas que mejor se adaptan al cambio climático, favoreciendo la biodiversidad y la cura del entorno.
En este sentido, la Fundación Endesa ha llevado a cabo la restauración forestal de cuatro hectáreas con la plantación de 3.000 árboles (pino carrasco, encina y acebuche).
Este proyecto tiene un compromiso a 30 años, en el cual se estima que el bosque resultante sea capaz de absorber una importante cantidad de CO2.
Además, la compañía ha participado con 20 trabajadores en una iniciativa de voluntariado corporativo impulsado por la Fundación Endesa, que ha consistido en la plantación de aproximadamente 150 plantas forestales, con el objetivo de asegurar su supervivencia y contribuir así en la lucha contra el cambio climático y la mejora del capital natural y la biodiversidad de sa Duaia.
El objetivo es la restauración forestal de terrenos incendiados mediante la plantación de especies forestales autóctonas. La falta de vegetación es uno de las principales causas de la erosión de un territorio.
Los incendios recurrentes y las altas pendientes existentes en sa Duaia supone un alto riesgo de erosión de los terrenos. La vegetación no es importante solo como absorbedor de CO2, sino que también es necesaria para mantener el sustrato y favorecer la biodiversidad.