Mundo: La industria financiera suiza ha negociado y liquidado con éxito productos de inversión tokenizados (1)

(Información remitida por la empresa firmante)

Credit Suisse, Pictet y Vontobel han llevado a cabo una prueba de concepto para emitir productos de inversión tokenizados registrados en una blockchain pública y negociados en BX Swiss, la bolsa regulada suiza.

Los tres procesos de la prueba de concepto -emisión, negociación y liquidación- tuvieron lugar en cuestión de horas, mientras que en un entorno financiero tradicional tardan días.

El estándar de tokens de la Capital Markets and Technology Association (CMTA) y la tecnología de tokenización de Taurus se han utilizado para emitir productos de inversión tokenizados

Las operaciones con valores tokenizados se liquidan en moneda fiduciaria -el franco suizo- mediante un contrato inteligente y el puente de pago DLT2Pay de targens

El sector financiero está aprovechando la tecnología blockchain para aumentar la seguridad y la eficiencia y reducir la complejidad

GINEBRA, 13 de diciembre de 2022 /PRNewswire/ — Por primera vez, agentes clave del sector financiero suizo han desarrollado y probado con éxito un novedoso mecanismo de liquidación para productos de inversión tokenizados en una infraestructura pública de red de pruebas de blockchain. Un contrato inteligente, desarrollado por Capital Markets and Technology Association (CMTA), permite agilizar los procesos, reducir la complejidad, aumentar la seguridad y eliminar los riesgos de contrapartes de las operaciones. La prueba de concepto de CMTA marca un hito para la industria financiera suiza.

La prueba de concepto implica:

— la emisión de productos de inversión tokenizados registrados en una blockchain de prueba de Ethereum,

— la negociación de estos productos en francos suizos en una bolsa de valores suiza regulada, y

— la liquidación de las operaciones a través de un contrato inteligente desarrollado por CMTA.

Estas tres operaciones distintas -emisión, negociación y liquidación- se producen en cuestión de horas, cuando en un entorno financiero tradicional tardan días en desarrollarse.

«Estamos muy orgullosos de haber desarrollado este mecanismo innovador con numerosos socios de los sectores financiero y tecnológico», afirmó Jacques Iffland, Presidente de CMTA. «Permitirá a la industria aumentar la eficiencia, simplificar la liquidación transfronteriza y mejorar la calidad del servicio. Y los clientes se beneficiarán del aumento de eficiencia».

Vontobel y Pictet emitieron cada uno de ellos un certificado de renta variable gestionado activamente que representaba una cesta de acciones, mientras que Credit Suisse emitió una nota estructurada, que se asociaron a tokens digitales registrados en una blockchain de prueba de Ethereum, un proceso comúnmente denominado «tokenización». A continuación, estos valores se negociaron en la plataforma de BX Swiss, una bolsa de valores suiza regulada por FINMA. Las operaciones se liquidaron bilateralmente en la cadena de bloques. Para ello, los participantes utilizaron un mecanismo en cadena que garantiza las obligaciones de las partes. La liquidación en moneda fiduciaria (franco suizo) fue posible gracias a una aplicación llamada DLT2Pay, un producto de targens, que conecta blockchain con el Swiss Interbank Clearing (SIC), el sistema de pagos de liquidación bruta en tiempo real (RTGS) del Banco Nacional Suizo. La prueba de concepto aprovechó el formato de token estándar y el contrato inteligente de CMTA (CMTAT), así como otro contrato inteligente que reproduce la funcionalidad de entrega frente a pago de los sistemas de liquidación tradicionales. La creación, los aspectos de seguridad y el funcionamiento técnico de los contratos inteligentes se llevaron a cabo bajo la dirección de Taurus, cuya tecnología se utilizó para emitir y gestionar los productos estructurados a lo largo de todo su ciclo de vida.

La prueba de concepto se desarrolló y llevó a cabo bajo los auspicios de la CMTA, con el apoyo de representantes de BX Swiss, Credit Suisse, Homburger, Lenz & Staehelin, METACO, Pictet, targens, Taurus, UBS y Vontobel.

La prueba de concepto sienta las bases de una infraestructura postnegociación suiza alternativa que funciona sin partes centrales (contraparte central y depositario central de valores) y permite a los bancos participantes beneficiarse de ventajas de costes a lo largo de toda la cadena de valor de las transacciones de valores (emisión, liquidación y custodia).

Daniel Gorrera, responsable de activos digitales de Credit Suisse, dijo: «Las transacciones realizadas hoy establecen claramente que los productos tokenizados en una blockchain pública pueden negociarse en plataformas de negociación reguladas y que la liquidación de transacciones sobre productos tokenizados puede realizarse en monedas fiduciarias sin crear ningún riesgo de contraparte. El éxito de la prueba de concepto es un primer paso crucial para desbloquear los beneficios de la tokenización en el futuro.»

Steve Blanchet, director de Estrategia e Innovación Tecnológica del Grupo en Pictet dijo: «La tokenización es un elemento estratégico clave para el futuro de la gestión de activos. Permite a los emisores agilizar los procesos que rigen la creación de productos de inversión de una forma que actualmente no es posible con las infraestructuras tradicionales, y reducir drásticamente el tiempo de comercialización. Con las soluciones que probamos en la prueba de concepto, procesos que actualmente son cuestión de días pueden reducirse a unas horas y, con el tiempo, a minutos o menos.»

Anna–Naomi Bandi-Lang, Estructuración – Credit Solutions en UBS Investment Bank dijo: «La tokenización tiene muchos casos de uso, pero para que se convierta en una característica establecida de los mercados financieros modernos, es clave la capacidad de negociar productos tokenizados en las principales divisas y a través de centros de negociación regulados. La prueba de concepto de la CMTA demuestra que existe un camino para alcanzar este objetivo.»

Marco Hegglin, responsable de Gabinete de Soluciones Estructuradas y Tesorería en Vontobel, dijo: «Esta prueba de concepto es solo un primer paso en el camino hacia la definición de un nuevo estándar para los productos estructurados en forma de contrato inteligente. Los productos estructurados no son solo productos innovadores, también están predestinados a la tecnología de vanguardia. Con un contrato inteligente totalmente automatizado que cubra todo el ciclo de vida, las posibilidades que pueden expresarse en un lenguaje de código puro son casi ilimitadas, y la tecnología blockchain puede ayudar a diseñar nuevas generaciones de productos financieros.»

Matthias Müller, responsable de mercados en BX Swiss, dijo: «Esta prueba de concepto, la primera de este tipo, demostró que las operaciones realizadas en una bolsa pueden liquidarse en una blockchain pública directamente entre los participantes. Ya no es necesario que las partes aseguren una transacción transfiriendo tokens o efectivo a la bolsa antes de la operación. Esta es una ventaja significativa en términos de velocidad, coste y gestión de riesgos. El contrato inteligente utilizado para la liquidación elimina el riesgo de contraparte que existiría si la parte en efectivo y la parte en activos de las transacciones se completaran independientemente la una de la otra. El nuevo régimen regulador de las plataformas de negociación basadas en DLT permitirá a BX Swiss aprovechar al máximo estos desarrollos.»

(CONTINUA)