Mundo: Artmarket.com informa del crecimiento de los ingresos en el cuarto trimestre de 2022 (2)

(Información remitida por la empresa firmante)

Para Artprice, el coste total actual en 2023 de la creación de la base de datos de artistas más exhaustiva del mundo es de 216 millones de euros (véase el apartado sobre el coste analítico). A pesar de ser un activo en crecimiento permanente, según las Normas Internacionales de Información Financiera, la valoración de un activo tan perenne se reconoce en los balances de Artprice by Artmarket.com a sólo una fracción de su valor real (IFRS se adoptaron en 2005 para armonizar la presentación de los estados financieros y contables de las empresas que cotizan en bolsa). De hecho, la creación del índice de la Base de Datos Normalizada de Artistas de Artprice fue una operación extremadamente compleja que supuso siete millones de horas de trabajo de historiadores, investigadores, editores, periodistas, econometristas y un departamento informático dedicado durante 25 años.

Ahora que existe, Artprice by Artmarket recibe constantemente peticiones de licencias para utilizar su Base de Datos Estandarizada de Artistas, principalmente por parte de las decenas de miles de galerías online, marketplaces, Casas de Subastas, expertos, sitios de subastas online, sociedades de derechos de autor, autoridades aduaneras y fiscales, fundaciones de museos y compañías de seguros que operan en este segmento, pero sin una base de datos estandarizada exhaustiva de artistas.

Muchos de estos actores son propensos a cometer regularmente errores de atribución -como ellos mismos admiten- y para las estructuras pequeñas o de reciente creación, su supervivencia depende del acceso a una Base de Datos de Artistas normalizada y coherente a lo largo de los siglos.

Una de las principales dificultades es disponer, por un lado, de una colección masiva de catálogos de subastas y manuscritos y, por otro, de algoritmos propios que puedan rastrear e identificar los numerosos homónimos que existen en el campo del arte.

En efecto, la historia del arte está llena de homónimos. Una de las soluciones fue vincular el nombre del artista a su lugar de nacimiento, así como su conexión con un grupo étnico, una familia o un clan.

Tras un estudio de mercado global centrado principalmente en las solicitudes de futuros clientes, hemos calculado que el precio de entrada de una licencia para utilizar el índice de la base de datos normalizada de Artprice de 803.000 artistas, será de unos 7.500 euros al año, es decir, una cuota mensual de 625 euros, lo que hace que esta licencia de explotación sea muy asequible para las estructuras pequeñas o de reciente creación.

Por supuesto, esta licencia de explotación anual – limitada al Índice Estandarizado de Artistas, no compite en modo alguno con Artprice ni con sus múltiples bases de datos, tal y como se acuerda contractualmente con el licenciatario. Esta licencia de explotación utiliza una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) proporcionada por Artprice para conectar un software (o un sitio web) a la Base de Datos Normalizada de Artistas de Artprice.

Si el licenciatario observa que sus clientes solicitan, por ejemplo, el precio de las obras para ventas pasadas o futuras, índices y estadísticas sobre un artista, monogramas y firmas, o cualquier otra información que conserven las bases de datos de Artprice, puede solicitar al licenciante de Artprice una API de retorno (contrato de re-routing/afiliación) a las bases de datos de pago de Artprice, donde el licenciatario percibe entre un 5 y un 20% de comisión en función del volumen de negocio alcanzado con Artprice sobre una suscripción anual contratada en Artprice por las plataformas de pago Artmarket. Esto permite a Artprice, por una parte, recaudar 7.500 euros/año y, por otra, aumentar considerablemente su volumen de negocios a través de sus numerosos licenciatarios.

Eventos futuros HI 2023: a principios de marzo Artprice desplegará su versión más sofisticada de Artprice.com que, entre otras cosas, iniciará un cambio completo en nuestro modelo de negocio. A partir de ahora, nuestro sitio web integrará a los anunciantes de pago en nuestras bases de datos y servicios y en nuestras páginas de artistas y Web 3.0.

A principios de marzo de 2023, Artprice by Artmarket desplegará la última y más sofisticada versión de su sitio web en respuesta a las numerosas peticiones de sus clientes, lo que refleja el crecimiento y la expansión de sus huellas digitales. Tras 18 meses de desarrollo, ampliados en parte por el Covid, este despliegue a gran escala afectará a todas las bases de datos y servicios de Artprice.

Para desarrollar esta última versión de nuestro sitio web, Artprice by Artmarket presentó una licitación a finales de 2019 y finalmente seleccionó a un equipo de consultores externos muy cualificados y apasionados para llevar a cabo un análisis seguido del desarrollo de una revisión completa de Artprice.com. Todo el proceso se basó en un sólido enfoque de “interfaz de usuario” (UI) y “experiencia de usuario”, lo que, como sugieren sus etiquetas, significa que todo nuestro sitio web se ha rediseñado con un enfoque en hacerlo más fácil para el usuario.

En esencia, el nuevo sitio web incluirá un cambio muy sustancial en nuestro modelo de negocio, ya que los anunciantes de pago estarán plenamente integrados en nuestras bases de datos y servicios. Estos anunciantes son principalmente las 6.500 casas de subastas de todo el mundo, afiliadas a Artprice desde hace más de dos décadas y que ahora realizan el 98% de sus ventas en línea. Ahora, en la modalidad de anunciante de pago, podrán destacar sus futuras ventas con una segmentación extremadamente pertinente, en función de los criterios de búsqueda de los 7,2 millones de clientes de Artprice.

Cabe señalar que, desde hace medio siglo, los modelos económicos de las casas de subastas siempre han asignado aproximadamente el 34% de sus costes globales a la publicidad (normalmente anunciando los detalles de las próximas ventas públicas), independientemente del país en el que operen o del tamaño de la casa de subastas.

Dado que las subastas se anuncian ahora en un 98% en línea, la presión de las casas de subastas afiliadas a Artprice en 2023 para promocionar sus ventas a cambio de una comisión ha encontrado su mejor respuesta con este nuevo despliegue. De hecho, las casas de subastas consideran ahora que sus presupuestos de comunicación para futuras ventas (el 34% de su valor estimado) deben centrarse en Internet, en lugar de en los medios impresos.

En el pasado, Artprice siempre consideró que la publicidad en línea era incompatible con sus bases de datos en términos de legibilidad y reputación. Por ello, hemos hecho todo lo posible para satisfacer la demanda de las casas de subastas manteniendo el ADN original de Artprice.

En la nueva versión de la web, las 6.500 casas de subastas podrán integrarse en todo el proceso industrial de Artprice by Artmarket anunciando sus futuras ventas e impulsando los artistas “seguidos” seleccionados por los 7,2 millones de clientes y miembros de Artprice (alertas por SMS, RSS, mensajería instantánea, correo electrónico, página “mis artistas”, etc.).

Desde 1997, la principal ambición de Artprice ha sido fomentar la transparencia del mercado del arte ampliando los conocimientos de un círculo de iniciados a la población en general para facilitar el desarrollo y el crecimiento. La nueva presentación de Artprice by Artmarket potenciará esta transparencia mediante el acceso a datos verificados, comprobables y, sobre todo, contextualizados.

En efecto, los clientes y miembros de Artprice by Artmarket se sumergirán intuitivamente en el corazón de la actualidad del mercado del arte y serán actores privilegiados dentro de un enfoque humano y pedagógico, a menudo ausente en el mundo de los GAFAs.

Además, las colaboraciones esenciales e históricas de Artprice como líder mundial de la información sobre el mercado del arte se harán aún más patentes en esta nueva versión, principalmente a través de las contribuciones de artistas individuales que han participado en esta evolución.

(CONTINUA)