San Sebastián acogerá en su Capitalidad Europea de la Economía Social un centenar de actividades y un Congreso Europeo «de alto nivel»
SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abogado este viernes por expandir la Economía Social, en la que ha destacado que Euskadi es ya «referente internacional», especialmente en el actual momento de «enorme incertidumbre, crisis y guerra», que exige de todos respuestas colectivas y solidarias.
Díaz ha participado en el acto de presentación del programa que desarrollará San Sebastián como capital europea de la economía social, con un centenar de actividades a lo largo del año, en la sede de la empresa de inserción social Gureak.
En la cita también han tomado parte la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; el alcalde de donostiarra, Eneko Goia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el presidente de Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, así como la presidenta de la Asociación de Cooperativas de Euskadi, Rosa Lavin, y el director general de Gureak, Asier Vitoria.
Yolanda Díaz ha subrayado que ostentando esta capitalidad de la economía social «Donostia se convierte en el epicentro europeo de un modelo económico que ya está creando escuela a nivel internacional». Además, ha señalado que uno de los objetivos de esta capitalidad es «visibilizar una forma de desarrollo económico que tiene impacto transformador en la sociedad».
La ministra y vicepresidenta ha apuntado que la elección de San Sebastián «no es casual», sino que «pone de manifiesto el peso y la relevancia que tiene, en el contexto europeo e internacional, el tejido de la Economía Social vasca y todos los valores de colaboración, cooperación, inclusión e igualdad que la definen». La capital guipuzcoana recoge el testigo de Santiago de Compostela en 2022, Teruel en 2021 y Toledo en 2020.
Con el lema ‘Con las personas en el centro’, la ciudad acogerá conferencias, debates, encuentros con pensadores internacionales, entre otros, para acercar la realidad de este modelo productivo a la ciudadanía y en especial a la juventud.
Díaz ha destacado que la Economía Social, que «da primacía al fin social sobre el capital y reinvierte los beneficios en la empresa promoviendo la solidaridad interna y con la sociedad», agrupa diversos modelos empresariales y entidades como cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción, fundaciones, cofradías de pescadores, mutualidades y asociaciones de actividad solidaria.
A ello ha añadido que, en total, la Economía Social proporciona trabajo en España a más de dos millones de personas y en el conjunto de Europa en torno a 14 millones, más del 6,3% de la población activa. La vicepresidenta ha subrayado la necesidad de «expandir este tejido productivo, que es competitivo y genera oportunidades con innovación social y tecnológica en sectores tan diversos como la industria, los servicios o el marketing, y a su vez proporciona alta rentabilidad social».
Según ha recordado, para avanzar por este camino, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha impulsado una nueva Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027, que se espera aprobar «pronto», así como la tramitación del Anteproyecto de Ley Integral de la Economía Social o el desarrollo del PERTE de Economía Social y de los Cuidados.
«La Economía Social promueve, además, la cohesión social y contribuye a reducir las desigualdades sociales», ha enfatizado, para añadir que todas esas razones llevan a que sea «una de las prioridades de España del Consejo Europeo, durante el segundo semestre del año».
A su juicio, la Economía Social «afronta un momento de oportunidad excepcional». «Ha llegado sin duda el momento de la Economía Social», ha incidido, para añadir que «con más motivos en un contexto de crisis como el actual de crisis, guerra y con enorme incertidumbre», que exige, «de todos nosotros, respuestas colectivas y solidarias».
CONGRESO
Díaz también ha dado cuenta de que en el marco de esta capitalidad San Sebastián acogerá el 13 y 14 de noviembre el Congreso Europeo de Alto Nivel en torno al impacto de la Economía Social como motor de transformación, así como la Reunión del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, del que forman parte más de un centenar de eurodiputados y cuyo objetivo es «impulsar una agenda europea que potencie el desarrollo económico y de creación de empleo que ofrece este tipo de empresas».
San Sebastián también acogerá una Feria de Empleo de la Economía Social en la que podrá promover y difundir los empleos y las potencialidades que ofrecen las empresas y entidades de la Economía Social.
Por su parte, Mendia ha apostado por caminar hacia una «nueva cultura empresarial que se impregne de los valores de la economía social» y que permita «repartir mejor los esfuerzos y los beneficios» de las empresas, porque los «paradigmas piramidales ya no son garantía de éxito ni de las empresas, ni de los derechos de las personas» que las integran.
Además, Olano ha puesto en valor el «carácter industrial» de la Economía Social de Gipuzkoa, que hace que sea «más potente e innovadora» y ha dado cuenta de la iniciativa Elkarrekin Lanean que trabaja para dar un «itinerario personalizado» laboral a personas en exclusión o en riesgo de exclusión. «Una iniciativa pionera y primordial para hacer frente al populismo xenófobo», ha añadido.
En esta línea, el alcalde donostiarra ha esperado que esta capitalidad sirva para que San Sebastián ponga «un granito de arena» en este ámbito, en el que «lo que importa no es sólo el dinero».
Por su lado, Pedreño ha destacado que 2023 es «un año lleno de ilusión» para la Economía Social que se enfrenta a «numerosos desafíos de futuro» y ha abogado por «invertir en formación y recualificación de todas las personas», mientras Lavin ha defendido que «sumando esfuerzos, multiplicaremos resultados» hacia una sociedad «más justa e igualitaria» y ha recordado que Euskadi cuenta con más de 2.100 empresas de Economía Social que dan 75.000 empleos directos y facturan 13.000 millones de euros.
Finalmente, Asier Vitoria ha puesto en valor que la Economía Social en Gipuzkoa es «diversa y sólida» y el Grupo Gureak cuenta con seis mil personas, de las que emplea a cinco mil. Al término de la presentación, las autoridades han visitado las instalaciones de esta empresa de inserción en la que trabajan personas con discapacidad intelectual y cada vez, en mayor medida, personas con enfermedad mental.