Educo y BCN Resol aspiran a implantar su app contra el ‘bullying’ en 400 centros educativos y entidades sociales

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ONG de infancia Educo y la startup BCN Resol han reafirmado su compromiso para extender el uso de su ‘app’ contra le bullying a más centros educativos, de ocio y deportes. La herramienta está implantada actualmente en medio centenar de España y Andorra y aspiran llegar a los 400.

La app B-resol es una aplicación a través de la cual cualquier adolescente puede alertar de situaciones de acoso. «La violencia hacia niños, niñas y adolescentes es una gravísima lacra y como ONG de infancia, trabajamos para que su derecho a la protección se cumpla acompañando a más de 400 centros educativos y entidades sociales de España», ha explicado Guiomar Todó, directora adjunta de Educo.

La entidad social recuerda que «la evidencia del día a día muestra que los casos de acoso escolar persisten, que el suicidio adolescente, las autolesiones o los problemas alimentarios son una realidad y que miles de niños y niñas sufren todo tipo de abusos, también abuso sexual».

Por ello, consideran que «la innovación y la tecnología abren una nueva vía para prevenir y acabar con esta violencia». «Los retos a los que se enfrenta la infancia en materia de protección necesitan que las ONG innovemos, pensemos de forma distinta, busquemos alternativas y exploremos las posibilidades que nos da la tecnología, y es lo que estamos haciendo en Educo», ha añadido Todó.

Ante una problemática tan grave y compleja, la ONG apuesta por apoyar soluciones «innovadoras» como esta aplicación desarrollada por la startup BCN Resol, que también tiene el respaldo de la Universitat Oberta de Catalunya. «La innovación, el trabajo colaborativo entre diferentes actores y las nuevas tecnologías pueden tener un impacto social muy grande y resolver problemas que parecen muy complicados», ha asegurado Josep Fígols, CEO de BCN Resol que participa en el evento para startups 4YFN, asociado al Mobile World Congress.

La aplicación se descarga en el teléfono móvil, lo que facilita el uso por parte de los jóvenes. Ellos y ellas pueden mantener el anonimato y seleccionar con qué persona quieren hablar por chat. La app ayuda a los centros a hacer un seguimiento de los casos y de las medidas que han tomado, además de generar informes y estadísticas que permiten detectar patrones.

«A la hora de desarrollar esta aplicación, hablamos tanto con adolescentes como con profesionales de la educación y tuvimos muy en cuenta sus opiniones y escuchar a los y las usuarias finales ha sido la clave del éxito. Los centros que cuentan con b-resol tienen un 76% menos de casos de bullying que la media y el ciberbullying no llega al 2%», ha explicado el CEO de BCN Resol.

En su opinión, «una tecnología a la que sea fácil acceder y
amigable con los adolescentes puede ser un apoyo clave para la figura del coordinador a la hora minimizar los casos de violencia y dar respuesta a las necesidades surgidas por la la Ley de Protección a la Infancia».