(Información remitida por la empresa firmante)
«Sus historias forman parte de la mejor literatura infantil española», subraya Laura Gallego, otra creadora de lectores gracias a Idhún.
Roberto Santiago, autor de la exitosa colección de SM «Los Futbolísimos», desde niño «soñaba con ser un pirata bravucón y recorrer el mundo viviendo aventuras. Leer a Juan Muñoz ha sido sinónimo de abrir los ojos a un mundo mejor, más optimista, lleno de esperanza y de ternura. Gracias por crear tantísimos nuevos lectores, por abrir tantas puertas y por señalarnos el camino».
Madrid, 28 de febrero de 2023.- Ayer toda España se recordó leyendo y riendo las mismas historias: las aventuras de un pirata bonachón que no sabe nadar junto a su singular tripulación y las de Perico que hizo vivir un sinfín de disparatadas situaciones a los frailes de un convento de Salamanca.
Juan Muñoz Martín, el célebre escritor madrileño autor de las emblemáticas sagas «Fray Perico y su borrico» y «El pirata Garrapata», de El Barco de Vapor de SM, ha fallecido, pero no sus historias. Historias que durante más de 40 años han convertido a lectores a generaciones y generaciones de niños y niñas de nuestros país, lectores que se convirtieron en escritores gracias a sus entrañables personajes.
Pionero de la LIJ en España
«Fue toda una inspiración para quienes amamos la LIJ y nos dedicamos a escribir para la infancia y adolescencia. Su humor y su bonhomía se quedan, gracias a sus libros, a nuestro lado», ha reconocido el premiado escritor juvenil Nando López.
Roberto Santiago, autor de la exitosa colección de SM Los Futbolísimos, recuerda el consejo que le dio Muñoz en una entrega de Premios El Barco de Vapor: «disfruta de la escritura, cuando te das cuenta, abres los ojos y todo ha pasado». Por supuesto, como lector, le conocía desde mucho antes. «Desde que era un niño y, gracias a sus libros, soñaba con ser un pirata bravucón o un fraile mágico y recorrer el mundo viviendo aventuras. Leer a Juan Muñoz Martín ha sido durante décadas sinónimo de abrir los ojos a un mundo mejor, más optimista, lleno de esperanza y de ternura. Gracias por crear tantísimos nuevos lectores, por abrir tantas puertas y por señalarnos el camino. Seguiremos disfrutándote, Juan», ha añadido Santiago.
«Sus historias y personajes no solo forman ya parte de la mejor literatura infantil española, sino que también permanecerán para siempre en los corazones de todos los que crecimos con ellos. Sus lectores nunca lo olvidaremos y le estaremos siempre agradecidos», ha subrayado Laura Gallego, otra gran creadora de lectores gracias a Idhún.
Mundo literario de sonoras carcajadas
Alfredo Gómez Cerdá, otro prolífico escritor de LIJ, recuerda que lo conoció a finales de los ochenta en la Feria del Libro de Madrid, donde era asiduo todos los años. «Yo empezaba a publicar y él arrasaba. Juan se llevó a sus hijos, a los que había vestido de Fray Perico y de Garrapata. Si todos los escritores dejamos algo nuestro en los personajes, en el caso de Juan era una evidencia absoluta, que contagiaba incluso a su familia. Él era una mezcla de fraile ingenuo y bonachón y de pirata infatigable. El humor fue la amalgama perfecta que le permitió levantar un mundo literario que lleva décadas embelesando a los niños», rememora.
Begoña Oro, autora de Rasi, otro personaje adorado por los más pequeños ha reconocido lo difícil que es «arrancar carcajadas, sonoras carcajadas, a un niño cuando lee. Y qué fácil parecía al leer los libros de Juan Muñoz. Generaciones enteras le debemos millones de carcajadas y aventuras. Gracias, Juan Muñoz, por habernos descubierto que los libros son el mejor tesoro pirata y que la bondad casa tan bien con la gamberrada».
Por su parte, María Menéndez Ponte, al enterarse de la noticia lo «ha imaginado montado en el borrico de Fray Perico, con este llevándolo del ronzal y todos los niños que han crecido con sus maravillosas historias, junto con los escritores de LIJ, detrás de él sonriendo. Porque Juan siempre estaba alegre y te contagiaba su alegría». «Sus libros te hacen reír, te dan felicidad a raudales. Todavía puedo escuchar a mi hijo mayor, que era muy serio, riéndose a carcajadas con Fray Perico o con el Pirata Garrapata. Gracias desde aquí, Juan, por haber sido un auténtico pionero de la LIJ y un maestro para todos los que hemos venido detrás, siempre estarás con nosotros», ha reconocido la creadora de otro personaje emblemático de la LIJ como es Pupi.
Leer el comunicado de prensa del fallecimiento de Juan Muñoz aquí.
«El pirata Garrapata y Fray Perico y su borrico se han quedado huérfanos y los que nos dedicamos a la literatura infantil también. Los personajes de Juan Muñoz forman parte de nuestra vida, como lectores y como editores», ha reconocido Berta Márquez, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM.
Sus emblemáticos libros Fray Perico y su borrico y El pirata Garrapata siguen siendo los más vendidos de la colección El Barco de Vapor, de SM. De Fray Perico y su borrico, con el que ganó en 1980 el Premio SM El Barco de Vapor, se han alcanzado las 71 ediciones y ha vendido más de un millón y medio de ejemplares en España, y El pirata Garrapata va ya por las 64 ediciones.
Comunicación SM España
comunicacionsm@grupo-sm.com