BURGOS, 28 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León y CaixaBank han firmado este martes en la capital burgalesa un convenio de colaboración para propiciar políticas de igualdad en el marco empresarial.
El acuerdo ha sido suscrito en la Casa del Cordón, sede autonómica de la entidad bancaria, entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la directora territorial de CaixaBank, Belén Martín.
La firma se enmarca dentro del programa Empresas de Castilla y León comprometidas con la Igualdad, una estrategia de colaboración público-social que busca unir las políticas de responsabilidad social de grandes empresas de la Comunidad con las políticas de igualdad y de prevención de la violencia de género que mantiene la Junta.
En este contexto, Isabel Blanco ha agradecido a los responsables de la entidad financiera su predisposición y voluntad a la hora de colaborar con el Gobierno autonómico en este objetivo.
De este modo, ha dicho, CaixaBank se convierte en un ejemplo de colaboración en un ámbito de especial importancia como es la empleabilidad y promoción profesional de las mujeres y, en especial, de las que viven en entornos rurales, al mismo tiempo que se compromete a incrementar su participación en este sector, especialmente en puestos directivos.
A través de este protocolo, se establece un marco colaboración de al menos dos años, prorrogables por otros dos más, para el desarrollo de actuaciones conjuntas en los ámbitos de la promoción de la igualdad en el ámbito empresarial, el impulso a la inserción laboral femenina y favorecer la financiación de proyectos de las mujeres rurales o en situación de vulnerabilidad.
ACTUACIONES CONJUNTAS
Para ello, la Junta se compromete a participar en aquellas actuaciones de innovación social de CaixaBank para fomentar la igualdad y a poner a disposición de la entidad los canales del programa Empleo Mujer Castilla y León (Pemcyl), para que forme parte de la red de empresas participantes en el mismo.
También adquiere el compromiso de poner en marcha un laboratorio de innovación social, un entorno para fomentar el liderazgo femenino, generar conocimiento e intercambio de buenas prácticas y experiencias en torno a la igualdad de oportunidades, un proyecto del que formará parte activa CaixaBank, aportando conocimiento y experiencia práctica en el progreso en la eliminación de obstáculos hacia la igualdad real y efectiva.
Por su parte, CaixaBank se compromete a integrarse en la red de empresas del Pemcyl y a realizar una discriminación positiva en caso de igualdad de condiciones en un proceso de selección de personas, a favor de las mujeres que optan a reincorporarse en el mercado de trabajo del medio rural después de periodos largos en excedencia por cuidados, así como de las mujeres del medio rural.
También adquiere el compromiso de favorecer la financiación de proyectos de las mujeres rurales o en situación de vulnerabilidad mediante una línea de financiación dirigida a mujeres emprendedoras que puedan tener dificultades para conseguir financiación por motivos económicos o sociales, que serán asesoradas por entidades colaboradoras de CaixaBank.
En la misma línea, se compromete a sensibilizar y potenciar la capacidad de liderazgo de las mujeres trabajadoras de la entidad a través de talleres formativos o ponencias específicas y a fomentar la promoción de las mujeres a puestos directivos.