MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El 83% de los españoles cree que las profesionales que trabajan en el sector de la automoción reciben un trato despectivo, según se desprende de una edición del estudio ‘#EllasConducen’ presentado este martes 28 de febrero por Midas –con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ayuda en Acción y la piloto de Moto3, Ana Carrasco–, con el fin de visibilizar el papel de la mujer en este ámbito.
Presentado en el marco del Día de la Cero Discriminación, que se conmemora este 1 de marzo, el estudio pretende destapar las barreras que estas mujeres encuentran como profesionales en el sector con el objetivo de promover la integración femenina en el entorno laboral.
Así, constata que entre las prácticas más habituales de trato despectivo hacia este colectivo se encuentran las reticencias internas por el arraigo del sector a la figura masculina (33,3%); la infravaloración de opiniones y aptitudes (19,4%); el menosprecio a su condición física para realizar determinadas actividades (18,7%) o el uso de un lenguaje menos técnico cuando se trata de mujeres (11,9%), ya que se da por hecho que no tienen conocimientos en la materia por ser mujer.
El informe también refleja que el 8,2% de los españoles cree que la mujer solo puede llevar a cabo labores administrativas en el sector de la automoción. En este sentido, uno de cada 10 hombres encuestados piensa que el rol profesional de la mujer dentro de la industria de la automoción se limita a labores ejecutivas y administrativas.
Sobre los principales motivos que frenan una mayor representatividad femenina en el sector, un 45,1% de las mujeres alude a la creencia de que está menos capacitada, un 17,85% menciona el miedo a sentirse cuestionada o estigmatizada por dedicarse a «algo de hombres» y un 12,85% denuncia el techo de cristal que impide la igualdad de condiciones en un entorno masculino.
«A lo largo de mi carrera he ido encontrando obstáculos por el hecho de ser mujer. Creo que el único camino es el trabajo, el esfuerzo y el tener ganas de superarnos día a día, es lo que me hizo a mi cumplir mi sueño y llegar a ser campeona del mundo», ha explicado la piloto de Moto3 y embajadora de la iniciativa #Ellasconducen, Ana Carrasco.
Además, ha señalado que el problema en el ámbito del deporte es «cuestión de tiempo», pero que hace falta trabajar en la base. «Hay muy pocas chicas que empiezan a practicar deportes como este, por eso hay que trabajar en la base, apoyar la iniciación. Yo empecé con tres y no llegué al Mundial hasta los 16, son 13 años que es necesario el apoyo», ha destacado.
El estudio también destaca que, en el mundo de la reparación, un 45% de los encuestados reconoce sorprenderse al ver a una mujer liderando un taller y casi el 15% de los españoles considera que el hecho de que la persona que revise su coche sea una mujer es un factor determinante a la hora de escoger un taller e incluso el 6,4% afirma que es una razón para cambiar de centro.
Según los resultados obtenidos, el 87,2% de los españoles cree que se debería incentivar de forma más activa la inclusión de la mujer en el mundo de la automoción. «Hemos avanzado mucho, pero aún tenemos retos y desafíos por delante, iniciativas como esta son actuaciones necesarias y son la clave para conseguir nuestros retos y alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres», ha indicado en la presentación la subdirectora adjunta de formación Vial de la DGT, Montserrat Pérez.
«El principio de perspectiva de género es una exigencia transversal a introducir en nuestras políticas públicas, eso nos va a permitir avanzar como sociedad y alcanzar la igualdad. Esto supone que tengamos que enfrentarnos a numerosos retos y desafíos, entre otras cosas luchar por los cambios sociales», ha afirmado al tiempo que ha destacado que las mujeres conducen «muy bien» y que los hábitos de la mujer al volante «denotan una conducción prudente». En este punto, ha precisado que, de los cerca de 27 millones de conductores que hay en España, el 43% son mujeres.
«ES MÁS QUE UN CARNET DE CONDUCIR»
«Gracias al trabajo de visibilidad y concienciación conjunta de hombres y mujeres, las barreras femeninas dentro del sector de la automoción comienzan a tambalearse. Desde Midas, impulsamos la ruptura de la tradicional alianza masculina de la movilidad a favor de una industria honesta con las capacidades y aptitudes de sus empleados sin distinción de género», ha indicado la responsable de Marketing Digital y de Clientes de Midas España, Jocelyne Bravo.
#EllasConducen es la iniciativa que Midas desarrolla en colaboración con la DGT y la Fundación Ayuda en Acción y su proyecto ‘Mujeres en Acción’ con el fin de empoderar a la mujer desmitificando algunas de las ideas que las han perseguido a lo largo de los años cuando se ponen al volante. A través de esta alianza, Midas facilita el acceso a la obtención de los permisos de conducir a mujeres en situación de exclusión.
«Es más que un carnet, el carnet significa independencia para poder cuidar a sus familias, llevar a sus hijos al colegio. Significa evolución, seguir avanzando con sus estudios y optar a mejores empleos. Significa inclusión, motivación y el poder para tener mejor calidad de vida», ha concluido la directora internacional de Marketing de Ayuda en Acción, Mónica Román.