MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El 90% de las personas con discapacidad están valoradas positiva o muy positivamente por sus responsables directos en las empresas en las que trabajan, según el estudio ‘Otra mirada al empleo de las personas con discapacidad’, elaborado por Fundación Integra y en el que se ha entrevistado a personas con discapacidad que, gracias a esta institución, han accedido a más de 4.300 empleos.
El estudio detalla que el 48% de las personas contratadas tiene una discapacidad severa y el 50% contaba en el momento de su contratación con más de 45 años. Además, el 35% tienen una cualificación media-alta. La Fundación subraya que ha conseguido más de 300 empleos para personas con formación universitaria y logró 1.200 contratos para personas con Formación Profesional, contratados en puestos administrativos, de logística, sociosanitarios, etc.
Sobre las condiciones laborales de las personas con discapacidad, una de cada dos trabajadores con discapacidad tiene una jornada laboral de más de 30 horas. El contrato temporal en sus diferentes modalidades es el más frecuente, con el 81% de las contrataciones, frente al 19% de indefinidos y fijos discontinuos. El estudio añade que el 75% de las personas contratadas llegan a la finalización del contrato.
Este estudio ha sido presentado este martes como parte de la Jornada ‘La diversidad da sus frutos: por el talento de personas con discapacidad’, presidido por la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa; la presidenta Ejecutiva de Fundación Integra, Ana Botella y el director general de Only YOU Hotels y miembro del Comité RSC de Palladium Hotel Group, Juan Serra.
En su intervención, Dancausa ha reivindicado el liderazgo de la Comunidad de Madrid en el conjunto de España de la tasa de actividad de personas con discapacidad, que expresa el número de trabajadores que tienen un empleo o lo están buscando activamente.
Así, ha subrayado que la Comunidad presenta «la tasa más alta de España», con un 42,2%, 7,6 puntos por encima de la media estatal (34,6%), según el último informe anual del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La consejera madrileña ha recordado que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas reconoce el derecho a trabajar en igualdad de condiciones y oportunidades «y el empleo es sin duda la medida social de inclusión más efectiva, porque «mejora la autoestima, la responsabilidad y la capacidad de creer en la capacidad de construir un proyecto de vida propio».
Según ha recordado la Consejería, Madrid fue «la primera comunidad autónoma que reconoció como derecho la atención universal y gratuita a las personas con discapacidad» y ha configurado una red de atención con 26.000 plazas de atención especializada y gratuita que contribuyen a que sus usuarios «desarrollen sus capacidades y sean capaces de alcanzar el máximo grado de autonomía personal».
«El 21,5% del total de oportunidades laborales conseguidas por la Fundación ha sido para personas con discapacidad. Son el 2º grupo mayoritario con el que trabajamos. Nos hemos convertido en una entidad de referencia en empleo y discapacidad; y en un socio estratégico para las empresas que quieren dar cumplimiento a la LGD, a la vez que apuestan por la diversidad y la sostenibilidad», ha indicado Botella.