Fiare Banca Etica lanza cuatro proyectos de crowdfunding innovadores y liderados por mujeres

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Fiare Banca Etica ha lanzado este miércoles los cuatro proyectos seleccionados en la segunda edición de crowdfunding ‘Impacto Positivo’, una iniciativa que apoya proyectos innovadores de financiación colectiva de temáticas con un alto impacto social y que, en esta ocasión, pone el foco en las mujeres.

Según informa la entidad bancaria cooperativa de finanzas éticas, los proyectos seleccionados pertenecen a diferentes zonas del país. Se trata de Noesso, Dones Cosidores, PAX-Patios de la Axerquia y Te estoy poniendo verde. Cada uno de ellos busca conseguir un objetivo económico cercano a los 8.000 euros, una dotación que impulsará estas iniciativas innovadoras creadas y desarrolladas por mujeres, que buscan apoyo más allá de sus círculos de confianza y que revierten en el conjunto de la sociedad.

Etica Funds, sociedad de inversión de Fiare Banca Etica que posibilita la promoción de proyectos de crowdfunding, aportará el 25% de esa cantidad. El resto se percibirá mediante donaciones, a partir de 20 euros, que los usuarios realizarán a través de la plataforma Goteo. Noesso y Te estoy poniendo verde estarán abiertas desde este miércoles, mientras que PAX-Patios de la Axerquia y Dones Cosidores lo estarán a partir del 9 de marzo y 23 de abril, respectivamente.

‘Impacto Positivo’, iniciativa que Fiare Banca Etica lleva a cabo desde 2018 gracias a la aportación de Etica Funds y la colaboración con Goteo, apoya proyectos de financiación colectiva innovadores con un alto impacto social en temáticas del ámbito de la mujer, la sostenibilidad, la inserción laboral, la vivienda y los cuidados, conforme a los valores de la entidad.

En el caso de Noesso, ha realizado una propuesta para que el uso de estos fármacos no implique un abuso y una consecuente adicción, con los daños individuales, familiares y sociales que ello conlleva ya que, tras la pandemia de la Covid-19, España ha registrado un gran aumento de ventas de psicofármacos legales que pueden provocar adicción y que afecta al colectivo de las mujeres.

Para ello, ha presentado la campaña de comunicación ‘Con mi energía, sin tus pastillas’, realizada por mujeres y para mujeres con problemas de adicciones en Almería, cuyas acciones mostrarán las herramientas para la prevención y tratamiento de esta problemática creciente. Su objetivo es dar visibilidad a esta cuestión con un enfoque de género, así como buscar el empoderamiento de las mujeres adictas para que superen sus problemas de salud mental sin abuso de fármacos, en la medida de lo posible.

Mientras, la Xarxa de Dones Cosidores es un proyecto formado por siete grupos de costura que trabaja para potenciar a los grupos de mujeres que lo conforman, a través del acompañamiento individual, personal y profesional, fortaleciendo los proyectos compartidos de los grupos y articulando su proyecto comunitario.

La finalidad es poder fortalecer su viabilidad económica y aumentar las posibilidades de generación de renta para las mujeres participantes. A la vez, es un proyecto abierto que se nutre de la participación de mujeres y otros grupos de costura con la colaboración de agentes comunitarios del territorio.

El proyecto ‘PAX-Patios, La comunidad de la casa de las vecinas’, es un documental sobre la casa patio como espacio de vida y modelo alternativo de acceso a la vivienda para mujeres en proceso de envejecimiento activo en Córdoba. Esta iniciativa ganó en 2022 el premio Europa Nostra en la categoría ‘Participación y sensibilización ciudadana’, en la que destacan proyectos y acciones que promueven procesos de patrimonialización, así como la inclusión de la ciudadanía como actor protagonista en el reconocimiento de estos valores.

Por último, la propuesta de Te Estoy Poniendo Verde es construir un corredor verde escolar en Tetuán (Madrid), una senda silvestre en medio de las calles del barrio de Bellas Vistas que una dos colegios. Para ello, han diseñado este proyecto piloto ideando que ambos centros escolares sean islas verdes de biodiversidad, que integren la naturaleza en sus patios y en sus aulas, y que se conecten entre ellos, con pequeñas intervenciones e hitos en las calles.