(Información remitida por la empresa firmante)
La profesora del grado en Psicología Clàudia Rossy asegura que, a pesar de que «se han agravado» los factores que hacen vulnerables a los adolescentes, existe una «mayor aceptación y normalización» entre los jóvenes de hablar de salud mental.
Según la especialista, la figura del psicólogo escolar «debería estar presente en todas las escuelas porque «no se puede pretender que el profesor haga de docente y psicólogo a la vez».
Rossy afirma que los padres no deberían «seguir con una educación autoritaria en la adolescencia porque aleja a los padres de los hijos» y es un colectivo que «necesita más acompañamiento que normas».
Barcelona, 2 de marzo de 2023.- La profesora del grado en Psicólogía de UIC Barcelona y especialista en psicología infanto-juvenil Clàudia Rossy ha recomendado a las familias «no arrancar al adolescente de una situación de bullying sino enseñarle a respetarse y a hacerse respectar».
Con motivo del Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes, Rossy ha señalado que alejarse de la situación que le está generando malestar lleva al joven a pensar que «siempre necesitará la ayuda de un adulto para sobrevivir», mientras que «se debería aprovechar la oportunidad para empoderarle».
La especialista, profesional de Support – Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría de UIC Barcelona, ha comentado que, ante un caso de acoso, los padres deberían «ayudar al afectado a tomar conciencia de que el trato que está recibiendo no es adecuado, a identificarlo y reconocerlo sin juzgarse a sí mismo». «Sería conveniente que el adulto que acompaña al adolescente refleje y valide las emociones que éste está sintiendo al recibir bullying y le ayude a conectar con ellas sin juzgarse y a manifestarlas sin miedo», ha añadido.
Para velar por el bienestar mental de los adolescentes, la profesora de UIC Barcelona ha instado a los padres a «romper tabúes y silencios, manifestar las emociones, sin que haya emociones prohibidas» y a «ajustar su relación paterno-filial a la edad madurativa del adolescente, que ya no es un niño». Según Rossy, «hay padres que siguen con un estilo educativo demasiado autoritario con sus adolescentes y ello les aleja mutuamente. El adolescente necesita más bien un acompañamiento que unas normas a seguir».
También ha señalado la importancia de la figura del psicólogo escolar, que «desgraciadamente no está presente en todas las escuelas». Para la psicóloga, «no se puede pretender que el profesor haga de docente y psicólogo a la vez, y una buena coordinación entre el psicólogo escolar y los profesores puede marcar la diferencia en la salud mental de los alumnos».
La profesora de UIC Barcelona ha explicado que en los últimos años se han agravado los «factores que hacen vulnerables a los adolescentes», entre los que ha citado «la presión que ejercen las redes sociales, la confusión en torno al proceso de la búsqueda de identidad, la adicción a las nuevas tecnologías, las modas que promueven hábitos de vida no saludables, la hipersexualidad o la falta de límites en los estilos educativos».
No obstante, ha celebrado que, en la actualidad, «exista una mayor aceptación y normalización a hablar abiertamente de salud mental». «Los adolescentes mayoritariamente no sienten vergüenza al decir que van al psicólogo», ha añadido.
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