UIC Barcelona analiza los retos y las oportunidades de ladocencia superior ante la irrupción de ChatGPT

(Información remitida por la empresa firmante)

Más de un centenar de alumnos y profesores han participado en el acto, organizado por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad.

La sesión sobre ChatGPT ha contado con la ponencia de los expertos Tetiana Klymchuk, Xavier Marimon -profesores de UIC Barcelona- y Marc Alier -subdirector de Innovación Docente ICE-UPC-, y ha concluido con una mesa redonda entre profesores y alumnos.

Tetiana Klymchuk: «La Inteligencia Artificial no viene a sustituirnos, viene a ayudarnos y a ser mejores».

Barcelona, 6 de marzo de 2023.- La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) acogió ayer jueves 2 de marzo una sesión sobre chatbots e inteligencia artificial (IA) en la docencia superior, organizada por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad. El evento ha contado con la participación de los expertos Tetiana Klymchuk, Xavier Marimon, profesores de UIC Barcelona, y Marc Alier, subdirector de Innovación Docente ICE-UPC. El acto ha culminado con una mesa redonda, que ha reunido profesores y alumnos interesados en la integración de estas tecnologías en el sector educativo.

La profesora Tetiana Klymchuk, Data Scientist especializada en Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) y profesora en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UIC Barcelona, ha presentado las bases tecnológicas y la evolución del ChatGPT de Open AI, y otras herramientas de IA de otras compañías. «Open AI ha alcanzado un nivel que solo puede crecer e ir a más y nosotros hemos de aprender a desarrollarlos. La Inteligencia Artificial no viene a sustituirnos, viene a ayudarnos y a ser mejores», ha concluido Klymchuk.

Xavier Marimon, profesor coordinador de las asignaturas de Electrónica Robótica e Inteligencia Artificial en el grado de Bioingeniería de UIC Barcelona, se ha centrado en destacar las diferencias entre el machine learning y el deep learning, y el papel que juegan los chatbots y la IA generativa en la educación. Marimon ha explicado que estos avances tecnológicos pueden representar un cambio de paradigma en la enseñanza tanto para profesores como para el alumnado. «Chat GPT también puede ayudar a los profesores ya sea resumiendo clases, formulando bancos de preguntas o, directamente, planificando cursos», ha destacado Marimon.

Por su parte, Marc Alier, ingeniero en Informática, Doctor en Sostenibilidad y profesor agregado y subdirector de Innovación Docente ICE-UPC, ha hablado sobre los retos y oportunidades que representan los modelos generativos de chatbots para la educación. «Los mejores exámenes y modelos educativos serán aquellos que faciliten a los alumnos el acceso a ChatGPT y no lo prohíban», ha expuesto Alier.

Durante todo el acto, los ponentes han resaltado las capacidades y posibilidades de ChatGPT, y todos han coincidido en la necesidad de seguir trabajando en estas nuevas metodologías docentes y de evaluación que incorporen las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial. En ese sentido, el Vicerrector de Planificación y Calidad, Dr. Josep Clotet ha manifestado que esta jornada marcaba tan sólo un punto de inflexión, y ha recalcado que «desde el Vicerrectorado estamos trabajando en todo momento para dar apoyo al profesorado en este tema tan disruptivo».

La sesión ha finalizado con una mesa redonda, moderada por Laura Rubio, Jefa de Gabinete y directora de Relaciones Externas, que ha contado con los profesores Pere Buhigas, decano en funciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona; Mercè Santos, profesora asociada de Control Industrial y Automatización en la UPC, y los alumnos de UIC Barcelona Marcos Oriol, estudiante de Bioingeniería, y Natalia di Ronza, estudiante de Humanidades y ADE.

Sobre UIC Barcelona.
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte dieciséis grados, ocho dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat
del Vallès.

Más información:.

Jordi Estopiñán Guarc.
Técnico de Comunicación de UIC Barcelona.
T. +34 932 541 800 / jestopinan@uic.es / www.uic.es.
https://www.uic.es/es/universidad/otros/sala-de-prensa.