MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Huawei, en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa, ha celebrado este miércoles el acto de entrega de ‘El Futuro de las TIC Beca’, un programa a través del cual se han otorgado ayudas económicas a 50 mujeres estudiantes para impulsar su conocimiento y empleabilidad dentro del ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), según ha informado la multinacional china.
Esta iniciativa, que forma parte de la Alianza STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se enmarca en el proyecto ‘Seeds for the Future’ de Huawei, cuyo fin es potenciar el talento en niñas y jóvenes en una serie de disciplinas que son «claves para la sociedad», en línea con «el compromiso por parte de la compañía para alcanzar un futuro más digital e inclusivo».
El evento, que se ha hecho coincidir con el Día Internacional de la Mujer, ha contado con la presencia del subsecretario del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Liborio López García; el subsecretario del Ministerio de Universidades, Markus González Beilfuss; y el presidente de Asuntos Gubernamentales Globales de Huawei, Bao Jianlin.
CONTAR CON EL TALENTO DE TODA LA POBLACIÓN
En su discurso, López ha abogado por «difundir un conocimiento de la ciencia y la tecnología para todas las personas, que combate los estereotipos». «Este país triunfará si sabe cultivar el talento femenino para mejorar la vida de las personas y del entorno donde vivimos, con ciencia, con tecnología y con arte, y de ahí que hayamos puesto en marcha esa Alianza STEAM por el Talento Femenino», ha añadido.
Tras mencionar algunos datos que evidencian la brecha de género en las vocaciones STEAM, ha defendido que el fomento de estas vocaciones entre niñas y jóvenes es «una estrategia necesaria para la nación española, que sólo puede construir su futuro si cuenta con el talento de toda su población».
González, por su parte, ha indicado que «la segregación por razón de género en el ámbito STEM es sistémica y no se limita al ámbito educativo ni a una de sus etapas». Sobre las causas de este fenómeno, ha dicho que «son múltiples y engloban tanto factores socioculturales y psicosociales vinculados a estereotipos y creencias, como una cultura de la ciencia que la desvincula de los retos sociales que afectan a las personas».
En representación de Huawei, Bao Jianlin ha señalado que, para «aprovechar todo el talento digital» que pueden ofrecer los jóvenes, es importante que las Administraciones Públicas, las instituciones y las empresas del sector consideren como «una verdadera prioridad» la atracción de niñas y mujeres hacia los estudios STEM. «Estoy seguro de que gracias a su talento, confianza y motivación lograremos cerrar la brecha de género y alcanzar una sociedad igualitaria y digital», ha agregado.
De las becas que se han entregado este miércoles, 30 se han destinado a estudiantes de universidad, máster y doctorado; otras 17, a alumnas de bachillerato; y las tres restantes, a mujeres que cursan estudios de formación profesional. A la convocatoria habían presentado su candidatura más de 450 estudiantes.
Como parte de la estrategia de Huawei para fomentar la inclusión digital y lograr acabar con la brecha de género, la compañía tecnológica ha venido desarrollando otras iniciativas, como la Escuela Europea de verano para el Liderazgo Femenino en la Era Digital o la creación de la primera Academia de Mujeres para la Innovación Rural.