
(Información remitida por la empresa firmante)
“El Mercado del arte en 2022” revela un aumento del 16% en la facturación de las subastas de arte occidentales, mientras Estados Unidos recupera su primer puesto y el mundo registra un récord de transacciones en subastas de arte
PARIS, 20 de marzo de 2023 /PRNewswire/ — El 26º informe anual de Artprice, “El Mercado del arte en 2022”, ofrece un análisis general de las ventas públicas de obras de arte, es decir, pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, grabados, vídeos, instalaciones, tapices y NFT (excluidas antigüedades, bienes culturales anónimos y mobiliario), y abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.
Todos los precios indicados en este informe Artprice by Artmarket se refieren a resultados de subastas públicas, incluidos las tasas del comprador. El uso del signo $ se refiere a dólares estadounidenses.
Los resultados del Mercado del arte 2022 son excelentes, a pesar de la pandemia que quedará grabada en la historia del mundo moderno y que afortunadamente parece estar llegando a su fin.
A pesar de los efectos negativos de la pandemia, las cifras muestran un aumento del 16% en la facturación de las subastas de Occidente con respecto al año anterior (2021).
En China, la política gubernamental de cero COVID provocó una brusca contracción del 34% en la facturación de las subastas de obras de arte, que se situó en 3.900 millones de dólares, frente a los 5.900 millones de 2021.
Sin embargo, los profesionales del mercado del arte esperan un repunte bastante sustancial del mercado del arte chino en 2023 y una competencia mucho más feroz con Estados Unidos.
Como parte de su colaboración en la elaboración de auténticos informes sobre el mercado del arte mundial, Artprice y su socio editorial estatal chino, Artron, siguen muy de cerca esta feroz competencia.
En este informe, Artprice presenta, entre otros factores, sus famosas clasificaciones, incluidos los 500 artistas y los NFT más importantes por facturación en subastas en 2022 y las 100 obras y NFT más vendidos del mismo año.
La desmaterialización del mercado del arte y su creciente dependencia de Internet es hoy una realidad en los cinco continentes del mundo que acabará relegando las salas de subastas físicas a la historia del siglo XX.
Según thierry Ehrmann, CEO de Artmarket.com y fundador de Artprice, “a migración al universo Internet de las casas de subastas ha adquirido proporciones espectaculares, por un lado, con un aumento del 2.700% de la publicidad de subastas en Internet y, por otro, un incremento del 810% de las ventas en directo durante los tres años de la pandemia de la COVID. En general, no se esperaban cifras semejantes antes de 2025-2027”.
Artprice by Artmarket se complace en anunciar la publicación de su 26º informe anual “El Mercado del arte en 2022”, disponible en su totalidad de forma gratuita y en tres idiomas, tanto como documento de consulta en línea como en PDF descargable:
www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2022
Inglés: https://www.artprice.com/artprice-reports/pdf/rama/the-art-market-in-2022.pdf
Francés: https://fr.artprice.com/artprice-reports/pdf/rama/le-marche-de-lart-en-2022.pdf
Mandarín: https://zh.artprice.com/artprice-reports/pdf/rama/zh-the-art-market-in-2022.pdf
Sinopsis global
En Occidente, la facturación de las subastas de obras de arte alcanzó un nuevo máximo de 12.600 millones de dólares, un 16% más que en 2021 (10.900 millones).
Incluyendo China, el mercado mundial de subastas de arte ascendió a 16.560 millones de dólares, frente a los 17.080 millones de 2021, lo que supone una contracción del 3,1%, debida principalmente a la fuerte caída de la facturación en China (-34%) como consecuencia de su política cero COVID.
El volumen de transacciones alcanzó un nuevo nivel histórico con 705.000 lotes vendidos, frente a los 672.000 de 2021.
La proporción de lotes sin vender pasó del 31% en 2021 al 35% en 2022, lo que hace pensar que el mercado se volvió ligeramente más selectivo.
El precio medio de subasta de las obras de arte fue de 23.500 dólares en 2022, frente a los 25.730 de 2021.
El precio medio de subasta fue de 760 dólares en 2022, frente a los 930 de 2021.
En 2022, el 80% de las obras de arte se vendieron por menos de 4.500 dólares en subasta (frente a los 4.800 dólares de 2021).
El índice general de precios del arte cayó un -18% entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.
El índice Artprice100© de artistas de primera fila (blue-chip) subió un 3% en 2022, frente al -19% del S&P 500.
El arte contemporáneo representó el 16% del mercado del arte, frente al 20% en 2021 y tan sólo el 3% en 2000.
Seis obras de arte superaron el umbral simbólico de los 100 millones de dólares, todas ellas en Nueva York, frente a una sola en 2021.
En 2022, un total de 1.682 obras de arte más 1 NFT superaron el umbral del millón de dólares, frente a 1.709 obras de arte y 25 NFT en 2021.
Facturación global de las subastas de obras de arte y NFT
Infographic – https://mma.prnewswire.com/media/2032675/Artmarket_1.jpg
Estados Unidos en primera posición
En 2022, Estados Unidos registró la facturación más alta de su historia en subastas de obras de arte, con 158.000 lotes que generaron 7.340 millones de dólares, lo que representa el 44% del mercado mundial del arte (frente a los 140.000 lotes y 5.800 millones de dólares, que representaron el 34% del mercado mundial del arte en 2021).
Paralizada por su política sanitaria cero-COVID, China generó sólo 3.910 millones de dólares, es decir, el 24% del mercado mundial del arte (frente a los 5.900 millones de dólares de 2021, o el 35% del mercado mundial del arte).
La facturación de las subastas de arte en el Reino Unido aumentó un 8% en 2022, hasta los 2.160 millones de dólares, consolidando su tercer puesto con el 13% del mercado mundial del arte (frente a los 2.000 millones de 2021, o el 12% de la facturación mundial).
El mercado francés de subastas de arte generó 991 millones de dólares (6% de la facturación mundial), un 3% menos que en 2021 (1.020 millones de dólares o 6% del mercado mundial del arte) debido a un tipo de cambio euro/dólar nada favorable.
Alemania siguió creciendo (+6%), totalizando 379 millones de dólares y representando el 2,3% de la facturación mundial (frente a 359 millones en 2021 o el 2,1% del mercado mundial).
Italia (-11%) y Japón (+10%) terminaron 2022 a la par, con 190 y 185 millones de dólares respectivamente (frente a 211 millones para Italia y 167 millones para Japón en 2021).
Alemania registró un nuevo récord por el autorretrato de Max Beckmann, que alcanzó un precio de 24,4 millones de dólares.
El mercado japonés de subastas de arte también registró un nuevo precio récord gracias a la venta de una obra de Andy Warhol por 20,8 millones de dólares.
Los 10 primeros países por facturación (y cuota de mercado) de las subastas de obras de arte + NFT en 2022
País Facturación Cuota de mercado
1 EE.UU. 7.339.083.284 USD 44,31%
2 China (Artron) 3.913.799.723 USD 23,63%
3 Reino Unido 2.156.700.023 USD 13,02%
4 Francia 991.549.591 USD 5,99%
5 Alemania 379.443.977 USD 2,29%
6 Italia 190.674.079 USD 1,15%
7 Japón 185.463.014 USD 1,12%
8 Suiza 154.773.773 USD 0,93%
(CONTINUA)