Mundo: Financiar la transición: cómo hacer fluir el capital para una economía de cero emisiones netas (2)

(Información remitida por la empresa firmante)

Siempre y cuando existan buenas políticas, la inversión de capital generará rendimientos positivos para los inversores. Sin embargo, el logro de ciertas reducciones en las emisiones conllevará un coste económico, en particular, acelerar la eliminación del carbón en lugares donde aún sigue siendo competitivo frente a las energías renovables, detener la deforestación, que genera un rendimiento positivo para los terratenientes y las empresas, y aumentar la eliminación de CO. Por lo tanto, las aportaciones en condiciones favorables o como subvención para compensar estos costes en los países con un nivel de desarrollo económico medio o bajo (excluyendo a China) pueden resultar esenciales y podrían ascender a unos 0,3 billones de dólares al año para 2030 para que el mundo logre alcanzar el objetivo 1,5 °C. Este dinero, en teoría, podría proceder de empresas a través de mercados voluntarios de carbono, de la filantropía y de países más desarrollados económicamente.

Para 2030, estas aportaciones podrían ascender a:

Entre 25.000 y 50.000 millones de dólares al año para alcanzar una eliminación anticipada de los activos existentes de carbón, con la necesidad de que las aportaciones desciendan a cero para 2040.

Unos 130.000 millones de dólares al año para poner fin a la deforestación para 2030, pero potencialmente mucho más si el consumo de carne roja sigue aumentando. La escala de estas aportaciones plantea la pregunta de si el dinero disponible estaría mejor invertido de otras maneras, por ejemplo, apoyando directamente a los gobiernos que están dispuestos a imponer prohibiciones a la deforestación y que pueden hacerlo.

Unos 100.000 millones de dólares al año para financiar la eliminación de CO. Inicialmente y de forma principal a través de soluciones basadas en la naturaleza, como la reforestación, pero con un papel cada vez mayor en las décadas de 2030-2040 de las soluciones de ingeniería como la captura directa de dióxido de carbono del aire y almacenamiento (DACCS, por sus siglas en inglés).

Para leer el informe completo, visite: https://www.energy-transitions.org/publications/financing-the-transition/ (El enlace estará disponible a partir de las 00:01 GMT el martes 21 de marzo de 2023).

Nota a redacción

Este informe constituye una visión colectiva de la Comisión para la Transición Energética. Los miembros de la ETC respaldan la idea general de los argumentos que en él se presentan, pero esto no implica que estén de acuerdo con todos los resultados o recomendaciones. No se ha solicitado a las instituciones a las que están asociados los miembros de la comisión que respalden formalmente el informe.

Si desea más información sobre la ETC, visite: https://www.energy-transitions.org

Para obtener el enlace al informe y la infografía, visite: https://www.energy-transitions.org/publications/financing-the-transition/ (El enlace estará disponible a partir de las 00:01 GMT el martes 21 de marzo de 2023).

Para consultar la lista completa de miembros de la comisión, visite este enlace.

Infographic – https://mma.prnewswire.com/media/2036392/Financing_the_Transition_Infographic.jpg

Logo — https://mma.prnewswire.com/media/1275002/Energy_Transitions_Commission_Logo.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/financiar-la-transicion-como-hacer-fluir-el-capital-para-una-economia-de-cero-emisiones-netas-301789414.html