El grupo DEICHMANN supera la barrera de los 8.000 millones de euros de facturación

Fuerte crecimiento en los puntos de venta existentes, adquisiciones exitosas e importantes inversiones en el 110 aniversario de la marca.

25 de abril.- Buenas noticias desde Essen, DEICHMANN, el mayor minorista de calzado de Europa anuncia un crecimiento significativo en 2022. Los ingresos brutos del grupo alcanzaron la cifra récord de más de 8.000 millones de euros en 2022. La empresa con sede en Essen se centró en aprovechar las oportunidades, a pesar de la crisis, e hizo inversiones con visión de futuro para establecer bases estratégicas sólidas para el futuro. En 2023, DEICHMANN sigue centrándose en la expansión autofinanciada, la modernización de la red de tiendas, la ampliación constante de su cartera de marcas y la optimización de su exitosa estrategia omnicanal.

DEICHMANN SE, con sede en Essen (Alemania), operaba en 31 países en 2022. En el último ejercicio fiscal, el grupo generó unos ingresos brutos mundiales de 8.100 millones de euros (netos: 6.900 millones de euros). En 2019, el último ejercicio fiscal que no se vio afectado por el COVID-19, los ingresos brutos mundiales fueron de 6.400 millones de euros.

Así, se ha logrado un crecimiento de los ingresos de alrededor del 23%. Esta evolución positiva en toda la cartera se vio impulsada por el crecimiento de las tiendas propias y el canal de venta online, así como por las adquisiciones realizadas con éxito, por ejemplo, en los Estados Unidos.

“Hasta ahora hemos navegado la crisis de manera efectiva aprovechando las oportunidades disponibles y mirando hacia el futuro con optimismo. El fuerte crecimiento en todo el grupo de nuestros puntos de venta existentes en el último año es particularmente alentador. Alrededor de un 9% de crecimiento en superficie comparable, en las tiendas del Grupo DEICHMANN es un resultado muy positivo y, si se incluyen las tiendas online en esa cifra, logramos un crecimiento de alrededor del 15% “. En el año de su 110 aniversario, DEICHMANN sigue siendo una empresa saludable y preparada para el futuro”, afirma Heinrich Deichmann, Presidente del Consejo de Administración de DEICHMANN SE.

Fuerte crecimiento de las ventas en todo el grupo

En 2022, se vendieron 178 millones de pares de zapatos en todo el mundo en las tiendas y a través de las tiendas en línea del grupo.*El Grupo DEICHMANN generó el 67% de su facturación en el extranjero.*A 31 de diciembre de 2022, la empresa operaba un total de 4.565 tiendas y 41 tiendas online, y contaba con más de 48.000 empleados.

“Estoy muy agradecido de que 2022 haya sido un año de éxito para nosotros, particularmente a la luz de los numerosos retos externos a los que nos enfrentamos. El éxito de esta forma no era previsible. Tenemos un posicionamiento muy claro. Y nuestro concepto DEICHMANN ha demostrado que nuestra principal propuesta de valor de ofrecer la mejor relación calidad-precio del mercado también resulta atractiva para los clientes, especialmente en una situación de crisis.

El último ránking anual de la empresa de opinión pública e investigación YouGov sobre el tema de la relación calidad-precio nos sitúa en primer lugar en la categoría de minoristas de moda. También hemos logrado atraer a nuevos grupos de consumidores tanto a nuestras tiendas como a nuestras tiendas de venta online con nuestra gama de moda más otras marcas conocidas, y los modelos de marca de precio más elevado se han vendido bien. También hemos invertido constantemente en la mejora del atractivo de las tiendas y los servicios digitales, y nuestra valentía ha sido recompensada por la mayoría de los consumidores “, añadió Heinrich Deichmann.

2022: un año con muchos retos externos

2022 se caracterizó por crisis externas, al igual que los dos años anteriores. El cambio de las normas de acceso de los clientes a las tiendas en los primeros meses de la larga pandemia de COVID-19 tuvo un fuerte impacto en el negocio, especialmente en Alemania. “Nos benefició tener operaciones internacionales tan extensas porque una estructura internacional nos hace mucho más sólidos en este tipo de situaciones”, explicó Heinrich Deichmann.

El uso obligatorio de llevar mascarilla no se suprimió hasta finales de abril, lo que impulsó notablemente las ventas. Heinrich Deichmann: “Mucha gente predijo que los consumidores comprarían con menos frecuencia en la calle que antes de la pandemia, una vez finalizado el confinamiento. En nuestro caso no ha sido así y estamos encantados de que el negocio en nuestras tiendas se haya recuperado tan rápidamente.”

Las interrupciones en la cadena de suministro mundial que afectaron a empresas de todos los sectores fueron uno de los retos a los que nos enfrentamos el año pasado. La invasión de Ucrania por parte de Rusia tuvo como consecuencia un descenso significativo de la frecuencia de clientes en nuestras tiendas y nuestros ingresos se resintieron. DEICHMANN se retiró del mercado ruso de forma ordenada. “Este movimiento estratégico envía un mensaje claro en apoyo de la paz y contra los terribles impactos humanitarios de la guerra de Ucrania”, dijo Heinrich Deichmann

A lo largo del año aumentó la tasa de inflación. Aunque la tendencia al alza ya se había iniciado con anterioridad, se vio amplificada por la guerra de Ucrania. Tanto las empresas como los consumidores se han visto afectados por el aumento significativo de los precios de la energía, el gas, el petróleo, la electricidad y los alimentos. “Todo esto ha provocado que los clientes se hayan apretado el cinturón, y las empresas como nosotros nos hayamos visto obligadas a vigilar de cerca los inevitables aumentos de costes. Así pues, han sido muchos los retos a los que hemos tenido que hacer frente en 2022 y a los que también tendremos que hacer frente en el futuro”, explicó Heinrich Deichmann. “Por eso nos complace aún más que todos hayamos superado tan bien un año difícil. Me gustaría expresar mi agradecimiento por haber contado con el apoyo de nuestro entregado equipo y de nuestros socios, muchos de los cuales llevan mucho tiempo asociados a nosotros, y naturalmente también de nuestros leales clientes.”

Heinrich Deichmann califica de satisfactorios los beneficios del grupo. “Somos una organización fuerte que puede seguir expandiéndose sin financiación externa en el futuro, lo que significa que conservaremos nuestra independencia corporativa”, subraya el propietario de la empresa. DEICHMANN SE sigue siendo propiedad al 100% de la familia fundadora.

El éxito internacional sigue en marcha

El año 2022 no fue sólo de gestión de crisis en el Grupo DEICHMANN, sino también de aprovechamiento constante de las oportunidades. A principios de 2022, el grupo adquirió dos cadenas minoristas de zapatillas deportivas en Estados Unidos, Jimmy Jazz y Expressions, con un total de 189 tiendas. Las tiendas de ambas cadenas se gestionan ahora bajo la marca SNIPES. También se adquirieron para la marca SNIPES una cadena polaca de calzado llamada Distance, con 28 tiendas, y otra cadena en Croacia, Shooster, con 15 tiendas.

SNIPES forma parte del Grupo DEICHMANN desde 2011 y desde entonces no ha dejado de expandirse. A finales de 2022, SNIPES contaba con unas 700 tiendas en doce países. Su público objetivo es similar al de las dos nuevas adquisiciones en Estados Unidos. “Hemos realizado importantes inversiones en los EE.UU., donde esperamos un crecimiento sostenible en este segmento de mercado, y los resultados del año pasado confirman estas expectativas”, dijo Heinrich Deichmann, comentando la adquisición.

Más información sobre Deichmann:

En la web oficial de la marca: https://www.deichmann.com

Y en sus redes sociales:

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