SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha defendido, en el marco de la celebración de la XXXI Asamblea General de la patronal de la economía social que «no hay marcha atrás» ya que «la economía social reivindica su espacio en el diálogo social».
La Asamblea se ha celebrado esta semana en el Auditorio del Aquarium de San Sebastián bajo el lema ‘Hoy y mañana, economía social’, con la participación de 170 asistentes del ámbito de la economía social y personalidades de la política, la economía y la sociedad civil. La vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, y el alcalde, Eneko Goia, han participado en la inauguración.
Tras hacer un repaso al momento «histórico» que está experimentando el modelo empresarial de economía social tanto a nivel internacional como estatal, el presidente de CEPES ha afirmado que «con este panorama y con este reconocimiento, no es de recibo que no estemos en las mesas de negociación en temas tan fundamentales como la reforma laboral, la regulación de la cotización de autónomos».
Así, ha criticado que «no se considere la necesidad urgente de abordar una reforma fiscal de cooperativas que data de 1990, o que no se tengan apenas en cuenta muchas de nuestras propuestas ante leyes innovadoras como la Ley CRECE, la Ley de Empresas Emergentes o la Ley de Empleo, entre otras».
Según Pedreño, «parece que nos penaliza ser transversales, estar en muchos sectores económicos, dar respuesta a desafíos como la vivienda, la propia creación de empleo, la atención a colectivos vulnerables, el sector de las energías renovables, y un largo etcétera». Así, ha afirmado que todo esto ha provocado situaciones «complicadas» que han requerido de «duras negociaciones» para que las empresas de economía social fueran contempladas en la actividad normativa.
Pedreño ha destacado la importancia de la economía social, «que en Europa representa a 3 millones de empresas, que emplean a 14 millones de personas y representan el 8% del PIB», mientras que a nivel estatal emplea a 2,3 millones de personas -el 12% del empleo-, con más de 43.000 empresas, y representa el 10% del PIB.
El presidente del CEPES ha señalado la importancia del PERTE para la Economía Social y de los Cuidados, dotado de 808 millones de euros, en el que participan 13 ministerios, así como de la «consolidación de la economía social como un objetivo prioritario del Fondo Social Europeo Plus 2021-2027», en el que CEPES continuará siendo organismo intermedio, con una gestión de 40 millones de euros hasta 2029.
Además, este mes se ha aprobado una nueva Estrategia Española de Economía Social 2023- 2027 y el anteproyecto de la Ley Integral de Economía Social, de la que Pedreño ha afirmado que «recoge la mayoría de las demandas del sector». «Pero debemos seguir trabajando para que realmente sea un instrumento eficaz para mejorar la competitividad de nuestras empresas», ha añadido.