MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Fundación ColaCao ha lanzado la campaña ‘Educando contra el ‘bullying’, una plataforma online con contenidos audiovisuales dirigida a padres y madres que busca aportar claves y herramientas para ayudar a educar a sus hijos en la autoconfianza, el empoderamiento y la prevención del acoso escolar, según han explicado en un comunicado.
Los materiales de la iniciativa –que estarán disponibles a partir del 2 de mayo, en el marco de la celebración del Día Mundial Contra el Acoso Escolar– estarán compuestos por contenidos interactivos que invitarán a los usuarios a reflexionar a través de situaciones cotidianas sobre las dinámicas que se establecen con sus hijos, así como a aprender todas las claves alrededor del acoso escolar.
Entre los contenidos (se estrenará uno por semana) se abordará el problema del ‘bullying’ desde la perspectiva de las víctimas, pero también desde el papel de los testigos, todos aquellos niños que observan casos de ‘bullying’ en su alrededor pero no lo denuncian a los adultos, y el de los acosadores.
Además, se reflejarán distintas temáticas, como las señales del ‘bullying’, el ciberacoso, las diferencias entre ‘bullying’ y otros conflictos, las secuelas en la vida adulta o la autoestima y el empoderamiento.
Además, han detallado que habrá videos con testimonios de padres y madres cuyos hijos han sufrido experiencias de acoso escolar, lo que puede ayudar a otras personas a abordar un caso de ‘bullying’.
Asimismo, expertos como la pediatra Lucía Galán o los psicólogos Rafa Guerrero o Claudia Pradas aportarán sus conocimientos para dar claves a las familias para empoderar a sus hijos y luchar contra el acoso escolar desde la educación emocional y la escucha activa.
El proyecto también está enfocado a sensibilizar contra el acoso escolar mediante la visibilización del problema y el fomento de su debate social. Por ello, la periodista Carme Chaparro ha declarado que es «esa persona que sufrió ‘bullying’ y lo pasó muy mal de joven en un tiempo en que eran cosas de niños». «Yo creo que hoy estoy viva porque entonces no había redes sociales», ha confesado.
A su testimonio se ha sumado el exboxeador y divulgador sobre el bullying, Jero García, quien ha destacado que fue acosador y no lo sabía. «Jamás en mi vida pensé que podría estar cometiendo tanto dolor», ha añadido. Mientras, la periodista Sara Carbonero ha explicado la necesidad de darle mayor protagonismo en el debate social al acoso escolar. «Me gustaría que ocurra con el ‘bullying’ lo que está ocurriendo con la salud mental, hace muy poquito tiempo era un gran tabú y ahora ya no lo es tanto», ha afirmado.
«Cuando nuestro hijo o hija sufre ‘bullying’, algunos de sus comportamientos pueden ser la caída de sus notas de forma generalizada, o, todo lo contrario, se refugia en los estudios y saca muy buenas notas. A nivel social, algo que nos puede poner en alerta es que deje de salir con sus amigos de siempre, y prefiera quedarse en casa. En definitiva, en casos de acoso escolar las víctimas pierden el interés por todo lo que antes les apasionaba», ha concluido la pediatra Lucia Galán.