En combinación con azacitidina o como monoterapia para el tratamiento de LMA recién diagnosticada en adultos de 75 años o más, o que tienen comorbilidades que impiden el uso de quimioterapia de inducción intensivaLMA recidivante o refractaria
Para el tratamiento de pacientes adultos con LMA recidivante o refractaria
Colangiocarcinoma localmente avanzado o metastásico
Para el tratamiento de pacientes adultos con colangiocarcinoma metastásico o localmente avanzado que hayan sido tratados previamente
INFORMACIÓN DE SEGURIDAD IMPORTANTE
ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
Síndrome de diferenciación en LMA: En el estudio de combinación AG120-C-009, el 15% (11/71) de los pacientes con LMA recién diagnosticada tratados con TIBSOVO más azacitidina experimentaron síndrome de diferenciación. El síndrome de diferenciación se asocia con una rápida proliferación y diferenciación de las células mieloides y puede poner en peligro la vida o causar la muerte. Los síntomas del síndrome de diferenciación en pacientes tratados con TIBSOVO incluyeron leucocitosis no infecciosa, edema periférico, pirexia, disnea, derrame pleural, hipotensión, hipoxia, edema pulmonar, neumonitis, derrame pericárdico, erupción cutánea, sobrecarga de líquidos, síndrome de lisis tumoral y aumento de creatinina. De los 11 pacientes con LMA recién diagnosticada que experimentaron síndrome de diferenciación con TIBSOVO más azacitidina, 8 (73%) se recuperaron. El síndrome de diferenciación ocurrió tan pronto como 3 días después del inicio de la terapia y durante el primer mes de tratamiento.
En el ensayo clínico de monoterapia AG120-C-001, el 25% (7/28) de los pacientes con LMA recién diagnosticada y el 19% (34/179) de los pacientes con LMA recidivante o refractaria tratados con TIBSOVO experimentaron el síndrome de diferenciación. De los 7 pacientes con LMA recién diagnosticada que experimentaron el síndrome de diferenciación, 6 (86%) pacientes se recuperaron. De los 34 pacientes con LMA recidivante o refractaria que experimentaron síndrome de diferenciación, 27 (79%) pacientes se recuperaron después del tratamiento o después de la interrupción de la dosis de TIBSOVO. El síndrome de diferenciación ocurrió tan pronto como 1 día y hasta 3 meses después del inicio de TIBSOVO y se ha observado con o sin leucocitosis concomitante.
Si se sospecha síndrome de diferenciación, inicie dexametasona 10 mg IV cada 12 horas (o una dosis equivalente de un corticosteroide oral o IV alternativo) y control hemodinámico hasta la mejoría. Si se observa leucocitosis no infecciosa concomitante, iniciar tratamiento con hidroxiurea o leucaféresis, según esté clínicamente indicado. Disminuya los corticosteroides y la hidroxiurea después de la resolución de los síntomas y administre corticosteroides durante un mínimo de 3 días. Los síntomas del síndrome de diferenciación pueden reaparecer con la interrupción prematura del tratamiento con corticosteroides y/o hidroxiurea. Si los signos y/o síntomas graves persisten durante más de 48 horas después del inicio de los corticosteroides, interrumpa TIBSOVO hasta que los signos y síntomas ya no sean graves.
Prolongación del intervalo QTc: Los pacientes tratados con TIBSOVO pueden desarrollar prolongación del intervalo QT (QTc) y arritmias ventriculares. El uso concomitante de TIBSOVO con medicamentos que se sabe que prolongan el intervalo QTc (p. ej., medicamentos antiarrítmicos, fluoroquinolonas, antifúngicos triazólicos, antagonistas de los receptores 5 HT3) e inhibidores de CYP3A4 puede aumentar el riesgo de prolongación del intervalo QTc. Realice el seguimiento de electrocardiogramas (ECG) y electrolitos. En pacientes con síndrome de QTc largo congénito, insuficiencia cardíaca congestiva o anomalías electrolíticas, o en aquellos que toman medicamentos que se sabe que prolongan el intervalo QTc, puede ser necesario un control más frecuente.
Interrumpa TIBSOVO si el QTc aumenta a más de 480 mseg y menos de 500 mseg. Interrumpa y reduzca TIBSOVO si el QTc aumenta a más de 500 mseg. Suspenda permanentemente TIBSOVO en pacientes que desarrollen una prolongación del intervalo QTc con signos o síntomas de arritmia potencialmente mortal.
Síndrome de Guillain-Barré: El síndrome de Guillain-Barré puede desarrollarse en pacientes tratados con TIBSOVO. Supervise a los pacientes que toman TIBSOVO para detectar la aparición de nuevos signos o síntomas de neuropatía motora y/o sensorial, como debilidad unilateral o bilateral, alteraciones sensoriales, parestesias o dificultad para respirar. Suspenda TIBSOVO de forma permanente en pacientes diagnosticados con síndrome de Guillain-Barré.
REACCIONES ADVERSAS
En pacientes con LMA, las reacciones adversas más frecuentes, incluidas las anomalías de laboratorio (=25%), son disminución de leucocitos, diarrea, disminución de hemoglobina, disminución de plaquetas, aumento de glucosa, fatiga, aumento de fosfatasa alcalina, edema, disminución de potasio, náuseas, vómitos, fosfato disminución, disminución del apetito, disminución del sodio, leucocitosis, disminución del magnesio, aumento de la aspartato aminotransferasa, artralgia, disnea, aumento del ácido úrico, dolor abdominal, aumento de la creatinina, mucositis, erupción cutánea, prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma, síndrome de diferenciación, disminución del calcio, disminución de los neutrófilos y mialgia
En pacientes con colangiocarcinoma, las reacciones adversas más comunes (=15%) son fatiga, náuseas, dolor abdominal, diarrea, tos, disminución del apetito, ascitis, vómitos, anemia y sarpullido. Las anomalías de laboratorio más comunes (=10%) en pacientes con colangiocarcinoma son disminución de la hemoglobina, aumento de aspartato aminotransferasa y aumento de la bilirrubina.
INTERACCIONES CON EL FÁRMACO
Inhibidores fuertes o moderados de CYP3A4: Reduzca la dosis de TIBSOVO con inhibidores fuertes de CYP3A4. Supervise a los pacientes para detectar un mayor riesgo de prolongación del intervalo QTc.
Inductores fuertes de CYP3A4: Evite el uso concomitante con TIBSOVO.
Sustratos CYP3A4 sensibles: Evite el uso concomitante con TIBSOVO.
Fármacos que prolongan el intervalo QTc: Evite el uso concomitante con TIBSOVO. Si la administración conjunta es inevitable, controle a los pacientes para detectar un mayor riesgo de prolongación del intervalo QTc.
LACTANCIA
Debido a que muchos medicamentos se excretan en la leche humana y debido al potencial de reacciones adversas en niños amamantados, aconseje a las mujeres que no amamanten durante el tratamiento con TIBSOVO y durante un mes después de la última dosis.
Consulte la Información de prescripción completa, incluido el RECUADRO DE ADVERTENCIA para pacientes con LMA.
Referencias