Fundación Banco Santander apoyará conservar la orca atlántica, restaurar el litoral de Santander y corales de Baleares

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Proyectos para la conservación de la orca atlántica, la restauración del litoral de la bahía de Santander y la protección de los hábitat de corales en Baleares, han sido los elegidos por el programa ‘Santander for the seas’ que por segundo año ha convocado la Fundación Banco Santander.

Las iniciativas, CEMMA, Fundación Naturaleza y Hombre y Asociación Vellmarí, respectivamente, recibirán un máximo de 150.000 euros cada una. El programa dirigido a la conservación de los océanos ha resaltado la importancia de la sensibilización, la educación y la divulgación científica para evitar la degradación de los ecosistemas marinos.

Durante el año 2021 la fundación destinó medio millón de euros a programas para la preservación del medio natural. El director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, ha expuesto que la situación actual ha puesto de manifiesto una crisis medioambiental que las organizaciones especializadas llevaban mucho tiempo anunciando. «Esto hace más necesario que nunca promover iniciativas que protejan la biodiversidad y la conservación del entorno marino y las especies que lo habitan», ha manifestado.

Los proyectos fueron elegidos por un jurado experto del que forman parte el propio Baselga, la investigadora y científica del CEAB, Enma Cebrián; Miguel Estebaranz, del área de Estrategia de Banca Responsable y Desarrollo Corporativo en Banco Santander; el profesor de la Universidad de Valencia, Manuel García; el experto independiente Rafael Hurtado; la directora de la Fundación CRAM, Elsa Jiménez; el coordinador de Investigaciones Marinas en la Fundación Charles Darwin, Pelayo Salinas, y el responsable de Medio Ambiente de Fundación Banco Santander, Álvaro Ganado.

El proyecto para proteger los hábitat coralígenos de Baleares está liderado por Manu San Félix, que lidera la asociación Vellmarí, que lleva 30 años realizando proyectos de conservación y recuperación de especies en el Mediterráneo.

En el suroeste de Ibiza destaca la presencia de paredes de gorgonias de la especie Paramuricea clavata. Las gorgonias son corales, octocorales, que tienen el esqueleto córneo y el aspecto de la Paramuricea. Estas paredes tienen una especial importancia ya que generan un hábitat al proveer sustrato y generar un relieve del cual dependen muchas especies para vivir y reproducirse. San Félix ha manifestado que Manu San Félix estos son «auténticos ‘puntos calientes’ de la biodiversidad. Son el equivalente en el Mediterráneo a los arrecifes de coral de los mares tropicales».

El proyecto con Santander for the Seas se centrará en la protección de estas poblaciones de gorgonias rojas en las reservas naturales de Ibiza, mediante un proyecto integral de mitigación y sensibilización que permita actualizar las medidas de gestión y reducir los impactos por causas antropogénicas, ayudando a la conservación de estas especies y hábitats amenazados.

En cuanto a la Fundación Naturaleza y Hombre, el proyecto presentado y seleccionado actuará sobre una serie de hábitats y especies de la bahía de Santander, donde se concentra la mayoría de la población de la comunidad de Cantabria, lo supone una alta presión sobre los ecosistemas costeros que se ven afectados por las actividades industriales, de ocio o de transporte, entre otras.

La conservación de ecosistemas tiene un efecto amortiguador del clima y reduce los riesgos y los impactos de eventos extremos como tormentas o inundaciones. Para el presidente de la Fundación NyH, Carlos Sánchez, este proyecto supone una oportunidad para la naturaleza de la bahía de Santander. «Estamos en un momento crítico para la conservación de la biodiversidad, en el que ayudar a la recuperación de humedales litorales es fundamental para la sociedad», ha señalado.

El tercero de los proyectos elegidos permitirá proteger la población de orcas (Orcinus orca) con una tasa de reproducción muy baja y que sufre grandes amenazas. Las interacciones con la pesca de atún rojo y con veleros las hacen muy vulnerables.

El proyecto de Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños-CEMMA pretende aportar información científica sobre la especie para revertir la mala apreciación social que se tiene sobre esta población y orientar esta situación hacia la conservación, a través del conocimiento.

El biólogo de CEMMA, una organización gallega dedicada al estudio y divulgación de mamíferos y tortugas marinas de Galicia y coordinador del proyecto, Alfredo López, ha explicado que las orcas son unas grandes desconocidas y eso redunda de forma negativa en su conservación. «Es esencial sensibilizar y poner en conocimiento su existencia y su situación actual, porque es una especie muy significativa para el ser humano», ha demandado.