Más de 4500 docentes asistieron ayer a la primera jornada del II Congreso de Educación de SM «Ciento Volando, Revuela la educación», en formato virtual. Conducido por la periodista María Gómez, participaron figuras relevantes del mundo educativo como Fernando Reimers o Laia Mestres, entre otros.
«Las escuelas deben anticipar un mundo mejor», afirmó Fernando Reimers, miembro de la Comisión sobre los «Futuros de la Educación» de la Unesco, que analizó las conclusiones del último informe publicado por la organización.
Esta tarde, los invitados hablarán de la nueva ley educativa, los nuevos criterios de evaluación o la importancia de educar en el propósito, entre otros temas.
Madrid, 31 de marzo de 2022.- «Las escuelas tienen que ser reimaginadas, que no solo reflejen la sociedad de la que forman parte, sino que anticipen un mundo mejor», afirmó Fernando Reimers, catedrático de Educación Internacional de la Universidad de Harvard, que abrió ayer el II Congreso de Educación de SM, «Ciento Volando, Revuela la educación», celebrado en formato virtual, ante más de 4500 docentes.
El coro juvenil madrileño Las Veredas puso música al evento con una canción sobre la esperanza dirigida a los niños del mundo. Después de esta inspiradora apertura, la periodista María Gómez, que repitió como maestra de ceremonias de este evento educativo, dio paso a Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM: «El cambio climático, la pandemia, las desigualdades, la guerra, nos interpelan para seguir trabajando de lleno junto a la comunidad educativa para formar a ciudadanas y ciudadanos globales que desde la ética del cuidado sean capaces de afrontar estos nuevos desafíos. El cuidado es el camino para la paz. Por eso, desde la Fundación SM y desde SM os proponemos que juntos cuidemos la educación».
La Fundación SM presentará próximamente la edición en español y portugués del último informe Los futuros de la educación de la Unesco, en el que ha participado Fernando Reimers, miembro de la Comisión, que desgranó las conclusiones más importantes.
Reimers insistió en que la idea clave que se extrae del informe es que «el aprendizaje tiene que ser auténtico y relevante. Debe estar conectado con los problemas reales, con el mundo real. Que el estudiante no se sienta en un ejercicio imaginario desconectado de la realidad, sino que sienta que aumenta su propia capacidad de comprender la realidad y que desarrolle sus propias capacidades para transformarla».
Fomentar el espíritu crítico, el cuidado del planeta y el bienestar emocional
Siguiendo esta idea de transformación, el miembro de la Comisión destacó que uno de los objetivos más importantes para la Unesco es la educación para el desarrollo sostenible «las escuelas tienen que anticipar y modelar el futuro al que aspiramos, garantizando los derechos humanos y convirtiéndose en ejemplos de sostenibilidad y de neutralidad de carbono».
Otro reto al que se enfrenta la escuela del futuro es la unión de la escuela física y la virtual. En este ámbito, la divulgadora científica y experta en tecnología, Silvia Leal habló sobre las tecnologías y su aplicación en las aulas.
Como el caso de la inteligencia artificial, muy útil en el aprendizaje de las matemáticas o la realidad aumentada, que podrá ser utilizada para crear hologramas en la clase de Historia, por ejemplo.
Para Leal la tecnología supone «un chute de motivación a los alumnos», pero remarcó que «nunca va a tener el espíritu crítico y creativo de una persona. La humanidad del profesor es la que hace que la clase triunfe».
Precisamente el espíritu crítico estuvo muy presente también en las ponencias del resto de referentes educativos. Alberto López, maestro y director en el Colegio Público Juan Pablo I de Granada, desarrolló cómo fomentar el aprendizaje competencial en el aula: «los alumnos deben conocer no solo lo que aprenden, sino cómo lo aprenden». Por su parte, el catedrático emérito de Psicología Evolutiva de la Universidad de Barcelona, César Coll, explicó cómo programar con el nuevo currículo y subrayó la importancia de «incluir momentos y espacios de reflexión para que el aprendizaje sea personal y otorgue sentido y valor a aquello que se aprende».
El maestro y pedagogo Javier Bahón destacó la importancia de la autorregulación en los alumnos: «Hay que considerar desde las escuelas que el alumno debería ser más curioso, crítico, buscador de la verdad (*) deben aprender a ser personas autorreguladas, que no necesiten de alguien que les diga qué está bien y qué está mal». Por último, la especialista en educación emocional, Laia Mestres defendió que «la educación emocional capacita y genera factores protectores para lidiar con las adversidades. Para nada sobreprotege, al contrario, la idea es dotar al alumnado de una buena autonomía».
Agenda de hoy:
Esta tarde, los profesores Lute Agea y Pere Vilaseca hablarán de cómo afecta la nueva ley al día a día de su profesión y del papel del maestro como rol central de la educación. Por su parte, Charo Morán, bióloga especialista en educación, explicará la importancia de aprender a cuidar y la catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Elena Martín, hablará de los nuevos criterios de evaluación.
Por último, el escritor Francesc Miralles hablará sobre la importancia de educar en el propósito. «El profesorado debería ayudar a descubrir cuál es el talento especial de sus alumnos, eso los ayudaría a brillar», afirma Miralles.
El cierre del congreso vendrá de la mano de Miss Caffeina con una actuación muy especial dedicada a la comunidad educativa con su tema «Mira cómo vuelo», una invitación a mantener la mirada en el horizonte.
La segunda edición del Congreso de Educación SM «Ciento Volando, Revuela la educación»
«Ciento Volando, Revuela la educación» pretende inspirar a los profesionales del sector educativo para provocar pequeños grandes cambios. Para buscar un nuevo modelo de persona y de hacerlo en conjunto. De sentir mariposas en el estómago y revuelo en el corazón, pero manteniendo los pies en la tierra y estando en lo concreto, en el aula, en las necesidades diarias de los profesores, alumnos y familias.