Fundación ColaCao educa contra el ‘bullying’ a más de 146.000 niños de toda España a través del proyecto ‘Somos Únic@s’

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Fundación ColaCao, en alianza con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE), ha puesto en marcha ‘Somos Únic@s’, un proyecto educativo dirigido a los alumnos de Educación Primaria para luchar contra el acoso escolar. En su primer año, en el programa han participado 146.800 niños de distintos cursos de Primaria, 2.222 docentes y 1.500 centros educativos.

Según datos del Estudio Cisneros del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo de 2006, se estima que en España el acoso escolar o ‘bullying’ afecta a más de 2 millones de menores, por lo que para los expertos constituye una de las principales barreras psicológicas, emocionales, sociales y educativas en el desarrollo de la personalidad infantil, además de uno de los problemas más silenciados, ya que afecta a 1 de cada 4 niños en España.

La Fundación ColaCao abrió las inscripciones al programa ‘Somos Únic@s’ en mayo de 2022, y desde entonces, se han unido diversos centros de toda España con el fin de educar a sus alumnos contra el acoso escolar. Tras su implementación en distintos centros, el 96% de los docentes ha afirmado estar dispuesto a repetir la experiencia y el 97% cree que ha logrado ver cambios significativos en el alumnado, según detallan sus impulsores.

El programa, creado por maestros y pedagogos, tiene el objetivo de «educar desde la prevención, empoderando a los niños y niñas para que crezcan sin miedo a potenciar todo aquello que les hace únicos y diferentes». El proyecto cuenta con distintos materiales didácticos a disposición de los docentes de forma 100% gratuita, además de estar disponibles en todas las lenguas oficiales de España.

Uno de los miembros del patronato de la Fundación ColaCao, Javier Coromina, ha declarado que desde la institución se han sentido «muy orgullosos» por la respuesta positiva que ha recibido el proyecto educativo ‘Somos Únic@s’. «Estos resultados nos impulsan a seguir apostando por este proyecto y que el mensaje contra el acoso escolar llegue a un número cada vez mayor de alumnos y alumnas de diferentes edades en todo el país», ha afirmado.