Las pymes se preparan para un nuevo ciclo de transformación sostenible centrado en la medición de impacto, según experto

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

«La falta de recursos y herramientas adaptadas para la medición de la sostenibilidad de las pymes, que conforman el 99,8% de las empresas y suman el 64% del valor añadido en España, es el principal freno para el impulso del nuevo ciclo económico». Así lo ha expresado Antonio González, CEO de Impact Hub, durante su participación en el evento ‘Tendencias en métricas de sostenibilidad: innovación y soluciones para pymes’ organizado por la mayor red global de emprendimiento con impacto.

El debate se ha centrado en el efecto de las crecientes exigencias sociales, regulatorias y de la cadena de valor de las grandes compañías sobre las pymes en materia de sostenibilidad, y cómo la medición del impacto sostenible es ineludible a pesar de suponer un gran reto para el tejido empresarial con menos recursos.

En palabras de González, «sin pymes no podremos llevar a cabo la transición hacia la sostenibilidad, por eso tenemos que pensar en cómo les allanamos el camino a través de la medición». Además, los expertos han coincidido en que la sostenibilidad se ha convertido en un elemento clave de competitividad empresarial, especialmente para las pymes.

En este sentido, José Magro, Mánager de Sostenibilidad en AENOR, ha destacado que «la propia financiación que necesitan para su desarrollo empresarial ya está supeditada a criterios de sostenibilidad».

Las entidades de crédito están marcando el ritmo de esta evolución hacia la sostenibilidad, y por tanto, la medición y su comunicación son una palanca fundamental para la atracción de inversión. En este sentido, Blanca de Juan, coordinadora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva UCM, ha afirmado que «la medición es una herramienta de gestión y una ventaja competitiva de cara a los inversores, que sirve para hacer crecer el impacto y el negocio de las pymes».

Las métricas también son un pilar estratégico para la transformación socioeconómica, ya que como explica César Tello, director de Adigital, «debemos medir más y mejor para poder progresar en inclusión, igualdad, competitividad empresarial e innovación».

Según Tello, la monitorización del impacto sostenible es clave ante el proceso paralelo de digitalización: «si bien la web 3.0 requerirá un nivel de energía de datos mayor al integrar blockchain, realidad virtual o el futuro metaverso, los centros de datos y servicios cloud ya están logrando impulsar su eficiencia». De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía, los centros de datos solo consumieron un 1% de la energía global en 2021.

El Director de Adigital remarcó que, gracias a la medición e innovación, «aunque se prevé que el consumo de datos en el mundo crezca en 2022 un 60%, el consumo de energía de estos centros se mantendrá constante». Según los expertos, el verdadero reto de la medición del impacto sostenible no está en el aspecto medioambiental, sino en lo social, con las disrupciones y transformaciones económicas que la digitalización puede implicar sobre la empleabilidad y las pymes.

Tal y como ha explicado Carlos Ballesteros, director de la Cátedra de Impacto Social de la Universidad Pontificia de Comillas, sobre el reto para la medición del impacto social de las pymes, «hay un sistema muy complejo y necesitamos unificar los marcos de medición para que estos no se conviertan en un obstáculo, sino en una herramienta eficaz».

«La pyme necesita recursos sencillos y ágiles para medir su impacto y que le aporte avances en el corto plazo», ha afirmado en este sentido Jaime Fernández Truchado, coordinador de ESImpact; mientras que Lucas Hunter, Programs Senior Lead de BLab Spain, ha hecho hincapié en la necesidad de «un nuevo paradigma de medición simple, accesible y común para las pymes».

Por su parte, Federico Budassi, Account Executive de EcoVadis Iberia, ha subrayado que la definición del grado de madurez de una empresa, la evaluación comparada en base a su contexto y la colaboración con proveedores son los parámetros clave que los futuros sistemas de medición deberán tener en cuenta para las pymes.

Por último, Elsa Castillo, responsable de Reporting en Red Española de Pacto Mundial, añade que para dar un salto cualitativo también es fundamental «favorecer la comunicación y colaboración público-privada y entre pequeñas y grandes empresas, para alcanzar un sistema homogéneo y comparable».

En relación a los debates y desafíos planteados por los expertos, Impact Hub ha presentado su nueva herramienta ‘Actúa Sostenible’, con la que pretende facilitar el acceso del tejido empresarial pyme, startup y emprendedor a la medición de su impacto sostenible, frente al obstáculo que en la actualidad presenta el vasto universo de marcos de medición existente.