Heineken España se compromete a alcanzar cero emisiones netas en producción antes de 2025 y dejar huella hídrica neutra

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Heineken España ha presentado este 8 de junio sus compromisos de sostenibilidad para 2025 entre los que destacan el hecho de convertirse en cero emisiones netas en producción antes de esa fecha y, ya este mismo año, tener una huella hídrica neutra en la elaboración de sus cervezas o que sus cuatro fábricas españolas cuenten con el certificado de ‘cero residuos a vertedero.

Con el anuncio de estos compromisos, la compañía se convierte en un ejemplo mundial del Grupo al lograr muchos de sus objetivos cinco años de lo previsto. Todo ello, al seguir una hoja de ruta –bajo el lema ‘Decididamente verdes’– que se apoya en la colaboración e incluye a toda su cadena de valor, del campo al consumidor (producción, distribución y consumo), para lograr un impacto cero en huella de carbono, agua y residuos y, en paralelo, un impacto positivo en la comunidad.

En este sentido, además de sus avances medioambientales, la compañía destaca su contribución a la economía española con casi 1.500 empleos directos y 110.000 indirectos, así como la utilización de un 92% de materias primas locales, el apoyo a la hostelería con cerca de 340 millones de euros en los dos últimos años o la formación a más de 16.000 personas a través de la Fundación Cruzcampo, la fundación cervecera más longeva de España, como han destacado en la presentación.

«Lo verde para nosotros no es una moda, no es sólo un color, es nuestra manera de ser y de actuar para dejar un mundo mejor. La sostenibilidad social y medioambiental está en el corazón de nuestro propósito y es uno de los cinco pilares de nuestra estrategia de negocio Evergreen. Porque el crecimiento y el beneficio son importantes, pero nunca en detrimento de nuestra ambición por construir un mundo más sostenible, justo y equitativo», ha señalado durante su intervención Etienne Strijp, presidente de Heineken España.

Se trata de un camino a medio y largo plazo basado en la cooperación y las alianzas, con cinco objetivos ambiciosos a 2025, según ha desgranado la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la cervecera, Carmen Ponce.

El primero de ellos consiste en lograr ser cero emisiones netas en producción. En su apuesta por las energías renovables, Heineken España ha reducido sus emisiones de CO2 un 19% desde 2018 y más del 45% de la energía que utiliza en sus fábricas ya es renovable, gracias a hitos como su alianza con Iberdrola, que le permite elaborar todas sus cervezas exclusivamente con electricidad 100% renovable desde 2020.

Ahora avanza para hacer que todas sus fábricas funcionen solo con este tipo de energía, como ya sucede en Jaén, y con iniciativas como el proyecto termosolar que desarrolla con Engie, pionero para la industria agroalimentaria a nivel mundial, que le permitirá reducir su huella de carbono en casi 7.000 toneladas de CO2 al año.

Otro de los objetivos pasa por lograr ser un 30% menos emisiones en toda la cadena de valor. En este punto, la cervecera –consciente de que su producción apenas supone un 9% de las emisiones de CO2 que representa su actividad– se marca este objetivo intermedio y colabora con sus partners para ser neutra en carbono en toda su cadena de valor en 2040.

Por ello, detalla que concentra sus esfuerzos en las áreas que representan un mayor impacto, el packaging y la agricultura, con una apuesta por la sostenibilidad que le permite elaborar sus cervezas con un 78% de ingredientes procedentes de cultivos sostenibles certificados, y la ambición de alcanzar el 100% en 2025.

Además, impulsa la producción de fertilizantes verdes y colabora con Intermalta en un proyecto de fertilización de precisión. Todo ello sin olvidar la distribución, donde subraya que es pionera en proyectos de logística sostenible de última milla; o los 227.000 sistemas de refrigeración ecoeficiente que ha implantado en bares de toda España.

El tercer objetivo contempla la cero huella hídrica en fábricas, un compromiso que Heineken España ya ha logrado en 2022, casi una década antes de la fecha que se ha marcado la compañía a nivel global, gracias a sus programas de tratamiento y regeneración del agua y balance hídrico (con los que trata el 100% de sus aguas residuales y devuelve al entorno 1.900 millones de litros de agua al año, más del 100% del agua que contienen sus cervezas, gracias a los proyectos desarrollados en Doñana, la Albufera valenciana o la ribera del río Jarama).

Con la ambición de usar cada vez menos agua y ser más eficiente, de cara a 2025 aspira a utilizar solo 2,6 litros de agua por litro de cerveza elaborado, es decir, menos de la mitad (-51%) del agua que utilizaba en 2008, un camino en el que ya ha avanzado mucho en los últimos años, logrando reducir un 33% su consumo desde 2008.

El cuarto objetivo pasar por ser cero residuos en fábricas y maximizar la circularidad de sus envases. Precisamente, en el área de producción, Heineken logrará su objetivo este mismo año al certificar todas sus fábricas en España como ‘0 residuos a vertedero’, como ya sucede en Jaén. Además, la compañía ya ha dado una segunda vida a 220 mil toneladas de subproductos, como levadura, bagazo y mezclas hidroalcohólicas.

Asimismo, en materia de envases, la cervecera trabaja para eliminar 1.600 toneladas de plástico y tener envases hechos con materiales 100% reciclados, con el objetivo de asegurar la mejor solución para reducir emisiones y residuos, dándoles más vidas. Así, trabaja para que todos los elementos de su packaging estén hechos al 100% con material reciclado y procedan de fuentes sostenibles (como todo el cartón que utiliza, que proviene de bosques gestionados de forma responsable para evitar la deforestación); eliminando 1.300 toneladas de plástico de un solo uso por año y 300 toneladas de anillas de plástico, sustituyéndolas unas de cartón reciclado; maximiza el uso de formatos retornables en hostelería (con la ambición de pasar del 74% actual al 81% en 2025), además de seguir apostando por el reciclado de botellas y latas como socio de Ecovidrio y Ecoembes.

Por otro lado, consciente de la importancia de involucrar al consumidor en este viaje, estos días empezarán a llegar a los lineales de los supermercados sus primeros productos con el sello ‘Compromiso Cervezas Sin Huella’, que refleja los avances y las ambiciones que se ha marcado la cervecera de una forma didáctica.

El último objetivo gira en torno a su apuesta por el empleo joven, de la mano de su Fundación Cruzcampo, que canaliza gran parte del compromiso social de la marca desde hace más de 25 años. En este periodo ha aportado más de 38 millones de euros de contribución social y ha formado en hostelería a 16.000 personas, además de lograr el 95% de inserción laboral de los jóvenes participantes en su programa de becas Talento Cruzcampo.

Sobre su cadena de valor, el 92% de sus compras son locales, cerca de 1.500 personas forman su familia en España, ha generado casi 110.00 empleos indirectos y ha destinado 340 millones de euros en los últimos dos años para impulsar la competitividad de sus clientes hosteleros.

«Los avances que ya hemos logrado nos han convertido en un referente en materia de sostenibilidad a nivel mundial. Y hacen que podamos comprometernos con unos objetivos aún más ambiciosos para 2025, cinco años antes que Heineken Global. Tomando la iniciativa para contribuir a la reconstrucción sostenible de nuestro país y estableciendo sólidas alianzas público-privadas para llegar más lejos», ha explicado Ponce.