(Información remitida por la empresa firmante)
— Artmarket.com: Entrevista con el artista digital Josh Pierce, cuyo NFT ‘Flow’ aparece en la portada del Informe Artprice 2023 Contemporary Art Market
PARÍS, 31 de octubre de 2023 /PRNewswire/ — Artprice se enorgullece de presentar la obra NFT Flow de Josh Pierce en la portada de su último Informe Anual sobre el mercado del arte contemporáneo y ultracontemporáneo, publicado justo a tiempo para las ferias de arte Frieze London y Paris+ by Art Basel y disponible de forma gratuita.
«La creación digital aporta un maravilloso soplo de aire fresco al mundo del arte», afirma entusiasmado thierry Ehrmann, consejero delegado de Artmarket.com y fundador de Artprice. «Este punto de inflexión artístico merece ser examinado con la mayor atención por todos los coleccionistas y amantes del arte».
La obra Flow de Josh Pierce en la portada del Informe sobre el mercado del arte contemporáneo 2023 de Artprice, disponible en inglés y francés de forma gratuita en www.artprice.com
Resultado de la subasta de la obra Pristine (2021) de Josh Pierce en el sitio web www.artprice.com
La tecnología NFT no sólo ofrece una forma sencilla y adecuada de coleccionar arte digital -un formato artístico que quizás mejor represente la época en la que vivimos- sino que también nos permite establecer vínculos entre artistas, obras y coleccionistas, así como con todos los demás protagonistas del mundo del arte internacional en Blockchain. A medida que las obras de arte NFT se vuelven más comunes en museos y catálogos de subastas, junto con su crecimiento en plataformas dedicadas, están escribiendo una nueva página en la Historia del Arte.
El artista Josh Pierce habla con Artprice sobre su trabajo, su técnica, su visión de los NFT, así como sus inspiraciones y sus favoritos. Nos invita a profundizar en su espectacular obra donde el ser humano contempla un mundo natural reencantado por una presencia misteriosa, luminosa, fantástica y tranquilizadora.
1. Sus obras celebran un tipo de armonía entre el mundo real y el mundo digital. ¿Cree que tal simbiosis existe realmente o es posible?
Jpierce: Sí, creo que el mundo real y el mundo digital pueden coexistir armoniosamente. Este tipo de simbiosis es un tema en mi trabajo por una razón. Creo que todas las cosas están interconectadas. Cuando somos capaces de aprovechar ese conocimiento, podemos crear y compartir desde un lugar mucho más profundo. Tenemos la oportunidad de hacer del mundo un lugar mejor, aunque sea de forma muy pequeña. En mi opinión, todo lo que crea el ser humano es a la vez una expresión de esta experiencia terrenal y una extensión de nuestros propios mundos interiores. No veo el trabajo creado con herramientas digitales de manera diferente. En un momento se inventó el pincel, y también la cámara, y ahora tenemos estas nuevas herramientas para la autoexpresión y la creación de arte digital. Esto abre posibilidades completamente nuevas que ni siquiera hemos empezado a concebir. Aunque la vida se está volviendo cada vez más digital, realmente no creo que la gente quiera vivir en una tecnotopía futurista, completamente desconectada de la naturaleza. Creo que siempre necesitaremos esa conexión con el mundo vivo porque realmente somos parte de él. Dicho esto, creo que el público siempre resonará con elementos naturales porque tenemos la necesidad de permanecer en estrecho contacto con la naturaleza. Así que no importa si ese arte se crea digitalmente o de cualquier otra forma.
2. ¿Qué es para usted la técnica cuando se trata de arte digital? ¿Por qué las aplicaciones de software creativas y sus bibliotecas preprogramadas no son suficientes para crear una obra de arte? ¿Por qué la Inteligencia Artificial no es suficiente?
Jpierce: La técnica es algo que se va perfeccionando con el tiempo y tiene tanto que ver con la vista como con la mano. Hay una diferencia en mi visión de algo que es arte y algo que es simplemente artesanía. Si bien la artesanía o la técnica es extremadamente importante, no equivale a arte. El arte trata de la expresión de un individuo y su propia canalización o interpretación de lo divino, a través del acto consciente de la creación. Ninguna máquina podrá jamás hacer eso. Tener acceso a una asombrosa variedad de herramientas sólo puede modificar el nivel de técnica que se utiliza en la creación de una obra. Es como usar una plantilla o un proceso de serigrafía como el de Warhol. En última instancia, no tiene nada que ver con «cómo» se hace el trabajo sino con «por qué» se hace el trabajo. Ésta es, en mi opinión, la distinción clave. Los humanos pueden construir una máquina para escupir millones de copias o iteraciones de bellas imágenes, poesía o música, pero sin la intención del artista, el «por qué» siempre faltará. A estas creaciones siempre les faltará alma. La Inteligencia Artificial es otra herramienta que puede hacernos la vida más fácil, manejando parte del trabajo tedioso, pero nuevamente nunca podrá reemplazar la mano divinamente guiada del artista.
3. ¿Cómo definiría la originalidad de su producción artística en comparación con su trabajo como diseñador gráfico?
Jpierce: Como ya habrá notado, últimamente me fascina la idea de que las obras de arte sean canalizadas desde el más allá. Ni siquiera se trata tanto de expresión personal como de la propia vida, sino más bien de capturar el sabor particular de las señales que te llegan como artista. Creo que en todo trabajo satisfactorio y significativo debe haber esta chispa de creatividad. Para mí, como diseñador que trabaja en equipo, la creatividad está más involucrada en el concepto y la ejecución técnica que en la expresión personal. Todavía encuentro mucha alegría en el proceso creativo de resolución de problemas y de dar vida a un mensaje a través de medios de comunicación visual. Por otro lado, mi trabajo personal aporta esa misma inspiración a modalidades más abstractas como el color, la composición y el tono. Este tipo de inspiración no se trata de resolver un problema sino de crear una armonía entre el espacio, la forma, el valor y la resonancia emocional. Trabajo mucho más intuitivamente en mi trabajo personal, como era de esperar, y creo que la originalidad surge como resultado de esa interacción entre inspiración y técnica, así como entre intuición y casualidad.
4. ¿Qué relación tiene con el mundo de los NFT? ¿Se siente conectado con sus coleccionistas, las plataformas que utiliza o tal vez incluso con otros artistas?
(CONTINUA)