Grupo Consorcio aumenta la pesca sostenible que ofrece al consumidor y reduce a la mitad sus emisiones de CO2

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

Grupo Consorcio, con sede en la localidad cántabra de Santoña, ha incrementado el aprovisionamiento de pesca sostenible certificada en atún claro, bonito del norte y anchoa del Cantábrico, y ha reducido a la mitad sus emisiones de CO2, según figura en su Memoria de Sostenibilidad 2022.

Asimismo, el grupo recurrió a proveedores locales en un 45% de sus compras el año pasado y entregó más de 23.000 kilos de alimentos al Banco de Alimentos de Cantabria, según ha informado la compañía en un comunicado.

Siguiendo su programa de sostenibilidad, que toma como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en 2022 Consorcio obtuvo el sello azul Marine Stewardship Council (MSC), la certificación de pesca sostenible más exigente del mundo, el sello de Atún de Pesca Responsable de AENOR (APR) o Friend of the Sea (FOS) en el 81% de su atún claro, frente al 13% logrado en 2018.

Asimismo, ostenta el MSC en el 34% de bonito del norte (frente al 13% logrado en 2018) y el 5% de anchoa (92% en el caso de anchoa del Cantábrico, frente al 72% de 2018).

Además, ha conseguido la reducción a la mitad de las emisiones de CO2, que han pasado de 2.202 toneladas en 2021 a 1.329 en 2022; un 1% el consumo de agua tras una actualización de las instalaciones; un 3% el de electricidad después de una auditoría energética; y un 7% el de gas, gracias a acciones como la instalación de un quemador modulante en la planta de anchoa, así como a instalaciones de alta eficiencia en Perú en 2021.

Todo ello, con el aval de la certificación B Corp, uno de los estándares más exigentes del mundo en ESG (ambiental, social y gobernanza) que ostenta la compañía desde 2019 como única conservera en España que posee este sello internacional.

Como parte de su compromiso con la pesca sostenible y el cuidado de los océanos, el 100% de los productos de la marca Consorcio es transparente y trazable desde su origen.

«Apostamos cada año por la incorporación de la sostenibilidad en la estrategia y en las operaciones de la compañía como un factor de competitividad y responsabilidad en el contexto actual», ha destacado la vicepresidenta del Grupo Consorcio, Valeria Piaggio.

Por otra parte, la firma cántabra ha impulsado en 2022 la creación de un nuevo Plan de Igualdad; y ha donado más de 23.000 kilos de alimentos al Banco de Alimentos de Cantabria.

Asimismo, realizó una donación de 35.000 euros al proyecto ‘Upcycling the Oceans’ para la protección y limpieza de los océanos que ha supuesto la retirada de 36.700 kilos de basura.

Grupo Consorcio es una empresa internacional con sedes en España, Italia y Perú, que exporta a más de 45 países, y sigue utilizando los métodos y técnicas artesanales. Con una facturación de más de 77 millones de euros y más de 1.000 empleados entre las fábricas de España y Perú a cierre del ejercicio 2022, el 59% de las ventas de la compañía se destinan a exportación.