MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Pfizer España ha presentado la Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2022 en la que se recogen los proyectos, hitos y actividades llevados a cabo por la compañía en tres dimensiones: medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).
La apuesta de Pfizer por la ciencia y la innovación es clave en su compromiso con la sociedad y, en su intención de ofrecer a los pacientes nuevas opciones terapéuticas que mejoren su calidad de vida, en 2022, más de 1.300 millones de pacientes en todo el mundo han podido beneficiarse de los medicamentos y vacunas de la compañía.
Durante este periodo, Pfizer España ha incrementado su apuesta por la I+D, invirtiendo en este ámbito 77 millones de euros (datos Profarma 2022). Además, la compañía ha ampliado su pipeline global a 110 proyectos en marcha con presencia de todas sus áreas terapéuticas: Inmunología e Inflamación, Enfermedades Raras, Hospitales, Oncología, Covid, Medicina Interna y Vacunas.
En lo que respecta a ensayos clínicos, Pfizer ha desarrollado 40 ensayos clínicos en oncología, 22 en I&I, 12 en enfermedades raras, 5 en vacunas, 8 en medicina interna y 6 en hospitales.
La memoria recoge la colaboración de la compañía con 642 centros de investigación y, por otro lado, con más de 50 organizaciones de pacientes, centrando su apoyo en las asociaciones en tres áreas de actuación: la educación en salud para el paciente, la divulgación y visibilización social de las enfermedades, y el apoyo para su fortalecimiento y crecimiento.
La planta biotecnológica de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, es uno de los principales centros biotecnológicos de la compañía a nivel mundial, en la que trabajan 300 profesionales. En los últimos años, se ha llevado a cabo una inversión de 100 millones de euros destinados a la ampliación de las capacidades de esta planta, que en la actualidad exporta un 98 por ciento de su producción.
Por otro lado, en 2022, Pfizer España ha puesto en marcha el primer Plan de Sostenibilidad que abarca el periodo 2022-2024, resultado del trabajo realizado por el Comité de Sostenibilidad. Este documento recoge las prioridades estratégicas de la organización para avanzar en innovación sostenible, así como los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza a seguir.
El plan es una hoja de ruta con diez compromisos en torno a los criterios ESG que, además, contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
En la Memoria de Sostenibilidad también se recogen los hitos de la organización en medioambiente, como la reducción de un 98,7 por ciento de los residuos totales generados en la planta de San Sebastián de los Reyes, con respecto a 2018, y el uso de electricidad proveniente de fuentes cien por cien renovables.
En cuanto al agua, los proyectos de ahorro implementados en la planta han permitido mejorar el rendimiento de las instalaciones y optimizar los procesos. Gracias a ellos, se ha podido reducir en 2022 el consumo de agua en más de un siete por ciento con respecto al 2020.
Por último, destaca el lanzamiento del Plan de Igualdad 2022-2026, para seguir promoviendo la equidad de trato y oportunidades, prevenir la discriminación laboral, y avanzar en medidas de conciliación, entre otros. Pfizer también ha colaborado en 2022 con distintas organizaciones para promover la diversidad en la sociedad, como Inspiring Girls o la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI).
En cifras, Pfizer ha facturado en 2022 un total de 2.250 millones de euros, ha puesto en marcha 93 estudios, ha investigado 45 moléculas y ha involucrado a 2.496 pacientes.