
El Centro Europeo de Accesibilidad, ‘AccessibleEU’, nace para promover la implementación de políticas sobre accesibilidad en la UE
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Fundación ONCE ha defendido la necesidad de una Europa accesible para todos en el marco del encuentro organizado por ‘AccessibleEU’ para impulsar el diálogo entre industria, administraciones públicas y sociedad civil con el objetivo de mejorar la accesibilidad.
En su intervención, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha insistido en la idea de que apostar por la accesibilidad y romper las barreras de todo tipo no es sólo luchar contra la discriminación y defender los derechos, sino también un tema económico.
“Tiene un enorme potencial para una Europa que envejece y que tiene un motivo más para ser una Europa accesible para todos”, ha recalcado Durán, que ha reclamado “romper las barreras de todo tipo y apostar por la accesibilidad como motor de cambio”.
En su opinión, la apuesta de la Comisión Europea por el Centro Europeo de Accesibilidad es “un paso importante” que necesitará del apoyo de todos, administraciones públicas, empresas y sociedad civil, para hacer que sea un objetivo compartido. “Solo así tendrá éxito. No habrá una Europa abierta al resto del mundo si no hay accesibilidad en todos los ámbitos”, ha aseverado.
La apertura de la jornada también ha contado con la participación de la secretaria general para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Lledó; el vicepresidente del CERMI, Roberto Suárez; la miembro del Parlamentp Europeo Katrin Langensiepen; y el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes.
En su intervención, Lledó también ha defendido que se busca “hacer de Europa un continente más accesible”, con políticas públicas que mejoren la vida de los ciudadanos. “Y la creación de AccessibleEU es parte de ese objetivo”, ha apostillado.
El encuentro de este martes reúne a líderes y representantes de sectores industriales, administraciones públicas y sociedad civil en la sede de Fundación ONCE en Madrid para buscar la forma de tejer una red que fomente alianzas público-privadas capaces de mejorar la accesibilidad en el más amplio sentido de la palabra, como han destacado sus impulsores.
De este modo, con este encuentro se pretende promover la puesta en marcha de redes que aseguren la conexión entre los grupos de interés involucrados en la accesibilidad en todos los sectores por lo que la jornada reúne a profesionales de la accesibilidad a nivel institucional y empresarial en el ámbito europeo con el objetivo de fomentar conocimientos, habilidades y competencias en toda la comunidad, compartiendo experiencias y metodologías exitosas para abordar los desafíos actuales.
También pretende impulsar el diálogo y la creación de incentivos para la “implementación acelerada de soluciones de accesibilidad e innovación en todos los países de la UE de forma escalada y ponderada”, fomentando un compromiso equitativo y promoviendo alianzas entre las partes interesadas.
PARTICIPANTES DE VARIOS SECTORES
En la jornada también participan miembros de la sociedad civil, especialmente aquellos que representan a personas con discapacidad, personas mayores y consumidores europeos en su conjunto, asociaciones, sociedades y organizaciones que representan a los profesionales encargados del desarrollo de las estructuras de accesibilidad, tanto digital como física, en toda Europa, y aquellas especialmente vinculadas al diseño, la ingeniería, la arquitectura, la tecnología, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, universidades y formadores de futuros profesionales de la accesibilidad en Europa.
Así, están presentes los máximos representantes de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), Diseño para Todos Europa, la Asociación para el Avance de la Tecnología Asistida en Europa, la Unión Internacional de Arquitectos, la Asociación Global de Educación e Investigación en Arte y Diseño, Eurocities, DIAS GmbH, y el Consejo de Sociedades Europeas de Informática Profesional, entre otros.
El Centro Europeo de Accesibilidad, ‘AccessibleEU’, nace con el fin de promover la implementación de las políticas sobre accesibilidad en los estados miembros de la Unión Europea. Se ha puesto en marcha a través de un consorcio liderado por Fundación ONCE, como entidad referente en accesibilidad a nivel internacional, la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT).
Igualmente, forman parte del proyecto la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD).