Menciones de honor para John Deere, GMV, Procomsi, Aimplas, Acció Preventiva, Archetype Agency y Bombieri
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La III Edición de los Premios Internacionales Empresa Saludable, Flexible y Sostenible (SFS), organizados por CVA y ORH en reconocimiento a las mejores prácticas en salud, flexibilidad y sostenibilidad, han galardonado a Cigna Life Insurance Europe, en la categoría de Gran Empresa; Internet para todos SAC, en la categoría de Mediana Empresa, y Zubi Group Impact, en la categoría de Pequeña Empresa.
También se han concedido menciones de honor a John Deere, GMV, Procomsi, Aimplas, Acció Preventiva, Archetype Agency y Bombieri, como se ha dado a conocer este martes en la ceremonia de entrega, celebrada en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
En concreto, Cigna Life Insurance ha recibido el Premio Gran Empresa SFS «por haber logrado construir una cultura centrada en las personas con la participación de todas ellas», según el jurado, que ha destacado que su política de gestión de Recursos Humanos, «en todas las vertientes analizadas, es la expresión de la visión de un liderazgo humanista auténtico, que reconoce en el respeto a la diversidad la razón de ser de un propósito común».
En este sentido, se ha hecho alusión a la integración del talento senior, la flexibilidad «extendida» con medidas que permiten, por ejemplo, tomar una licencia de un mes para cuidar de familiares o la vinculación de la retribución del equipo directivo y del CEO al Net Promoted Score, entre otras.
Mientras, la entidad peruana Internet para todos –primera empresa de Latinoamérica en recibir este galardón– ha sido galardonada en su categoría «por haber consolidado un proyecto empresarial en el que la gestión de Recursos Humanos se entiende como el baluarte sobre el que se construye el fin social de la organización».
Así, el jurado destaca que «su política expresa de negativa al trabajo no seguro es mucho más que una declaración de intenciones, ya que da carta de naturaleza al derecho de los empleados a identificar situaciones, procesos y condiciones inseguras bajo el amparo de la propia organización».
Además, indica que, a su amplio catálogo de opciones para el empleado, se suma «una cultura de flexibilidad total basada en la dirección por objetivos y en la interlocución constante con los empleados».
Respecto a Zubi Group Imapct, merecedora del premio en la categoría Pequeña Empresa, el jurado destaca que es «una compañía que apuesta por un crecimiento saludable y sostenible de su negocio a través de una cultura de cuidado de sus empleados igualmente saludable y sostenible», por lo que menciona sus medidas de bienestar físico y emocional o su modelo de flexibilidad total «basada en la mutua confianza entre la empresa y los empleados».
En la ceremonia de entrega, el subdirector general de Diversidad Familiar del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Felix Barajas, ha señalado en su intervención que las nuevas generaciones tanto de empleados como de empleadores «se encuentran en la búsqueda de un mayor equilibrio de entre el ámbito profesional y la vida privada».
«Hay un debate abierto sobre la racionalización de horarios, la conciliación y la corresponsabilidad, que incide en la necesidad de profundizar y revisar la normativa actual, especialmente a través de igualdad de oportunidades y por eso impulsa medidas como la mejora de los permisos o la aprobación de un nuevo marco legal para el teletrabajo», ha subrayado.
LA APLICACIÓN DE LA IA EN LOS RECURSOS HUMANOS
En este acto, se ha abordado la aplicación de la IA al ámbito de recursos humanos ya que, como han destacado varios expertos, la penetración de esta tecnología en todos los procesos, desde la contratación hasta el despido, pasando por cuestiones como la evaluación del desempeño, la transparencia retributiva o el compliance laboral, transformará la función tal y como se conoce en la actualidad.
«Depende de los profesionales de RRHH convertir esa transformación en una oportunidad de crecimiento del peso específico que tiene el talento dentro de la organización. Para ello, hay que formarse y entender no sólo los beneficios que tiene aplicar IA, sino qué es exactamente la IA; cómo puede implantarse en la organización y qué se debe tener en cuenta a la hora de subcontratar herramientas que al aplican», afirma la directora de ORH, Maite Sáenz.
El historiador e investigador del CSIC, Javier Moscoso, y el director de Estudios Laborales de USO, José Luis Fernández, ambos miembros del Consejo Asesor del Proyecto IA+Igual, también han participado en el encuentro, en el que han destacado la importancia de trabajar en la creación de modelos de auditoria y certificación que garanticen un uso ético y confiable de la IA en el mercado laboral.
«No podemos perder los avances en Derechos e Igualdad que hemos ido logrando en las últimas décadas, y por ahora, el riesgo en este ámbito está en los sesgos que, de manera natural, están pasando de las personas a la tecnología», han argumentado.
El Premio Internacional Empresa SFS tiene el objetivo de premiar a las empresas que, sin perder de vista la rentabilidad, promueven entornos de trabajo adaptativos y resilientes basados en la colaboración, la confianza y el respeto al equilibrio de la vida profesional, personal y familiar, al tiempo que implementan buenas prácticas para la prevención y cuidado de la salud física y psicológica de sus empleados y tienen una visión integral y responsable de su entorno, en el que se genera un impacto positivo y duradero.
En la presente edición, han presentado su candidatura un total de 67 empresas de siete países, de las cuales 14 han llegado a finalistas.
Los premios cuentan con el apoyo institucional del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como la colaboración de la OEI, CEOE, la Universidad de Santiago de Chile Aenor, TotalEnergies, Savia y Merkle.