MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s EJE&CON y la Real Sociedad Matemática Española (RMSE) acaban de lanzar la V edición del Programa steMatEsElla, que busca potenciar la presencia de mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en España.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y Ackermann International, según han detallado sus impulsores.
‘SteMatEsElla’ es un programa de mentorazgo diseñado especialmente para mujeres apasionadas por las Matemáticas y otras disciplinas STEM, con el propósito de fomentar y respaldar su crecimiento académico y profesional. A él pueden acogerse mujeres estudiantes de grado, másteres universitarios y doctorado.
Aquella profesional que quiera unirse como mentora, tendrá la oportunidad de marcar una diferencia significativa en la vida de jóvenes estudiantes, proporcionándoles orientación valiosa en su camino hacia el éxito. Como ‘mentee’, la alumna recibirá el apoyo y la inspiración necesarios para alcanzar sus metas profesionales.
Entre los objetivos fundamentales de esta iniciativa está el fomento de la confianza y el empoderamiento de las mujeres en el campo de las STEM; proporcionar orientación personalizada y consejo experto en el desarrollo académico y profesional; y ofrecer oportunidades de networking y crecimiento profesional.
Para la presidenta de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s EJE&CON y de la Fundación Aranzadi LA LEY, Cristina Sancho Ferrán, «una de las actividades más satisfactorias que pone a nuestro alcance ser miembro de EJE&CON es participar en el programa SteMatEsElla y tener la oportunidad de ser mentora de alumnas de Matemáticas y otras carreras STEM, acompañándolas en su desarrollo como futuras directivas».
Por su parte, la presidenta de la RSME, Eva Gallardo, destaca que, de acuerdo al World Economic Forum, hoy día solo el 16% de los profesionales STEM son mujeres, «por lo que hay que activar políticas que eviten que la brecha de género siga aumentando». En este sentido, Gallardo destaca que, según los datos de la UNESCO, en 2050, el 75% de los trabajos se crearán en áreas STEM.
ACTIVIDADES
El programa, con una duración de seis meses, incluirá una serie de actividades como sesiones de mentoría individualizada, talleres temáticos, paneles de discusión y eventos de networking exclusivos.
Las mentoras y ‘mentees’ deben estar disponibles y ser accesibles para las actividades de mentoría desde finales del próximo enero hasta mediados de julio de 2024. Las sesiones de mentoría se realizarán de manera online, presencial o híbrida, según acuerden ambas participantes.
La fecha de finalización del programa es el 4 de julio de 2024. En la pasada edición participaron 55 mentoras y otras tantas alumnas, de las cuales 45 completaron el curso.