
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
RTVE ha lanzado una campaña para concienciar a la sociedad en la lucha contra la violencia de género, bajo el lema ‘A la primera señal, actúa’, compuesta por dos anuncios protagonizados por Josean Picazo y Lucy Rodríguez, hermano y hermana de dos mujeres asesinadas por sus exparejas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.
En los anuncios –que se emitirán durante este mes de noviembre– los protagonistas de ambos ‘spots’ coinciden en la idea de que la violencia de género es algo que puede pasar de manera indiscriminada y destacan la importancia de estar atentos a cualquier tipo de maltrato físico o psicológico antes de que sea tarde.
En este sentido, la campaña busca implicar a toda la sociedad en la lucha contra “esta lacra” que en los primeros diez meses de 2023 ha dejado 52 mujeres asesinadas en España, según señala RTVE.
Los spots se emitirán en los canales y emisoras de RTVE para difundir uno de los principales retos de la Agenda Mundial 2030: el ODS 5, que prevé la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado.
“EL PEOR ACTO DE TERRORISMO”
Josean Picazo es el hermano de Andrea, víctima de violencia de género y asesinada por su expareja y padre de sus hijos. Él mismo explica que su hermana nunca sufrió maltrato físico, pero sí que padeció violencia psicológica, especialmente al final de la relación cuando manifestó la intención de separarse, aunque nunca dijo nada a su familia.
Entre otras cosas, Josean lamenta lo difícil que es prestar atención a las señales ya que, como denuncia, “el maltrato psicológico siempre es peor”. “Quieras o no, el maltrato físico hace que los que estamos a su alrededor tengamos una señal para poder ayudar”, explica.
Tras el asesinato, fue la madre de Andrea quien se hizo cargo de sus nietos. “Ha destruido a mi familia, a la suya y a mi madre”, lamenta Josean. También denuncia la falta de recursos a la que se enfrentan las familias y condena la crudeza de este tipo de violencias. “Es el mayor acto terrorista que hay”, concluye.
“UNA BOMBA LAPA QUE DESTROZA A TODA LA FAMILIA”
Lucy Rodríguez es la hermana de Guacy, asesinada por su expareja en el rellano de su casa, delante de su madre y de sus dos hijos. A pesar de que los familiares no habían detectado el maltrato, tras el asesinato empezaron a identificar conductas de violencia psicológica que, según cuenta Lucy, “habían normalizado”.
Guacy se separó de su pareja en 2010 y fue asesinada cuando estaba “en el mejor momento de su vida”, como explica su hermana. Lucy relata que existe un antes y un después de aquel 20 de febrero de 2013 y define la situación como “una bomba lapa que destroza a toda la familia”. También reivindica ayuda frente a los trámites burocráticos a los que se enfrentan los familiares y reclama más apoyo para las víctimas y sus familias.