Barceló Hotel Group, Urso Hotel, Hotel Six Sense Ibiza, Ilunion Hotels y Chyulu Club, premiados por su compromiso social

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Barceló Hotel Group, Hotel Six Sense Ibiza, Urso Hotel & Spa, Ilunion Hotels y Chyulu Club han sido las empresas turísticas premiadas este año en los premios ‘Traveling for Happiness 2022’ concedidos por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y Connecting Heads.

El objetivo de estos premios, que celebran este año su segunda edición, es galardonar las mejores prácticas de compromiso social a nivel nacional e internacional, y concienciar del papel que juega el sector turístico a nivel económico, medioambiental y social, destacando el compromiso de las empresas y el sector turístico con la sociedad y los destinos.

Los premios valoran el impacto social, la apuesta por el medioambiente, la transformación empresarial para la sostenibilidad, y la gestión de personas. También hay un premio internacional y un premio a la excelencia.

La entrega de los galardones tuvo lugar durante una gala celebrada en Madrid este jueves en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, en la que participaron numerosas personalidades del sector turístico, empresarial, social y político.

Entre ellas, destacaron el presidente de AEHM, Gabriel García Alonso; la vicepresidenta ejecutiva de AEHM, Mar de Miguel; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez; la CEO de Connecting Heads, Anna Martí; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo; la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y el director de Turespaña, Miguel Ángel Sanz.

El presidente de los hoteleros madrileños, Gabriel García Alonso, destacó durante un intervención en la gala la gran capacidad de resistencia del sector hotelero de Madrid a instó a seguir impulsando la colaboración público-privada “que ha demostrado ser muy exitosa”.

Un deseo común recogido por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que aseguró que los hoteles son “Marca Madrid” por ello abogó por superar “falsas dicotomías” y continuar trabajando unidos.

Durante su intervención el director general de Turespaña, Miguel Sanz, aseguró que los datos positivos de turistas registrados en los primeros meses el año demuestran la fortaleza de un sector extraordinariamente competitivo en el exterior. “Ahora hay que mejorar el modelo sin perder competitividad, liderando con estándares de sostenibilidad turística en el mundo”, concluyó.

PREMIOS EN SEIS CATEGORÍAS

En la categoría de impacto social la cadena hotelera premiada fue Barceló Hotel Group por sus proyectos de agua y saneamiento. La Fundación Barceló continúa su proyecto de saneamiento de agua con la realización de infraestructuras de canalización y suministro. En total la compañía ha actuado en 43 países en los que se han realizado 1.589 proyectos que han beneficiado a casi 3 millones de personas. En concreto, ya son unas 60.000 personas las que tienen acceso a agua limpia gracias a varios proyectos implantados.

En la categoría medioambiente la empresa galardonada fue el Hotel Six Sense Ibiza, complejo hotelero que destaca por su fomento de uso de energías renovables. Además, contribuye de forma decidida al desarrollo sostenible de la comunidad y la economía local.

El premio a la transformación empresarial para la sostenibilidad ha recaído este año en Urso Hotel & Spa, compañía que lleva a cabo numerosos proyectos de sensibilización social en materia medioambiental. Mantienen una política de cero plásticos, apuesta por la energía solar, utilizan productos de limpieza ecológicos y biodegradables y empleos productos de kilómetro cero contribuyendo a reciclaje máximo de residuos.

El premio gestión de personas por un cambio social positivo fue para Ilunion Hotels que es la cadena hotelera de Ilunion, empresa del Grupo Social ONCE. La compañía puso en marcha en 2019 la campaña ‘Hoteles con Todos Incluidos’, con el objetivo principal de transmitir al cliente su preocupación por la inclusión de personas con discapacidad.

Finalmente el premio internacional fue para Chyulu Club, albergue propiedad de Maasai Wilderness Conservation Trust (MWCT), que ha transformado tierras degradadas en una zona de conservación y es el primer alojamiento en la zona con cero emisiones y 100% solar. Apuesta por un turismo sostenible que beneficie a la comunidad de unos 16.000 miembros.

Todas las empresas participantes han tenido la posibilidad de participar en el ‘Premio Excelencia’, el cual ha sido otorgado a través del voto del público, a la iniciativa o proyecto mejor valorado, que en este caso ha sido el de Barceló Hotel Group.