Los galardones, que afrontan su 14 edición, reconocen la contribución de las empresas a una sociedad mejor
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
CaixaBank, Ebro Foods, Fundación Telefónica y Sogeviso (Sabadell) han sido galardonadas en esta edición con los Premios SERES 2023 que otorga cada año Fundación SERES en reconocimiento a la contribución de las empresas a una sociedad mejor a través de sus iniciativas, de gran impacto social.
En la ceremonia de entrega, celebrada este martes en el Teatro Real, el presidente de la Fundación SERES, Para Fernando Ruiz, ha destacado que «las empresas demuestran cada día que son actores fundamentales a la hora de afrontar los grandes retos sociales con proyectos innovadores, sostenibles, eficientes, escalables y con un gran impacto social positivo».
«En esta edición hemos premiado a cuatro, pero hemos recibido más de un centenar de iniciativas que demuestran el compromiso con la innovación social de la empresa española que desde Fundación SERES seguiremos no solo premiando, sino impulsando y acompañando», ha aseverado.
Por su parte, la directora general de la Fundación SERES, Ana Sainz, ha destacado que «la colaboración es esencial porque los problemas sociales cada vez son mayores y las alianzas son la clave para transformar la sociedad y la empresa».
«Creemos en el valor transformador de las empresas sobre la sociedad, en su capacidad de generar valor y construir una sociedad más fuerte», ha apostillado Sainz para quien «estos premios son un reconocimiento a ese compromiso y trabajo de las empresas para poner el foco en largo plazo sin descuidar el apoyo a las personas más vulnerables, sin dejar a nadie atrás».
En el caso de CaixaBank, los premios han reconocido el apoyo que ofrecen a las personas mayores de la mano de sus gestores sénior ya que, como ha destacado el director de Negocio de CaixaBank, Jaume Masana, al recoger el galardón, España cuenta con 9 millones de mayores de 65 años (el 19% de la población). Por ello, la atención a este colectivo en la banca es fundamental para evitar su exclusión financiera ante la digitalización de los servicios bancarios.
De este modo, de la mano del ‘Programa Compromiso Sénior’ se da servicio a más de 4 millones de clientes y CaixaBank se ha comprometido a alcanzar la cifra de 2.000 gestores para atender a unos «clientes sénior que claramente requieren de una atención diferencial y preferente».
«En el último año, hemos trabajado intensamente en la implementación de mejoras para la atención a las personas mayores en todos los ámbitos, tanto el presencial de la red de oficinas como todos los demás aspectos vinculados al desarrollo de productos y la personalización de los servicios. La buena respuesta de nuestros clientes, así como reconocimientos como este Premio SERES, nos ayudan a seguir trabajando en esta vía», ha señalado Masana.
Esta 14 edición de los Premios SERES también han reconocido a Fundación Telefónica, a través de Campus 42, que impulsa la digitalización para lograr una sociedad más justa e inclusiva donde, a través de soluciones innovadoras, trabaja para dar respuesta a retos sociales como la empleabilidad, la educación y la vulnerabilidad social y digital.
En concreto, ‘Campus 42’ es un espacio gratuito de programación, abierto 24 horas al día y 7 a la semana, en el que cualquier persona mayor de 18 años puede formarse en los perfiles más demandados en el mercado laboral.
«Este premio reconoce nuestro compromiso para impulsar la inclusión digital a través de diferentes iniciativas centradas en la formación y la innovación. Es el caso de 42, mucho más que un campus de programación. 42 es una nueva manera de aprender, colaborativa y gratuita, donde cada estudiante decide en qué formarse, a qué ritmo y con quién», ha afirmado la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés.
SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA
En la ceremonia también se ha premiado a la empresa inmobiliaria Sogeviso que ayuda a familias vulnerables titulares de un contrato de alquiler social a través de un proyecto que realiza una gestión integral de parques de vivienda de propiedad privada o pública, en régimen de alquiler social y asequible, poniendo a su disposición herramientas para la mejora de su calidad de vida.
Como recuerda la compañía, la crisis de 2008 provocó un alto desempleo que afectó a los deudores hipotecarios vulnerables. Por ello, en 2013 inició la gestión socialmente responsable de la vivienda para no dejar sin alternativa habitacional a clientes hipotecarios vulnerables, en procesos de ejecución hipotecaria o dación. De este modo, facilita un alquiler social, normalmente en la propia vivienda adjudicada, con una renta que no supera el 30% de sus ingresos y pone a su disposición programas de acompañamiento e inserción laboral.
«Sogeviso ha conseguido ser referente en su ámbito de actuación, gracias a una estrategia innovadora con foco en la transformación socialmente responsable de la vivienda en nuestro país, incorporando además programas de acompañamiento, formación e inserción laboral», ha indicado al recoger el premio el presidente de Sogeviso, Miguel Montes, que ha destacado que este reconocimiento «premia el trabajo e ilusión de todos los equipos, y ayuda a continuar en nuestro propósito de liderar nuevos proyectos como ejemplo de colaboración público-privada».
El último galardón de la noche ha sido para la iniciativa ‘têcho’ que ayuda a personas sin hogar. En España hay entre 30.000 y 40.000 personas sin hogar y más de 8.000 no disponen de alojamiento seguro cada noche, un colectivo vulnerable que en 2022 aumentó un 24,55% respecto a 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta SOCIMI social, que provee de viviendas a entidades sociales para ofrecerlas a personas sin hogar, cuenta con el apoyo de Ebro Foods. Así, bajo el modelo ‘Housingfirst’, las personas acceden a una vivienda y cuentan con el apoyo de un equipo que atiende sus necesidades para fomentar su integración comunitaria y económica.
«No podemos ser indiferentes a la realidad de los que más sufren en España. El proyecto techô es una muestra de que grandes problemas sociales como la falta de un hogar pueden solucionarse si somos capaces de abordarlos todos juntos, sin prejuicios ni personalismos, aportando cada uno lo que sabe. Cuando ves la transformación, la alegría y las ganas de vivir de estas personas cuando tienen la oportunidad de acceder a un hogar desde el que recuperarse e integrarse en la sociedad es muy difícil parar», ha reconocido al recoger el galardón la cofundadora y presidenta de techô, Blanca Hernández.
Hernández ha asegurado que este premio les «llena de orgullo» y se ha mostrado confiada en que «ayudará a que techô inspire recogimiento, tenga más visibilidad y continúe creciendo, lo que permitirá ayudar a más personas a salir de una situación de precariedad absoluta y muchísimo sufrimiento».